Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Dian tiene la obligación de actualizar el Rut así el contribuyente tenga obligaciones tributarias pendientes

Cuando un contribuyente cesa una actividad económica que le genera obligaciones tributarias, tiene la obligación de notificarlo ante la Dian, para que esta haga la respectiva actualización del Rut.

Esto sucede por ejemplo cuando se es responsable del Iva y el responsable deja de ejercer la actividad gravada. En este caso, si el responsable no informa el cese de actividades, tendrá que seguir cumpliendo con las obligaciones así haya dejado de ejercer la respectiva actividad.

El punto es que algunos funcionarios de la Dian se niegan a cancelar en el Rut la actividad denunciada por el contribuyente, si este tiene obligaciones pendientes por cumplir, como presentación de declaraciones o pago de impuesto.

El Consejo de estado ha dejado claro que  el incumplimiento de obligaciones tributarias no es causal para que la Dian no acepte la notificación de cese de actividades que realice el contribuyente:

Debe la Sala resolver si la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Vendedores [ahora RUT ], por el cese definitivo de las actividades del responsable, está sujeta a condición diferente del cumplimiento de la obligación formal de informarlo.

Al respecto advierte la Sala:

El artículo 614 del Estatuto Tributario, dispone:

“Los responsables del impuesto sobre las ventas que cesen definitivamente en el desarrollo de actividades sujetas a dicho impuesto, deberán informar tal hecho, dentro de los treinta (30) días siguientes al mismo.

“Recibida la información, la Administración de Impuestos procederá a cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Vendedores, previas las verificaciones a que haya lugar.

“Mientras el responsable no informe el cese de actividades, estará obligado a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas.”

De conformidad con la disposición transcrita, los responsables del impuesto sobre las ventas tienen la obligación de informar a la Administración, el cese definitivo de actividades sujetas a dicho impuesto.

El cumplimiento de esta obligación formal, permite a la autoridad tributaria conocer el hecho y proceder a cancelar la inscripción del responsable en el registro nacional de vendedores.

La norma establece que el hecho debe informarse dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, y si no lo hace, el responsable estará obligado  a declarar como lo establece el último inciso del artículo 614 E.T.

De otro lado, es expresa la norma en cuanto a que una vez la Administración reciba la información del cese definitivo de actividades, debe cancelar la inscripción del responsable en el registro nacional de vendedores, “previas las verificaciones a que haya lugar”.

Verificaciones que se relacionan, de una parte, con la información suministrada para efectos de la cancelación, y de otra, con el cumplimiento de las obligaciones a cargo del contribuyente o responsable.

Es pertinente aclarar que la verificación del cumplimiento de los deberes a su cargo, no constituye causal para no aceptar el hecho puesto en su conocimiento [el cese de actividades] y para negar la consecuente cancelación de la inscripción en el registro, pues no es el mecanismo legal para exigirlo.

Si en la verificación la Administración encuentra que el solicitante incumplió obligaciones a su cargo, debe adelantar el procedimiento legal previsto para lograr su observancia.

Finalmente, el legislador dispuso que los responsables del impuesto a las ventas que han cesado definitivamente sus actividades y no informen a la Administración la ocurrencia de tal hecho, están obligados a declarar, es decir, que mientras la autoridad tributaria no reciba dicha información, subsiste la obligación de declarar.

En el caso, la Administración negó la cancelación de la inscripción en el registro nacional de vendedores, porque en la verificación previa, el funcionario de Gestión y Asistencia al Cliente, encontró que el responsable no presentó la declaración del impuesto sobre las ventas de los últimos seis períodos [bimestres 3 al 6 del 2005 y 1 y 2 del 2006] [v. fl. 95] y le advirtió que mientras no cumpliera esta obligación, la solicitud no sería aceptada.

Es claro para la Sala que la autoridad tributaria condicionó la cancelación de la inscripción, al cumplimiento de la obligación formal de declarar, hecho que además de constituirse en una causal no prevista por el legislador para negar la petición, desconoce el debido proceso previsto para los casos de incumplimiento de la obligación de declarar.

En efecto, el procedimiento legal previsto para los eventos en que incumpla el deber de declarar está señalado en los artículos 715 a 718 del E.T., por lo que la Administración debió acudir al proceso de aforo que se inicia con el emplazamiento para declarar y no condicionar la cancelación de la inscripción a la presentación de tales declaraciones. [Consejo de estado sección cuarta. Sentencia de abrir 30 de 2009, expediente 16466]

Queda claro entonces que si un contribuyente tiene obligaciones tributarias pendientes con la Dian, tiene el derecho a que se le actualice el Rut con base a su nueva realidad económica, de modo que ya la Dian no se puede valer de esta estrategia para presionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Dian tiene la obligación de actualizar el Rut así el contribuyente tenga obligaciones tributarias pendientes”
  1. alvaro rodriguez gonzalez dice:

    Mi nombre es alvaro rodriguez gonzalez ,naci en cartagena la bella,el17 de enero de 1960,economista de la universidad de cartagena,contador publico de la cor.univ.rafael nuñez,postgrado en gerencia de impuesto con el externado de colombia,diplomado en docencia universitaria en la uni.de cartagena

  2. EDGAR M. dice:

    Cordial saludo!!!

    He solicitado por escrito a la DIAN actualizar mí rut de su base de datos por cuanto hace dos años renuncié al cargo de representante legal de una Copropiedad.

    Sin embargo la respuesta a mí solicitud es que se debe hacer presente ante ellos el nuevo representante legal con el documento que lo acredita para tal fin.

    Es válida esta respuesta, para mí un tanto condicionada???

  3. DIANA RAMIREZ dice:

    buenas tardes,

    como hago para actualizar la direccion de la empresa en el formato del rut.

    gracias por la colaboracion que me puedan brindar.

    diana ramirez

  4. Adolfo Leon Camacho Caicedo dice:

    Dentro del sector de la micro y famiempresas, he observado la costumbre de "dejar de declarar en ceros" y "dejar morir el establecimiento" con tal de no pagar sanciones de extemporaneidad si se acumulan varias. Si en la verificacion de cumplimiento se descubre por parte de la DIAN que no hay impuestos a cargo, no se podria exonerar entonces al contribuyente de la obligacion incumplida?

    "

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.