Diferencia entre conciliación y transacción

El contrato de transacción es una figura jurídica diferente a la conciliación; la transacción se encuentra consagrada en el código civil, mientras que la conciliación se encuentra regulada por la ley 640 de 2001.

Entre las diferencias que pueden establecerse  se encuentran las siguientes:

  • La transacción es un contrato mediante el cual las partes suscriben un acuerdo, mientras que la conciliación  es también un acuerdo entre las partes, pero donde interviene un tercero neutral denominado conciliador.
  • En algunos asuntos la conciliación es un requisito de procedibilidad, como por ejemplo para interponer una demanda de alimentos es requisito de procedibilidad convocar primero a una audiencia de conciliación, mientras que por medio de la transacción las partes de mutuo acuerdo pueden terminar extrajudicialmente un litigio pendiente o evitan un litigio eventual.
  • En la transacción las partes  recíprocamente renuncian parcialmente a un derecho respecto de cual puede seguir o se encuentra en curso un litigio, según palabras de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil en sentencia de 13 de junio de 1996.
  • La transacción al ser un contrato debe reunir los requisitos para la validez de los contratos que son: consentimiento, capacidad, objeto y causa lícita, mientras que la conciliación es un acuerdo, no es un contrato, la conciliación debe constar en acta que debe reunir los requisitos establecidos en a ley 640 de 2001.

Aunque son figuras jurídicas diferentes, también revisten algunas características similares.

  • Tanto la conciliación como la transacción pueden ser judicial o extrajudicial.
  • Ambas hacen transito a cosa juzgada, aunque el acta de conciliación presta merito ejecutivo.
  • Por ambas se puede dar por terminado un proceso o se puede evitar un proceso posterior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Gelasio Antonio Galán Gòmez dice:

    Bastante puntual la información,gracias

  2. Alexander Añazco dice:

    Gracias por el aporte.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.