DIAN señala efectos de la suspensión provisional del artículo 7 del decreto 4910 de 2011

Meses atrás relatamos como el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez decretó la suspensión provisional del artículo 7 del decreto 4910 de 2011 (Consejo de Estado decreta suspensión provisional del certificado anual que deben presentar empresas acogidas a la ley 1429).

En su momento se señaló como la obligación de entregar el certificado anual a 31 de marzo cesaba en función del pronunciamiento del Consejo de Estado hasta tanto no se tomará una decisión de fondo.

No obstante, algunos contribuyentes se encuentran con procesos en curso relacionados con la obligación que señalaba la norma suspendida. En esos términos, ¿Cuál es el efecto de la suspensión provisional? ¿Debe cesar los procesos al no tener norma vigente? ¿deben continuar en función del principio de legalidad?

Al respecto la DIAN mediante oficio 007800 del pasado 12 de marzo señaló:

“Respecto a la suspensión provisional del artículo 7º del Decreto 4910 de 2011 y del aparte del artículo 9º ibídem que dispone "sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7º del presente decreto", esta Subdirección en recientes oficios, ha precisado que el Honorable Consejo de Estado, mediante auto admisorio de la demanda de nulidad contra el Decreto 4910 de 2011, decretó como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos de las normas señaladas, según radicado 11001-03-27-000-2014-00003-00 (20731), del veintiocho (28) de agosto de dos mil catorce (2014), CP Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.

Motivo que conlleva a:

1- No hacer exigible los requisitos previstos en el artículo 7 del Decreto 4910 de 201, (sic) a partir de la fecha de ejecutoriedad del auto de suspensión provisional, esto es, que para el año gravable 2014 no debe presentarse memorial alguno a la DIAN, antes del 31 de marzo del 2015.

2- No perder el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, por no presentar el memorial, de que hace referencia el artículo 7 ibídem, a partir de la fecha indicada en el numeral 1°.

Ahora bien, en los procesos que se adelantaron con anterioridad a la suspensión provisional y surtieron efecto de cosa juzgada, en aplicación del principio de legalidad, se mantienen las decisiones que se hayan tomado en cumplimiento también del debido proceso.”

Nótese que la DIAN advierte que los procesos que se adelantaron con anterioridad a la suspensión provisional surtieron efecto de “cosa juzgada” en aplicación del principio de legalidad.  Situación que sin lugar a dudas atenta contra los contribuyentes cobijados por la progresividad de la ley 1429 de 2010, pues si bien la norma estaba vigente, al momento de tomar la decisión no existe norma vigente.

Finalmente, con la mayor relevancia del caso la DIAN en el citado oficio señala de forma expresa que la progresividad no se puede perder por errores de redacción en el certificado  y precisa:

“En primer lugar, le manifestamos que no hay lugar a perder el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementario, por mala redacción en la carta o memorial suministrado ante la DIAN antes del 31 de marzo de cada año, puesto que si dentro del contexto del mismo, se informa cada uno de los datos requeridos para tal fin, no es razón suficiente para haber perdido tal beneficio.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.