Diferencia en el cálculo del término para la pérdida de la competencia por no admitir la demanda dentro de los treinta días siguientes a su presentación

La ley 1564 de 2012 código general del proceso señalo en su artículo 121 que el juez tendrá el término de un año para fallar los procesos, término que se contará a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda tanto en los procesos de primera instancia como en los de única instancia, dicha norma en su inciso primero señala lo siguiente:

“Salvo interrupción o suspensión del proceso por causa legal, no podrá transcurrir un lapso superior a un (1) año para dictar sentencia de primera o única instancia, contado a partir de la notificación del auto admisorio de la demanda o mandamiento ejecutivo a la parte demandada o ejecutada. Del mismo modo, el plazo para resolver la segunda instancia, no podrá ser superior a seis (6) meses, contados a partir de la recepción del expediente en la secretaría del juzgado o tribunal”.

Ahora bien, el hecho de que transcurra más de un año desde que se notifica el auto admisorio de la demanda o el mandamiento ejecutivo, sin que se dicte sentencia genera como consecuencia una pérdida de competencia del juez o magistrado,  lo cual deberá ser informado a la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y se deberá enviar el proceso al juez  o magistrado que sigue en turno.

Al juez de turno que se le envía el proceso también se le acorta el término para fallar, de acuerdo a lo señalado por este artículo tendrá seis meses para dictar sentencia.

Ahora bien, puede que el término para que empiece a correr el año, para que se pierda la competencia,  comience a correr antes de que se notifique el auto admisorio o el mandamiento de pago ¿Cuándo ocurre esto?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del CGP a partir de que se recibe una demanda el juez o magistrado tiene un término de treinta días para admitir y notificar la admisión; ya que si dentro de este término no se notifica el auto admisorio o el mandamiento de pago según el caso, el plazo señalado por el artículo 121 para la perdida de la competencia, se empezará a contar desde el día siguiente de la presentación de la demanda, y no a partir de la notificación del auto admisorio como se computa en principio.

Con los artículos 90 y 121 del CGP se busca darle una mayor celeridad al trámite de los procesos en materia civil, lo importante es que realmente estos artículos puedan ser cumplidos por las autoridades judiciales, las cuales en la mayoría de las ocasiones no demoran los procesos por su arbitrio, sino por la congestión de procesos que existe, si sería bueno entonces que además de estas normas se mejorará la infraestructura y carga laboral, creando juzgados que descongestionen la carga.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.