Dian puede compensar de oficio un saldo a favor aun cuando exista una demanda en la jurisdicción contencioso administrativa

La Dian puede compensar de oficio un saldo a favor aun en los casos en que el contribuyente haya interpuesto una demanda ante la  jurisdicción contencioso administrativa contra los actos administrativos que sustentan la deuda compensada.

Algunas personas han interpretado que al tenor de los artículo 82 y 835 del estatuto tributario no es posible que la Dian compense un saldo a favor cuando la validez de la deuda con que se compensa está siendo cuestionada o controvertida en la justicia administrativa, por cuanto se debe entender que aún no existe un valor cierto y definitivo que permita tal compensación, no obstante la sección cuarta del Consejo de estado, en sentencia 16713 del 25 de noviembre de 2010 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, ha manifestado que ello sí es posible a la luz del artículo 816 del estatuto tributario:

“La demanda que formuló la actora, ante la jurisdicción, en contra de las resoluciones que decidieron la no prosperidad de la excepción de falta de ejecutoria de las liquidaciones oficiales no inhibía a la Administración de efectuar la compensación de oficio, pues el parágrafo del artículo 816 del E.T. sólo exige que existan deudas fiscales a cargo del solicitante y ese presupuesto estaba cumplido.”

Esto supone un problema si llegaran a prosperar las pretensiones del contribuyente ante la justicia administrativa, toda vez que  es probable que la deuda que tenía el contribuyente con la Dian deje de existir, pero en este caso la deuda ya ha sido compensada, y se estaría ante un cobro indebido por parte de la Dian. Y en una situación así, ¿cómo proceder para que la Dian devuelva un valor que ha sido el resultado de  compensar una deuda que resulto no ser procedente?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.