Diferencia entre consorcio y unión temporal

Cuando hablamos de consorcios y uniones temporales no siempre tenemos claridad respecto a lo que diferencia una organización de la otra.

Y es que el tratamiento  contable, tributario y laboral del consorcio y de la unión temporal, son iguales, no hay diferencia entre ellos.

Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o negocio, sin que esa unión o colaboración constituyan una entidad jurídica, sino que en ambos casos, los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen su independencia, su autonomía en todos los sentidos.

Pero hay una sutil e importante diferencia entre el consorcio y la unión temporal, y es la que define el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.

En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros.

En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las  responsabilidad que le corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.

En lo demás aspectos relacionados con los consorcios y uniones temporales, el tratamiento que se debe dar es exactamente igual, incluso hasta en la forma de constitución, puesto que los dos se pueden constituir con un simple documento privado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jose gabriel Sanint dice:

    Buenos dias.
    Quisiera consultar lo siguiente
    Puede un consorcio existente, ampliarse para otros contratos con la mismo contratante?

    Gracias

  2. Paola S dice:

    Tanto para los consorcios como para las uniones temporales, las sanciones económicas son solidarias. En cuanto a las sanciones penales sólo para los consorcios es solidario, en la uniones temporales cada integrante responde por su participación, y ninguno es solidario por las responsabilidad del otro participante.

  3. Óscar Hoyos dice:

    Que responsabilidad tiene una unión temporal, ante la demanda laboral de un empleado de uno de los integrantes de la unión temporal, a quién este no le pagó sus salarios?

  4. mauro avila dice:

    un consorcio es lo mismo que una persona natural

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.