Dictamen de revisor fiscal bajo NIF

En complemento a los artículos y al Manual sobre NIF, es de suma importancia considerar el papel que tiene el revisor fiscal, como garante del proceso de migración o convergencia hacia las NIF, también denominadas Normas o Estándares de aseguramiento de la información (ISA) por su sigla en inglés, con el objeto de rendir su informe anual a la asamblea general. Como lo he reiterado con frecuencia, aunque las normas aplicables a las copropiedades son locales y no internacionales, siempre podemos consultar éstas para tomar algunos elementos o conceptos de utilidad para complementar y optimizar nuestro trabajo como revisores fiscales, administradores o contadores.

“El aseguramiento consiste en hacer que la información sea creíble, esto es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones”.  Citado por Gabriel Jaime López, en Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, Universidad de Antioquia, Septiembre de 2012.

A continuación presento un modelo de dictamen u opinión de revisoría fiscal, en el que se incluye de manera sencilla la validación del cumplimiento de las NIF, así como la integralidad de áreas y aspectos que debe dictaminar este profesional.

NCR - 019/16

Bogotá, D. C., 20 de febrero de 2016 (Fecha de la asamblea)

Señores

Asamblea General Ordinaria

Conjunto Residencial Colombia P. H.

Ciudad 

ASUNTO:    DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA POR EL AÑO 2015

En calidad de revisor Fiscal, he examinado el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2014 y de 2015; y el Estado Integral de Resultados, o de Ingresos y Egresos, de la persona jurídica denominada “Conjunto Residencial Colombia P. H.”, por el período de enero 1º a diciembre 31 de los mismos años, junto con sus correspondientes Notas o Revelaciones a los Estados Financieros, que hacen parte integral de los mismos y son necesarias para el análisis y entendimiento de las cifras.  Los Estados Financieros son responsabilidad de la administración, quien los prepara conforme al Decreto 2706 de 2012, así como las directrices de las Orientaciones Profesionales y Técnicas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para la Propiedad Horizontal, junto con el Manual de Políticas contables, adoptadas al interior de esta copropiedad, en sesión de Consejo.  Una de mis funciones como Revisor Fiscal consiste en examinar los Estados Financieros y expresar una opinión sobre ellos, con base en mi auditoria.

Realicé mi trabajo acorde a las Normas de Auditoria y de Aseguramiento de la Información de General Aceptación, las cuales requieren que ésta se planifique y se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable sobre la situación financiera del ente económico. Una auditoria incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cifras y las notas informativas o revelaciones en los estados financieros. También incluye la evaluación de las normas o principios de contabilidad utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros. Considero que mi auditoria proporciona una base razonable para expresar mi opinión.

Es pertinente señalar que las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, expedidos mediante Decreto 2649 de 1993, que se venían aplicando a los Estados Financieros de la copropiedad, tuvieron vigencia hasta diciembre de 2014, puesto que a partir de enero de 2015 fue obligatorio migrar hacia las NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS y en el caso particular del conjunto, perteneciente al Grupo 3 o Microempresas, aplicó a dicho cierre el proceso de migración hacia las NIF – Normas de Información Financiera, de tipo local, basadas en las NIIF, realizando los ajustes y reclasificaciones necesarios, producto de lo cual generó el ESFA – Estado de Situación Financiera de Apertura, al 01-01-2015, así como la conversión del Balance General al cierre del 31-12-2014 a un formato extracontable de Estado de Situación Financiera, para efectos de cumplir con su presentación comparativa a la Asamblea General, con el de Diciembre de 2015.

En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros oficiales de contabilidad, presentan razonablemente la situación financiera del “Conjunto Residencial Colombia P. H.” al 31 de diciembre de 2015, de conformidad con Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, aplicados de manera uniforme con los del año anterior, salvo por los ajustes propios de la migración a NIF, los cuales fueron dictaminados también por el suscrito, sin emitir salvedades.

Además, en mi opinión, la administración ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores del conjunto se ajustan al Reglamento de Propiedad Horizontal, a la Ley y a las decisiones de la Asamblea General; la correspondencia, los comprobantes de cuentas y los libros de actas, en su caso, se llevan y se conservan debidamente, EXCEPTO por el acta de consejo N° 166 de 2014 pendiente de firma por parte del entonces Presidente, así como por lo señalado a continuación:

  • Sobre ejecución presupuestal de gastos. Los siguientes rubros presentaron mayor ejecución frente a lo presupuestado: Tanque de agua; Parqueaderos; Motobombas; Citófonos; Cajas de aguas negras y Reparaciones locativas. No obstante, se aclara que éstos fueron motivados en emergencias o fuerza mayor, teniendo la obligación de atenderlos, conforme ordena la ley 675.
  • Participación de los consejeros nombrados en asamblea. No se dio el debido cumplimiento por parte de algunos de los consejeros, al compromiso adquirido con la comunidad, al aceptar en Asamblea su nombramiento para permanecer en el Consejo y/o asistir regularmente a las reuniones necesarias para el buen manejo del conjunto.

El conjunto ha observado las medidas adecuadas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros que pueden estar en su poder, atendiendo de forma oportuna las recomendaciones que sobre el particular ha emitido el suscrito revisor fiscal.

Referente a la concordancia entre el informe de gestión de la administración y los Estados Financieros dictaminados, de conformidad con lo establecido en la Ley 222 de 1995, ésta se cumple adecuadamente.

