DIAN revoca doctrina relacionada con la base de retención a empleados

En julio del año pasado, la DIAN mediante concepto 040899 señaló de forma equivoca que la base para aplicar la retención mínima de los pagos derivados de una relación laboral, legal o reglamentaria era la misma determinada para la retención ordinaria del artículo 383 del Estatuto tributario.

El concepto señalaba:

“1.2. Base de retención para aplicación de la tabla de retención mínima del artículo 384 del Estatuto Tributario:

Para efectos de determinar la base de la retención en la fuente para empleados, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Dentro de la categoría de empleados se encuentran los que tienen una relación laboral, legal o reglamentaria y los vinculados mediante contrato de prestación de servicios.

En relación con los empleados que se encuentren vinculados mediante una relación laboral, legal o reglamentaria, la base para la retención en la fuente será la misma que se determina para la aplicación del artículo 383 del E.T., esto es la prevista en el artículo 2 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013.”

Pues bien, la DIAN mediante concepto 8720 de marzo pasado, revocó dicha postura, entendiendo que existen dos bases de retención en la fuente, una la del artículo 383 del Estatuto Tributario, y otra la que señala el artículo 384 Ibídem. La primera se determina de conformidad con el artículo 2 del decreto 1070 de 2013, y la segunda se determina de conformidad con el artículo 6 del decreto mencionado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.