Inicio » Contabilidad. Por » (26 / 07 / 2010 )

Dictamen del revisor fiscal

El dictamen del revisor fiscal es otra entrega del  material que el docente Fredy Robinson Gil Zea amablemente ha querido compartir con los lectores de Gerencie.com, material que será de utilidad para aquellos profesiones que apenas se inician y necesitan un modelo o guía para estructurar y elaborar su dictamen.

Bogota, 15 de Octubre de 2007

Señores

CONSTRUYENDO EL CONDOR LTDA

Doctor GERMAN ROJAS TEJERO

Socio Principal

L.C.

Hemos auditado el balance general adjunto de CONSTRUYENDO EL CONDOR LTDA a 31 de agosto de 2007 y el correspondiente estado de resultados por el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2007 en concordancia con los preparados por el ejercicio 2006. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la sociedad, una de nuestras funciones consiste en examinarlos y expresar una opinión sobre ellos.

Obtuvimos la información necesaria para cumplir las funciones de revisor fiscal y efectuamos nuestro examen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales incluyen los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas. Tales normas requieren que planifique y ejecute la auditoria para satisfacerme de la racionalidad de los estados financieros. Una auditoria comprende, entre otras cosas, el examen con base en pruebas selectivas, de las evidencias que soportan los montos y las correspondientes revelaciones en los estados financieros, además incluye el análisis de las normas contables y de las estimaciones hechas por la administración de la empresa, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en conjunto. Consideramos que nuestra auditoria proporciona una base razonable para fundamentar la opinión que expresamos a continuación.

En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente la situación financiera de CONSTRUYENDO EL CONDOR LTDA al 31 de agosto de 2007 y el resultado de sus operaciones de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia aplicadas uniformemente.

En referencia a lo consagrado en los artículos 11 y 12 del decreto 1406 de 1999 en nuestro concepto los aportes al Sistema de seguridad social fueron registrados y liquidados en la contabilidad en forma correcta y sus pagos hechos oportunamente a agosto 31 de 2007.

Además conceptuamos, que durante dicho periodo, la contabilidad de la compañía ha sido llevada conforme a las  normas legales y a la técnica contable, las operaciones registradas en sus libros y los actos de los administradores, se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la junta de socios. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y se conservan debidamente. La sociedad ha seguido medidas adecuadas de control interno, de conservación y custodia de sus bienes y los de terceros que están en su poder.

El informe de gestión de 2007, preparado por la administración por requerimiento legal sobre las explicaciones de la evaluación de los negocios y la situación jurídica, económica y administrativa de la entidad, se presenta por separado y no forma parte de los estados financieros; hemos verificado únicamente la concordancia de la información financiera del citado informe con los estados financieros adjuntos.

JAIRO PAEZ CORTES

Revisor Fiscal T.P No. 111.111-1

ASESORIAS CEB & CIA. LTDA.

CONSTRUYENDO EL CONDOR LTDA

NIT.860.473.671-3

NOTAS DE LOS ESTADOS FINACIEROS A 31 AGOSTO 2007

A-PRINCIPALES PRACTICAS CONTABLES

A.1. General

Los hechos económicos que refleja el ente contable, son correctamente clasificados descritos y registrados al costo, con algunos casos aislados que se presentaron en el mes de agosto por problemas del paquete contable.

Las operaciones y hechos económicos que la contabilidad registra se consideran causados cuando se perfecciona una operación con terceros y se han adquirido derechos y asumidas obligaciones así no se efectúen los pagos.

Los costos y gastos contabilizados corresponden al periodo contable y ni los ingresos ni utilidades se estiman o anticipan.

A.2 Activo corriente

Comprende el efectivo, deudores y el inventario que se espera convertir en efectivo, consumir o vender en un periodo menor de un año.

A.3 Propiedad Planta y Equipo

Está conformado por el los bienes de carácter  permanente que posee la empresa, utilizados en la administración y presentación cuya vida útil sea superior a un año.

La contabilidad se realiza de acuerdo a las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

A.4. Depreciación

El costo de las propiedades, planta y equipo que tienen vida limitada, se distribuye como una forma de medir la explotación del mismo, mediante el registro sistemático de su depreciación.

La empresa no estaba aplicando el método de reconocido valor técnico utilizado para la depreciación de línea recta.

A.5. Pasivos

Todos los pasivos de empresa provenientes de las obligaciones con los proveedores, costos y gastos por pagar, impuestos, prestaciones sociales no se registraban de acuerdo a las normas contables vigentes de modo que esta sección del balance considerado en conjunto con los activos y patrimonio, no presentaba razonablemente la situación financiera de empresa.

A.6. Patrimonio

El patrimonio de empresa se encuentra constituido por las cuotas pagadas, las reservas, utilidades de ejercicios anteriores el resultado de ejercicio y la revalorización del patrimonio.

A.7. Ingresos

Los ingresos se contabilizan por el sistema de causación.

A.8. Egresos

Al igual que los ingresos, los costos y gastos se contabilizan por el sistema de causación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Dictamen del revisor fiscal”
  1. GENARO RAYO RAYO dice:

    Considero muy importante y útil la información que ofrecen ustedes. importante contar con estas ayudas.
    Como podemos acceder a una mayor cobertura del servicio.

    Respetuoso saludo

    GENARO RAYO
    3157565966 Y 3213575593

  2. tonde dice:

    saludos, primero que todo agradecer sus constantes artículos que gran utilidad nos representan sobre todo a los estudiantes que dia a dia recurrimos a ellos, y seguramente también a la comunidad en general..

    mi duda con respecto al tema del revisor fiscal, es cada cuanto debe emitirse dicho informe a la junta de socios o a la asamablea de accionistas en una sociedad?

  3. Jesus Rodriguez dice:

    Señores:
    GERENCIE.COM

    Es agradable, importante y de gran utilidad el servicio profesional que prestan a esta querida profesion. Gracias y los invito a continuar complementando informacion util y practica de nuestro quehacer.