Inicio » Derecho comercial. » (07 / 02 / 2011 )

Diferencia entre consorcio y unión temporal

Cuando hablamos de consorcios y uniones temporales no siempre tenemos claridad respecto a lo que diferencia una organización de la otra.

Y es que el tratamiento  contable, tributario y laboral del consorcio y de la unión temporal, son iguales, no hay diferencia entre ellos.

Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o negocio, sin que esa unión o colaboración constituyan una entidad jurídica, sino que en ambos casos, los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen su independencia, su autonomía en todos los sentidos.

Pero hay una sutil e importante diferencia entre el consorcio y la unión temporal, y es la que define el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.

En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros.

En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las  responsabilidad que le corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.

En lo demás aspectos relacionados con los consorcios y uniones temporales, el tratamiento que se debe dar es exactamente igual, incluso hasta en la forma de constitución, puesto que los dos se pueden constituir con un simple documento privado.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Diferencia entre consorcio y unión temporal”
  1. david adolfo dice:

    Porfavor, no publiquen información sin antes documentarse, en ambos casos existe una solidaridad pasiva, la diferencia es en cuanto al regimen sancionatorio.

  2. Daniel Velez dice:

    "En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las responsabilidad que le corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio."

    Falso! En las uniones temporales también se responde en forma solidaria por las obligaciones contractuales (el cumplimiento del contrato y la responsabilidad civil derivada del incumplimiento o de los daños causados con el incumplimiento). La diferencia, mucho más sutil está en que para el efecto de la aplicación de sanciones (distinto al cumplimiento solidario o a la responsabilidad civil), se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

    De esta forma si una unión temporal está construyendo un edificio y solo uno de los miembros está encargado del techo, todos son solidarios por la construcción del techo pero la sanción será aplicada sólo al responsable (caducidad administrativa).

  3. karem dice:

    Como se lleva la contabilidad de los pagos que se hacen por los servicios y gastos incurridos durante el consorcio o union temporal.

  4. Jorge Manuel dice:

    La contabilidad esta en cabeza de cada uno de los consorciados, a prorrata de su participación, los impuestos de igual manera, también se puede dar el caso que la dirección de impuestos asigne un nit al consorcio solo y exclusivamente para las declaraciones de Iva y retención

  5. Angel Maria Fierro Martinez dice:

    Algunos temas para las proximas entregas y que siempre se me han quedado entre el tintero.
    Quien es el responsable de llevar la contabilidad porque si cada uno es autónomo lleva su propia contabilidad. Se deben autorizar libros para el consorcio o unión temporal y hasta por cuanto tiempo despues de terminado el objeto del contrato se deben mantener los libros.

    Un consorcio o unión temporal, requiere la liquidación y registro de la decisión en la Cámara de Comercio.

    Por ultimo quien es responsable por los impuestos Nacionales y municipales, tales como el IVA el de renta, el ICA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.