Inicio » Derecho civil. Por » (21 / 03 / 2012 )

Diferencia entre conciliación y transacción

El contrato de transacción es una figura jurídica diferente a la conciliación; la transacción se encuentra consagrada en el código civil, mientras que la conciliación se encuentra regulada por la ley 640 de 2001.

Entre las diferencias que pueden establecerse  se encuentran las siguientes:

  • La transacción es un contrato mediante el cual las partes suscriben un acuerdo, mientras que la conciliación  es también un acuerdo entre las partes, pero donde interviene un tercero neutral denominado conciliador.
  • En algunos asuntos la conciliación es un requisito de procedibilidad, como por ejemplo para interponer una demanda de alimentos es requisito de procedibilidad convocar primero a una audiencia de conciliación, mientras que por medio de la transacción las partes de mutuo acuerdo pueden terminar extrajudicialmente un litigio pendiente o evitan un litigio eventual.
  • En la transacción las partes  recíprocamente renuncian parcialmente a un derecho respecto de cual puede seguir o se encuentra en curso un litigio, según palabras de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil en sentencia de 13 de junio de 1996.
  • La transacción al ser un contrato debe reunir los requisitos para la validez de los contratos que son: consentimiento, capacidad, objeto y causa lícita, mientras que la conciliación es un acuerdo, no es un contrato, la conciliación debe constar en acta que debe reunir los requisitos establecidos en a ley 640 de 2001.

Aunque son figuras jurídicas diferentes, también revisten algunas características similares.

  • Tanto la conciliación como la transacción pueden ser judicial o extrajudicial.
  • Ambas hacen transito a cosa juzgada, aunque el acta de conciliación presta merito ejecutivo.
  • Por ambas se puede dar por terminado un proceso o se puede evitar un proceso posterior.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Diferencia entre conciliación y transacción”
  1. NANCY M TAPIERO dice:

    Excelente información, Dios los bendiga grandemente y les de mucha prosperidad. Esta ilustración ha sido de gran importancia para mis
    conocimientos y profesión. Gracias...

  2. carlos rojas dice:

    Hola muy buenos días, tengo una bien que era propiedad de mi difunto padre y este se encuentra afectado por la construcción de un proyecto vial, ya me hicieron el avaluó y ya me lo ofertaron, salio por un valor de $100.000, la oferta; me informaron que para poder tener derecho a esa oferta tengo que presentar una proceso de sucesión en donde solo el proceso me están cobrando $2.000.000, es decir que voy a salir perjudicado porque en ves de ganar voy a tener que pagar a un abogado la suma de $2.000.000; que debo hacer o que deben hacer la constructora para que realice el trabajo en ese predio que salio afectado? o ¿que ellos abran un proceso de expropiación sobre el bien? o existe otro mecanismo?

    • jennsy ruiz dice:

      eso no es posible es mejor que no intente otros mecanismo que a la larga lo terminen perjudicando a usted ya que el proceso de expropiación en Colombia no existe, lo que puede hacer es hablar a un centro de consultorio jurídico para ver si hay algún abogado recién graduado que le cobre menos, tenga en cuenta que el proceso de sucesión es fundamental porque un juez a través de ese proceso determinara si usted es el único con derecho al bien ademas que en estos procesos usted debe pagar un porcentaje en dinero al estado que se llama impuesto de ganancia ocasional el cual le seria de catorce millones de pesos (14.000.000) le explico esto para que entienda su situación y sepa que para recibir ese bien le toca gastar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.