DIAN reitera tarifa de retención a intereses derivados de los depósitos de ahorro a la vista o de certificados de ahorro a término

En agosto de 2014, La DIAN mediante concepto  49489 recordó que el porcentaje de retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta que efectúen las personas jurídicas o sociedades de hecho por concepto de intereses y demás rendimientos financieros será del siete por ciento 7%.

Así mismo, dejó claro que en virtud del artículo 3 del decreto 2418 de 2013, la retención en la fuente sobre rendimientos financieros derivados de títulos de renta fija con intereses o descuentos o generados en sus enajenaciones debe practicársele a la tarifa del cuatro por ciento 4%; y que por esa razón, los intereses derivados de los depósitos de ahorro a la vista o de certificados de ahorro a término se rigen por la tarifa general del siete por ciento 7% toda vez que los mismos no son títulos de renta fija.

Ahora bien, una vez solicitada la reconsideración del concepto, la DIAN reafirmó su postura mediante oficio 8175 de 2015 donde precisó:

“en concordancia con lo anterior, se acudió a la definición técnica emitida por la Superintendencia Financiera como organismo rector de la materia que definió que los títulos de renta fija y de la entidad encargada de vigilancia de aquellos a que se dedican a actividades que involucran expedición y negociación de los mismos; es decir, se dio un pleno cumplimiento a la aplicación de las normas de interpretación al buscar la definición técnica del término “títulos de renta fija” y su relación con los CDAT´S.

Resultado de lo mencionado se llegó a la conclusión que la norma no aplica para los CDAT´S considerando que estos no son títulos valores y por tanto, no son títulos de renta fija. (…)

(…) es cuanto a la segunda razón expuesta para la revisión del concepto, en la cual se expone que la conclusión afecta a las cooperativas que ejercen la actividad financiera, es menester precisar que el desarrollo de las funciones de interpretación de la ley que realiza esta entidad no puede estar condicionado a la conveniencia de los particulares, ni a las consecuencias que surgen de la aplicación de las normas objeto de estudio, sino al imperio de la ley, en especial, a la aplicación de las disposiciones que consagran las reglas para su interpretación.”

En conclusión la tarifa aplicable en este caso es del 7% como desde un comienzo lo señalo la DIAN.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.