Diferencia entre acción de petición de herencia y acción reivindicatoria sobre cosas hereditarias

Aunque la acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias son diferentes, ambas tiene una característica fundamental que es,  que ambas acciones persiguen un objetivo igual el cual es la herencia. Ambas son figuras jurídicas que buscan que los bienes heredados pasen a manos del heredero al que por ley le corresponde.

La acción de petición de herencia se dirige en contra de una persona que en calidad de heredero ocupa la herencia, esta acción  busca que se adjudique la herencia al que probare su derecho de herencia, mientras que en la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias se busca, que cuando las cosas hereditarias reivindicables hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos, sean reivindicadas  a los herederos.

El derecho de herencia como tal no puede reivindicarse según lo estipulado en el artículo 948 del código civil, el cual establece:

“Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el de dominio, excepto el de herencia. Este derecho produce la acción de petición de herencia, de que se trata en el libro 3º.”

Lo que puede reivindicarse son las cosas hereditarias, es decir, esta recae sobre las cosas de la herencia,  no sobre el derecho como tal.

Respecto a la petición de herencia y a la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil y agraria en sentencia de 13 de diciembre de 2000, expediente 6488 se refirió de la siguiente manera:

“Acción de petición de herencia y acción reivindicatoria. Siendo diferentes pero análogas ambas acciones, y pudiendo el heredero ejercitar  esta ultima jure propio, como propietario de cosas particulares en virtud de sentencia aprobatoria del trabajo de partición en que los bienes singulares objeto de la persecución le fueron adjudicados al heredero reivindicante; o jure hereditario, en que el heredero ejercita la acción para la comunidad conformada por los herederos de la universalidad de derecho que dejo el causante, ha de reafirmarse que la primera, la acción de petición de herencia, tiene entonces un doble objeto: de un lado, que se declare o reconozca al actor la calidad de heredero preferente o concurrente con el demandado, y al mismo tiempo, en forma consecuencial, se  le adjudique la herencia en un todo o en la cuota que le corresponda; y de otro lado, y esto radica la diferencia y la causa de confusión, que se le entreguen los bienes que constituyen esa herencia.”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Edgar Fernando Escobar M. dice:

    Hace un tiempo cuando en Internet, encontré su pagina, empece a tener una visita diaria con Ustedes y sus temas jurídicos de mucha importancia para los profesionales del Derecho. gracias por su labor de difusión, les diré que soy abogado especializado en Derecho Laboral y con amplia experiencia en derecho Civil comercial y Constitucional dirigidos a la administración de inmuebles, EDGAR FERNANDO ESCOBAR MALAVER. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.