Diferencia entre cuota moderadora y copago

En nuestro sistema de salud se manejan dos conceptos muy diferentes y que a veces no identificamos bien: cuota moderadora y copago.

La cuota moderadora es el valor que se debe pagar por todo servicio de salud que se utilice y tiene como finalidad la racionalización del uso de los recursos de salud. Si los servicios de salud fueran totalmente gratis, muchas personas acudirían al sistema ante la más mínima dolencia, o aun sin tenerla, pudiendo congestionar el sistema y perjudicar a usuarios que realmente necesiten el servicio.

No debemos pasar por alto que los recursos del sistema de salud son escasos, limitados, y por tanto es preciso racionalizarlos, pues de otro modo la cobertura sería menor llegando a perjudicar a millones de usuarios.

Una cuota moderadora cuyo valor sea $10.000, por ejemplo, hará que una persona con una leve molestia no acuda al médico, ya que le sería mucho más económico en tiempo y en dinero recurrir a la botica del barrio y adquirir un calmante, que en todo caso, será el mismo calmante que el médico del seguro le formará después de tener que hacer una enorme cola. Y como si fuera una broma, es muy factible que los medicamentes que un médico del seguro formule, tengan un costo muy inferior a la cuota moderadora.

El copago, es un pago parcial que el usuario debe realizar por un servicio determinado. Los copagos no son universales como si suele ser la cuota moderadora.

Hay ciertos procedimientos médicos que por su costo u otras situaciones, deben ser financiados en parte por el usuario; es una cofinanciación, donde el usuario paga una parte y la EPS paga otra.

El copago sólo aplica para ciertos procedimientos, mientras que la cuota moderadora aplica para casi todos los servicios, incluso la consulta externa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.