Diez años de NIIF

El objetivo del presente artículo es retomar la filosofía que ha motivado desde sus orígenes, el proceso de convergencia que estamos viviendo y que nos va acercando poco a poco hacia unas normas contables que permitan la obtención de una información financiera a nivel global.

Los grupos de empresas cotizados en bolsas europeas vienen aplicando, desde 2005, las  NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) o IFRS (International Financial Reporting Standars). Para hacer balance de lo que ha supuesto el paso de estos diez años para el panorama contable internacional, la Fundación IFRS ha elaborado un estudio sobre la expansión mundial de este conjunto de normas. Dicho estudio pone de manifiesto que las NIIF se han convertido en el principal cuerpo normativo para elaborar informes financieros, superando a los Principios Contables Generalmente Aceptados de Estados Unidos (US GAAP), siendo de aplicación obligatoria en más de 100 países. Es posible consultar qué grado de aplicación exigen los distintos países en es siguiente enlace.

El camino hasta aquí comenzaba con la globalización económica y, la entrada de las grandes empresas a los mercados internacionales de capital en busca de financiación. El intercambio de la información contable que requieren este tipo de operaciones no facilitaba la comunicación entre las partes, por la existencia de diferencias entre los criterios contables de los diferentes países. Lo que ponía de manifiesto la necesidad de un conjunto normativo que permitiera la elaboración de información financiera a nivel global. En este contexto de mercados globalizados, coinciden los dos principales reguladores contables en su deseo de armonizar sus respectivas normativas; el FASB (Financial Accounting Standards Board) organismo privado encargado de la regulación contable de las compañías cotizadas en Estados Unidos (US GAAP) y el IASB (International Accounting Standards Board) encargado de la regulación contable en la Unión Europea para la elaboración de los estados financieros consolidados de las empresas cotizadas en sus mercados (NIIF).

Desde entonces, ambos organismo vienen trabajando en el desarrollo de una serie de programas de convergencia basados en las siguientes directrices:

  • Elaborar nuevas normas que sean de alta calidad y comunes para los dos reguladores contables.
  • No eliminar las diferencias entre dos normas cuando ambas necesiten mejoras sustanciales, sino elaborar una norma común que sustituya a ambas.
  • El proceso de convergencia debe llevar a ambos reguladores a sustituir aquellas normas más débiles por otras más consistentes.

Estos pilares constituyen la filosofía de un proceso de convergencia que se define como un proceso bilateral, puesto que la idea no es que un cuerpo normativo prevalezca al otro. Sino que ambos conjuntos de normas puedan coexistir de la manera más armoniosa posible, tendiendo siempre hacia la convergencia de criterios. Esto se puede observar porque en la práctica, efectivamente, han habido áreas en las que el criterio del IASB se ha tenido que aproximar al criterio del FASB, como por ejemplo los Gastos de Financiación o los Negocios Conjuntos; mientras que en otros temas como la aplicación de Valor Razonable o los Gastos de I+D, ha sucedido lo contrario. Igualmente se han dado casos en los que ambos reguladores contables han trabajado de manera cojunta, como es el caso del Marco Conceptua,l que además está de actualidad porque se va a prorrogar el período de comentarios a la propuesta de borrador presentado.

Podemos concluir que el proceso de convergencia al que estamos asistiendo se traduce en un trabajo constante, cuyo objetivo es alcanzar cada vez mejores niveles de armonización contable. Sirva de ejemplo de hacia dónde quieren ir los reguladores intenacionales el caso de la recientemente publicada NIIF 15. La NIIF 15 de "Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes" es una norma plenamente convergente que además, mejora los requisitos sobre el reconocimiento contable de ingresos existentes previamente, tanto en las NIIF como en los US GAAP.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.