Dian podrá solicitar al contribuyente que le remita toda la contabilidad en medios magnéticos

El proyecto de reforma tributaria contempla otorgarle a la Dian la facultad de solicitar a un contribuyente que le remita toda la contabilidad y estados financieros en formato electrónico (medios magnéticos), para lo cual la Dian diseñará las condiciones y requisitos técnicos que debe cumplir el reporte de esa información.

Hasta la fecha la Dian puede solicitar a un contribuyente que le envíe información parcial sobre un contribuyente en particular o sobre ciertas operaciones, pero con la reforma se busca que el contribuyente esté obligado a entregarle a la Dian en formato electrónico absolutamente toda la contabilidad y documentos anexos, como estados financieros, libros auxiliares e informes internos.

Dice el artículo 238 del proyecto de reforma:

Adiciónese un parágrafo al artículo 684 del Estatuto Tributario el cual quedará así:

PARÁGRAFO. En desarrollo de las facultades de fiscalización, la Administración Tributaria podrá solicitar la transmisión electrónica de la contabilidad, de los estados financieros y demás documentos e informes, de conformidad con las especificaciones técnicas, informáticas y de seguridad de la información que establezca el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los datos electrónicos suministrados constituirán prueba en desarrollo de las acciones de investigación, determinación y discusión en los procesos.

Entregar a la Dian toda la contabilidad supone un enorme trabajo, y considerando que se debe entregar según los criterios que se le ocurran a la Dian, es hora de ir pensando en adaptar los software de contabilidad para cumplir con ese objetivo, y  para volcar gigas y gigas de información de forma automática a los formatos que exija la Dian.

Con seguridad la plataforma de la Dian no está preparada pare recibir y menos procesar esa descomunal fuente de información, por lo que seguramente las caídas y colapsos de su plataforma se harán más recurrentes, pero suponemos que deben estar trabajando en mejorar sus sistemas de información, pues de lo contrario no sería responsable solicitar facultades para recopilar información de esa envergadura que con su tecnología actual serían incapaces de decepcionar y procesar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.