Dictamen del revisor fiscal cuando no se aplicaron las NIF en la copropiedad

Buenas días Don Nelson!

Le agradezco su orientación ante las siguientes dudas.

¿Un revisor fiscal debe dictaminar unos Estados Financieros con corte diciembre 31 de 2015 bajo el Decreto 2649 que se van a presentar en la Asamblea?

¿Si los debe dictaminar como puede incluir la salvedad para informar que no fueron presentados y mucho menos se llevó la contabilidad bajo el Decreto 2706 de 2012 NIF?

De antemano muchas gracias por su colaboración.

Ante todo, es preciso dejar en claro que el Revisor Fiscal siempre debe emitir su opinión, puesto que es su principal función frente a la Asamblea. Distinto es que ésta sea negativa; que tenga salvedades, o que su Dictamen sea con abstención de la opinión, lo cual, de cualquier modo, debe quedar expresamente escrito y firmado con su tarjeta profesional.

Si la copropiedad no cumplió con dar aplicación a las NIF, pero ello no desvirtúa las cifras llevadas bajo la normatividad anterior, el párrafo de la opinión podría ser:

“En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros oficiales de contabilidad, presentan razonablemente la situación financiera del “Conjunto Residencial Colombia P. H.” al 31 de diciembre de 2015, AUNQUE NO ESTÁN LLEVADOS de conformidad con las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, por cuanto se elaboraron bajo las directrices del Decreto 2649 de 1993, el cual solo tuvo vigencia hasta diciembre 31 de 2014, debiendo aplicar para el año 2015 el Decreto 2706 de 2012, por tanto, de conformidad con la ley, no son válidos como medio de prueba.

Además, en mi opinión, EXCEPTO POR lo mencionado en el párrafo anterior, la administración ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos...”

Recuerde que bajo su firma, debe dejar una expresión como "Ver Dictamen adjunto, o Ver opinión adjunta con salvedad”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. victor hugo balaguera dice:

    buenos dias :una pregunta en nuestro consejo tenemos un señor que no es propietario ,puede pertenecer al consejo ?asi tenga poder especial?gracias por su respuesta.

    • Nelson Chávez R. dice:

      Víctor Hugo, buenos días. Solo si el poder especifica tal autorización; en todo caso, actuará en representación del propietario, quien será responsable por las actuaciones y decisiones de su apoderado o delegado. Saludo.

  2. Rafael dice:

    Buenas Noches Dr. NELSON:

    Primero la flor y despúes la pedrada¡¡¡¡¡¡¡¡ ( decía mi abuela)
    EXCELENTE como siempre sus buenos oficios y su criterio sobre los temas abocados
    Gracias a usted muchos colegas estan abiertos al diálogo y al continuismo de aprendizaje y por supuesto el ciudadano humilded que escribe.
    PREGUNTA: ¿ Porqué ELIMINÓ la fecha en sus artículos ?????
    Para mí es fundamental, es el FILTRO de tantos artículos sobre el mismo TEMA
    Es parte del eslabón para seguir subiendo; dentro de tres, seis ó doce meses PERO con la marca establecida.-
    INFINITAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    CPT RAFAELB

    • Nelson Chávez R. dice:

      Rafael, buenos días. La verdad yo no intervengo en la publicación, pues sólo envío mis artículos. También noto desde hace algunos días la supresión de la fecha, pero desconozco la razón. Esperemos que el administrador de la página tome nota e informe, o mejor aún, que restituya esta importante referencia. ¡Saludos colega¡

  3. Gian Carlos Pertuz dice:

    Mas clara no puede ser la observación...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.