Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Diferencia entre cuota moderadora y copago

En nuestro sistema de salud se manejan dos conceptos muy diferentes y que a veces no identificamos bien: cuota moderadora y copago.

La cuota moderadora es el valor que se debe pagar por todo servicio de salud que se utilice y tiene como finalidad la racionalización del uso de los recursos de salud. Si los servicios de salud fueran totalmente gratis, muchas personas acudirían al sistema ante la más mínima dolencia, o aun sin tenerla, pudiendo congestionar el sistema y perjudicar a usuarios que realmente necesiten el servicio.

No debemos pasar por alto que los recursos del sistema de salud son escasos, limitados, y por tanto es preciso racionalizarlos, pues de otro modo la cobertura sería menor llegando a perjudicar a millones de usuarios.

Una cuota moderadora cuyo valor sea $10.000, por ejemplo, hará que una persona con una leve molestia no acuda al médico, ya que le sería mucho más económico en tiempo y en dinero recurrir a la botica del barrio y adquirir un calmante, que en todo caso, será el mismo calmante que el médico del seguro le formará después de tener que hacer una enorme cola. Y como si fuera una broma, es muy factible que los medicamentes que un médico del seguro formule, tengan un costo muy inferior a la cuota moderadora.

El copago, es un pago parcial que el usuario debe realizar por un servicio determinado. Los copagos no son universales como si suele ser la cuota moderadora.

Hay ciertos procedimientos médicos que por su costo u otras situaciones, deben ser financiados en parte por el usuario; es una cofinanciación, donde el usuario paga una parte y la EPS paga otra.

El copago sólo aplica para ciertos procedimientos, mientras que la cuota moderadora aplica para casi todos los servicios, incluso la consulta externa.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. César Acosta dice:

    Uno de los empleados de nuestra empresa me pregunta cuanto tiene que pagar de cuota moderadora por su hija que tubo una bb y que es beneficiaria. El salario que devenga él es el mínimo.

  2. Gloria Neira dice:

    Buenos dias.
    tengo una pregunta:
    lo que pasa es que mi esposo se encuentra Hospitalizado en una clinica de bogotá el domingo llego por urgencias por que le dio un infarto, lo remitieron a la UCI de la clinica, le colocaron un stent y le hicieron un cateterismo,el dia martes lo ingresaron a hospitalizacion y todavia se encuentra hospitalizado. desearia saber cuanto es lo justo que debo pagar ya que el es mi beneficiario y estamos afiliados por particular.

    gracias.

  3. CARLOS SANCHEZ dice:

    yo tengo una pregunta: mi papa esta hospitalizado en una clínica en la uci en unidad de cuidados intermedios y me notificaron en el área de admisiones que al momento que lo pasen a hospitalización debo cancelar un copago de uci por la estancia y cuando pase a hospitalización debo realizar el copago de hospitalización. ósea me están cobrando dos copagos. me gustaría saber si es correcto lo que están haciendo y si no que debo hacer y donde especifica que no es legal hacerlo

  4. tatiana bautista dice:

    YO TENGO UNA PREGUNTA YA CASI NACE MI BEBE Y SOY BENEFICIARIA DE MI ESPOSO EL CUAL TIENE UN RANGO SALARIAL A CUANTO ME CUESTA LOS SERVICIOS DE HOSPITAIZACION DEL PARTO Y LA CIRUGIA POMEROY

  5. oscar jhonny marin dice:

    hace 3 dias retire dela clinica a mi mujer que tubo una bb y me cobraron un cuota a mi parecer muy alta por el retiro ellos dicen que cobran un porcentaje de acuerdo al sueldo que me gano , pero esta mañana escuche al ministro diciendo que solamente pueden cobrar el 5% del salario como me pueden ayudar

