DIAN reitera que no existe sanción por no facturar o facturar sin requisitos para el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo

En agosto del año pasado señalamos con la DIAN confirmaba la tesis de que no existe sanción aplicable a quienes pertenecen al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo por no facturar o hacerlo sin el cumplimiento de los requisitos (Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, sanción por facturar sin requisitos)

Como ya ha venido siendo costumbre, algunos funcionarios de las diferentes seccionales de la DIAN, solicitan a la dirección jurídica de la entidad o la división de gestión de normativa y doctrina, la reconsideración de las tesis por considerarlas favorables a los contribuyentes.

Este caso no es la excepción, y mediante una argumentación  interesante se buscaba revocar el oficio 023096 del 18 de agosto de 2015 donde aclaraba por segunda vez que no aplicaba sanción alguna.

Pues bien, por fortuna de los contribuyente por “tercera” vez la DIAN ha salido confirmar su postura oficial, y mediante concepto 9816 del 20 de mayo de 2016 precisó la argumentación para tesis.

Señala el concepto:

“Con lo anteriormente señalado, se pone en evidencia el problema de las sanciones aplicables a quienes pertenecen al régimen simplificado del INC y es la falta de consagración expresa en el marco jurídico que lo regula, razón por la cual la doctrina emitida que analiza este punto ha considerado inviable la aplicación analógica de las sanciones relacionadas con el IVA (en el caso del oficio 052658 de 2014 el artículo 657 del Estatuto Tributario y el oficio 023096 de 2015 el artículo 652 ibídem).

En esta oportunidad este Despacho reitera la necesidad de observar el principio de legalidad, el cual requiere que las conductas sancionables estén descritas en norma previa (tipicidad) y además tengan un fundamento legal. En ese orden de ideas se confirma el oficio 023096 del 18 de agosto de 2015.”

Finalmente, ¿será suficiente con el artículo 197 de la ley 1607 de 2012 y tres conceptos de la oficina jurídica de la DIAN para que el tema quede superado por parte de los mismos funcionarios de la DIAN?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. jhoseph dice:

    Para una empresa para soportar su gasto o costo deducible de servicio de restaurante, este debe estar facturado legalmente o puede tener una cuenta de cobro? esto a lo que pertinente cuando hablamos que es restaurante pertenece al régimen simplificado al INC, ya que la norma dice que el regimen simplificado debe facturar legalmente.

  2. OCTAVIO CUESTA dice:

    En ese caso con respecto al regimen simplificado del impuesto al consumo, pienso yo que se debe ser muy claro en cuanto a la información de ingresos por este tipo de contribuyentes, porque no viendose obligados a facturar o expedir el tiquete de registradora, cualquier cosa puede pasar con los ingresos (sin querer ser u aliado de la DIAN) porque suele suceder que, se esconden ingresos, y mas tarde resulta el contribuyente con bienes aparecidos de la nada y sin justificacion alguna. Ya verá cada quien como maneja sus cosas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.