DIAN reitera doctrina sobre autoconsumo de petróleo antes del punto de fiscalización

El 7 de marzo de 2016 señalamos como habían surgido discusiones ante la DIAN por el IVA del autoconsumo de petróleo (Consumo de petróleo antes del punto de fiscalización no genera IVA). La discusión se centraba en señalar si ese petróleo que usan una vez extraído se usa para el sostenimiento de los campos generaba o no IVA, pues en primera medida no había llegado al punto de medición, y en segunda medida antes de llegar a dicho punto no se tenía titularidad ni derechos de dominio sobre el mismo.

Pues bien, ante la importancia del tema para las compañías petroleras, la DIAN en un primer momento mediante oficio 3552 del 24 de febrero de 2016 dispuso que en estos casos no se generaba IVA.

Sin embargo, la subdirección de gestión de recursos jurídicos para confirmar dicha tesis consulto a la misma DIAN, obteniendo la siguiente respuesta:

“Así las cosas, los supuestos para la configuración del hecho generador del Impuesto cuando se trata del literal b del artículo 421 del Estatuto se circunscriben a que el bien corporal mueble se trate de activos movibles, es decir que se traten de inventarios del responsable, y que se encuentren registrados, por lo menos desde el punto de vista contable, dentro de su haber.

Adicionalmente el uso que se le debe dar a ese bien corporal mueble es un uso  ajeno al proceso productivo, y se suscribe de manera exclusiva para el beneficio propio o su consumo o se incorpore a algún activo fijo.

Por consiguiente, a efectos de la argumentación decantada en la solicitud de reconsideraron considera este despacho que no son de recibo los argumentos planteados, ya que para que se configure una venta en los términos del 420 y 421 del Estatuto Tributario debe tratarse de bienes corporales muebles que se consideren activos movibles y se encuentren dentro del haber del obligado, y a efectos de la operación del concepto estudiado aquel bien solo adquiere esta vocación para el responsable, en el momento posterior al pago de las regalías correspondientes en el punto de fiscalización, tal y como se argumentó en el concepto objeto de estudio, ya que es en este momento en el que existe disposición plena sobre los recursos.

Por lo anterior se confirma el concepto 3552 del 25 de Febrero de 2016.”             

Así se observa en concepto 16495 del pasado 10 de agosto de 2016, lo que permite tener certeza de que  juicio de la entidad, al menos hasta el momento, el autoconsumo de petróleo antes del punto de fiscalización no genera IVA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.