  6. osvaldo gonzalez acosta dice:

    tengo un niño con diabetes tipo 1 , se encuentra en un programa de control , mensual con medico general y trimestral con endocrinologa pediatrica hospital pablo tobon uribe m edellin ,desde el año 2008 ,tiene una tutela integral ,antes pagaba por los medicamentos especificamente , por tirillas reactivas para su automonitoreo un valor mas o menos de 4000 pesos el dia 23 de agosto de2012 me encuentro con un copago de 47500 estoy pagando sobre un salario minimo y no tengo para pagar ese valor pregunto el niño tiene que pagar ese valor respondanme ya que la entidad coomeva no me resuelve . recivo respuesta a mi correo ..oga2266@hotmail.com

  7. alfonso dice:

    buen dia a todos,
    quisiera me colaboren,como se liquida un copago de un beneficiario, cuya cirugia tiene un valor es de 12.000.000.00 y el sueldo del cotizante es de 1.600.000.00 ??? como tengo que liquidar?? a que valor le saco el porcentaje del 17.3% a la factura o al sueldo?? por favor me pueden colaborar con esta pregunta. gracias. alfonso castro

  8. Julio César Orozco dice:

    Injusto me parece que los empleados que ganamos entre 5 y 6 minimos mensuales, paguemos una cuota moderadora ($21.700) igual a la que pagan los que ganan 10, 15 minimos como los gerentes o directores de empresas y hasta 37 minimos mensuales que ganan los ministros.

    Injusto que para consulta externa paguemos una cuota moderadora de $21.700 (tarifa 2010), que el medico nos mande examenes de sangre los cuales pagamos otros $21.700 y que para que sean leidos por el medico nuevamente tengamos que pagar otros $21.700 porque la EPS tiene primero que autorizarlos y se demoran más del tiempo que tenemos para sacarlos en los laboratorios.

    • Diego Avella dice:

      Para eso existe la medicina prepagada.. para personas que tienen recursos para financiarla... injusto es que una persona que se gana menos de un minimo cancela hasta desde 2000 hasta 10000 por acudir a un servicio que es derecho.. siendo que esos 2000 o 10000 representan mas del 30% de sus ingresos libres para un mes... eso si es injusto -.-!

  9. Rafael dice:

    Como quiera que empecé opinando veo que el tema tiene tanto de ancho como de largo y todas las opiniones con algo de razón como la mia tinen validéz. No considero que el artículo quiera insinuar que sea preferible la botica, ni que se confunda o se ignore lo que es moderadora o copago, si bien es cierto que el tema da para mucho que decir e interpretar y asi contestar se sale del tema copago vs. cuota moderadora por cuanto cuota moderadora trata de controlar a un usuario repitente y cansón,y recauda la EPS; copago servicio médico que en su porcentaje paga el afiliado por atención a un beneficiario y recauda la IPS.
    El punto es que toda EPS que no tenga sus propias IPSs (clínicas,laboratorios,consultas,ambulancias, etc.) están condenadas a desaparecer. La nueva EPS entidad del esado no tiene futuro por que sus IPSs las subastó veneficiando las EPS particulares que en la actualidad están haciendo lo que hacía elISS en su momento con la diferencia de que en el ISS no se hospitalizaba por estados gripales sino por que se necesitaba. Invito nuevamente al gobierno a que compare el gasto que tenía con sus IPSs con el gasto que tiene que pagar ahora a las IPSs contratadas.

  10. jose gon dice:

    Grave el asunto de la cuota moderadora... que si duele algo se debe ir a la botica, pero los boticarios no están autorizados para formular ni diagnósticar.

    Un dolor de cabeza puede ser el inicio de un ACV O un dolor abdominal puede ser el preambulo de una apendice y próxima a convertirse en peritonitis por usar calmantes del boticario... De verdad que falta de responsabilidad publicar esos artìculos insinuando que se debe acudir a un boticario y no un médico..