En relación con lo ordenado en la Ley 603 de 2000 sobre derechos de autor, manifiesto que la administración ha cumplido con su obligación de utilizar software licenciado legalmente.

De otra parte, se verificó que el conjunto no tiene obligaciones laborales. Igualmente, se ha cumplido el recaudo de la retención en la fuente sobre los bienes y servicios recibidos, aplicando en forma adecuada las bases y tarifas vigentes y presentando de manera oportuna las declaraciones tributarias con pago, así como los reportes de información tributaria exógena en medios magnéticos a la DIAN – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y a la SHD – Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá.

Referente a la situación jurídica, igual que lo informé el año anterior, sobre la demanda en contra de la Constructora, no hay evolución: el juzgado falló a favor de ésta y condenó al Condominio a pagar agencias en derecho por $1.500.000, valor que ya se apropió contablemente, aunque el proceso continúa en apelación.

En el curso del año y en forma permanente, he informado a la administradora y al Consejo sobre los principales comentarios y sugerencias derivados de mi revisión.

Cordial saludo,

(Original Firmado)

NCHR

Revisor Fiscal

P. 999999-T

Copia: Consecutivo – Fecha de emisión: 02-02-2016

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Héctor Pinilla Vasquez dice:

    Buenas días don Nelson!

    Le agradezco su orientación ante las siguientes dudas.

    ¿Un revisor fiscal debe dictaminar unos Estados Financieros con corte diciembre 31 de 2015 bajo el Decreto 2649 que se van a presentar en la Asamblea?.

    ¿Si los debe dictaminar como puede incluir la salvedad para informar que no fueron presentados y mucho menos se llevó la contabilidad bajo el Decreto 2706 de 2012 NIF?

    De antemano muchas gracias por su colaboración.

    • Nelson Chávez R. dice:

      Héctor buenos días. El párrafo de la opinión podría ser:

      En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros oficiales de contabilidad, presentan razonablemente la situación financiera del “Conjunto Residencial Colombia P. H.” al 31 de diciembre de 2015, AUNQUE NO ESTÁN LLEVADOS de conformidad con las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, por cuanto se elaboraron bajo las directrices del Decreto 2649 de 1993, el cual solo tuvo vigencia hasta diciembre 31 de 2014, debiendo aplicar para el año 2015 el Decreto 2706 de 2012, por tanto, de conformidad con la ley, no son válidos como medio de prueba.
      Además, en mi opinión, EXCEPTO POR lo mencionado en el párrafo anterior, la administración ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos...

      Recuerde que bajo su firma, debe dejar una expresión como "Ver Dictamen, o Ver opinión con salvedad". Cordial saludo.

  2. Jorge Domínguez dice:

    Creo que podríamos complementar el párrafo que dice: "De otra parte, se verificó que el conjunto no tiene obligaciones laborales." adicionando: y ha liquidado correctamente y pagado de manera oportuna los aportes por concepto de seguridad social de los trabajadores a su cargo.

    Señor Chávez, gracias por el aporte.

    • Nelson Chávez R. dice:

      Jorge, buenas tardes. Gracias por el aporte; no obstante, vale aclarar que el objetivo del párrafo era indicar que no hay contrataciones laborales y, por consiguiente, no hay las obligaciones propias de éstas. En realidad debí ser más explícito y con sus aportes se puede mejorar esta simple guía. A manera de ejemplo, en otra copropiedad lo redacté así: "Se verificó que el conjunto no tiene obligación de cumplir con la liquidación y pago aportes al sistema de seguridad social integral, ni con el pago de salarios, prestaciones sociales y aportes parafiscales, en razón a que no ha suscrito contratos laborales". De nuevo, gracias por opinar proactivamente.

      • gustavo nieto jimenez dice:

        Buenas nohes Don Nelson
        Que sucede si el dia de la Asamblea no presentan Balance bajo NIF, pues no hay politicas ni mucho menos el ESFA,
        Se aprueba el balance ?, se debe realizar una nueva asamblea para aprobacion bajo NIF? de quien es la responsabilidad? que salvedad debe dejar el Revisor Fiscal?
        espero orientacion
        gracias

        • Nelson Chávez R. dice:

          Al derogarse la normatividad anterior (Decreto 2649/1993), considero que no deben aprobarse, pues no se están presentando de acuerdo a la norma actual (Decreto 2706 de 2012), de modo que el Dictamen del RF debe indicarlo. Saludo.

          • Ricardo dice:

            Hola, quiero preguntar si en la Asamblea General Ordinaria de un Conjunto Residencial realizada durante el mes de Marzo de 2016 fue emitido el dictamen en limpio por quien era en su momento Revisor Fiscal para los estados financieros del año 2015 según decreto 2649 de 1993, no habiendo mencionado en su opinión el incumplimiento por parte de la administración del Conjunto para la presentación de la información financiera en el año 2015 bajo la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 2706 de 2012. Solicito conocer si los estados financieros del conjunto no son presentados bajo NIF por lo que resta del año 2016 de manera comparativa con el año 2015 en el ESFA, deba emitirse un dictamen con salvedad o con abstención de opinión por quien se encuentra actualmente como Revisor Fiscal para la próxima Asamblea General Ordinaria.

  3. Margoth dice:

    Esta bien el ejemplo, pero le faltan ingredientes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.