Diferencia en cambio negativa en el CREE y Autorretención por CREE

Con la expedición del decreto 1828 de 2013 y la obligación de autorretenerse por la totalidad de ingresos gravados en el CREE, en primera instancia la DIAN había considerado que la diferencia en cambio debería ser objeto de autorretención. Posteriormente, la entidad consideró el tema, pero exclusivamente  cuando resultado del ajuste diese positivo.

Ahora bien, algunos sostenían dudas del tratamiento que debe darse a la diferencia en cambio cuando el resultado es negativo, tanto en la autorretención de CREE como en la determinación misma del impuesto.

Por lo anterior, la DIAN mediante concepto 29006 de 2014 precisó sobre el tema en el siguiente sentido:

La diferencia en cambio parte del supuesto esencial de una serie de activos, créditos, o bienes que se encuentran expresados o valorados en moneda extranjera, o se encuentran poseídos en el exterior los cuales a fin del año o periodo gravable se deben reexpresar a la tasa representativa del mercado vigente para esa fecha.(Cfr.Añs. 32 y 32-1 E.T.)

Fruto de la re-expresión puede generarse un ingreso en el mismo período atendiendo las reglas de causación/realización del ingreso, tal y como lo prevé el artículo 32-1 del Estatuto Tributario, o un gasto. Tanto el ingreso como el gasto afectan el impuesto sobre la renta para la equidad-CREE.

Sin embargo, como quiera que el resultado de los ajustes por la diferencia en cambio solo se consolida en el patrimonio a 31 de Diciembre del año gravable correspondiente, estima este Despacho que no procede la práctica de autorretencíón por este concepto.(..)"

Es decir, que cuando el resultado sea negativo como consecuencia de la aplicación de la diferencia en cambio,  es un gasto DEDUCIBLE del impuesto sobre la renta para la equidad CREE así como del impuesto de renta y complementarios, y sobre el mismo no procede ajuste de autorretención en la fuente en el CREE,  pues así como no es procedente efectuarla cuando el resultado es positivo, tampoco se ajusta cuando el resultado de la aplicación de la diferencia en cambio  sea negativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.