  11. Rafael Dario Quiñones dice:

    Señores
    Gerencia.com
    Cordial saludo.
    Considero que al artículo le falto mucha más profundidad de análisis ya que algunas personas desconocen realmente los términos entre cuotas moderadora y copago.
    En el primer caso, cuota moderadora es para todo usuario que pertenece al régimen contributivo ya sea cotizante o beneficiario y su costo varía de acuerdo al salario por el cual cotiza los aportes a la salud; En consecuencia, y según los porcentajes establecidos en el Acuerdo 260 de 2004, las personas que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y sus beneficiarios, pagarán por cuota moderadora el 11.7% de un salario mínimo diario legal vigente (SMDLV); quienes ganen entre 2 y 5 SMLMV y sus beneficiarios, deberán cancelar el 46.1% de un SMDLV, y las personas con ingresos superiores a 5 SMLMV y sus beneficiarios, pagarán el 121.5% de un SMDLV.
    El copago solo lo pagan los beneficiarios, y nunca el cotizante, y también tiene unos porcentajes con base en lo cotizado y en el valor del procedimiento, sin exceder a un valor anual por el mismo procedimiento y a 1 SMMLV. (Aunque sé los valores, sugiero al personal de gerencia.com dar esta información mas detallada).
    Cordialmente,
    Rafael Darío.

  12. Mary dice:

    Está bueno, que de esta manera se pueda racionar los servicios médicos y la formulación a la oscultación, pero algo que estamos dejando por fuera que luego nos damos golpes de pecho a porqué se dan esas situaciones es respecto a dos aspectos: el primero el boticario tiene mayor "profesionalismo" en este caso, ya que puede formular sin haber asistido a las aulas universitarias y haberse quemado las pestañas por largas noches y días de su años de estudio para obtener el título profesional de "médico"; y por otro lado invitan (obligado por el cuento de la cuota moderadora) a autoformularse, eso quiere decir que el uso indiscriminado de fármacos es legal.... o sea cuál es el control a las drogas que debe hacer el estado?

    • jose gon dice:

      SI, es que igual, ningún boticario o regente puede formular eso es prohibido y muchos caos lamentables y hasta muertes han sucedido por esas irresponsabilidades.

  13. Diego Ramirez dice:

    El servicio de salud debe ser gratis según la Constitución. La persona va a un Hospital y tiene derecho a ser atendido. Hasta allí voy bien. Y cuando surgen las eps. ips. ars. Surgen por la inoperancia e incompetencia del Estado ¿No sera que todos estos entes son las que tienen esto fregado y con demandas por todo lado? Pues claro. No ve que según su capacidad económica así mismo es el servicio que recibe.Siendo así entonces la salud no es un derecho sino un privilegio que gozan los que tienen la capacidad económica.
    Esos conceptos de copago y cuota moderadora, se escuchan o llegaron con el modernismo y entre mas avancemos mas copagos y cuotas moderadoras iremos a ver. Y estro gracias a nuestro querido Estado y al sector privado a quien no le interesa sino sus propios intereses.

  14. Rafael dice:

    La cuota moderadora en efecto controla al usuario quien comete el error de preferir ir a botica a pagarla puesto que cree es mas económico sin pensar que le puede salir mas caro en salud y en dinero, si el problema de salud empeora y le toque entonces pagar también copago medida esta de la cual últimamente el usuario se está cuidando mas por cuanto hasta por una simple gripe las IPS estan hospitalizando y en UCI para ganar mas dinero.Entonces se controló al usuario por el mal uso del servicio "gratis" y quien controla a las IPS por el exagerado servicio con el fin de adquirir dinero? ¿cuando se había visto que las clínicas particulares permanecieran atiborradas de pacientes al extremo de que para hospitalizar un paciente haya que llamar con antelación? Esa actitud por parte de esas clínicas aunado al cierre de las clíncas del estado es lo que tiene el sistema de salud en el estado en que se encuentra y porsupuesto necesariamente tiene que colapsar puesto que no habrá con ese desangre presupuesto en el mundo que alcance. Deberíamos invitar al gobierno a que compare el gasto actual con el que tenía cuando existía el ISS por ejemplo y de seguro que con todo y corrupción el gasto era menor.El ISS y las instituciones del estado no había que acabarlas sino cientificarlas y dejarlas fuera de tanta politiqueria, en Cuba es el único sistema que va a la vanguardia siendo totalmente estatal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.