Diferencia entre desistimiento y retiro de la demanda

La diferencia más importante de estas dos figuras jurídicas es la oportunidad en que pueden ser ejercidas por el demandante, el cual se encuentra legitimado para efectuar cualquiera de las dos conductas;  ahora bien el hecho de que tanto el desistimiento como el retiro de la demanda  puedan ser ejercidos por el demandante es una característica que las asemeja, sin embargo sus efectos son totalmente distintos.

Se diferencia el desistimiento del retiro de la demanda en lo siguiente:

  • Como ya se había mencionado la oportunidad para efectuar el retiro de la demanda es totalmente distinto a la del desistimiento; la demanda puede ser retirada mientras no  se haya notificado el auto admisorio al demandado o no se hayan practicado medida cautelares, por su parte el desistimiento se puede efectuar en cualquier momento siempre y cuando no se haya dictado sentencia que ponga fin al proceso.
  • Con el retiro de la demanda el demandante se encuentra en la posibilidad de volverla a presentar nuevamente si así lo desea o por el contrario puede decidir no hacerlo, mientras que cuando se desiste se renuncia a lo pretendido, es decir, se pone fin a un proceso, ya que el desistimiento produce los mismos efectos que la sentencia.
  • Cuando se retira la demanda hay lugar a iniciar nuevamente el proceso con los mismas partes, los mismos hechos y las mismas pretensiones ya que en este caso no hubo proceso al no controvertirse la demanda por el demandado, por no haberse puesto esta en conocimiento de él, en cuanto al desistimiento este constituye cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el artículo 342 del C.P.C., y el artículo 314 del código general del proceso, ambos código rezan lo siguiente:

“El desistimiento implica la renuncia de las pretensiones de la demanda en todos aquellos casos en que la firmeza de la sentencia absolutoria habría producido efectos de cosa juzgada. El auto que acepte el desistimiento producirá los mismos efectos de aquella sentencia”.

Por último se puede establecer que el desistimiento se encuentra determinado por la doctrina como una forma anormal de terminar un proceso judicial, anormal en el sentido de que la normalidad para terminar un litigio ventilado en un proceso es dictar una sentencia, por su parte el retiro de la demanda comporta un acto que evita la iniciación se puede decir del proceso, debido a que no se le notifica la admisión de la demanda al demandado y podría decirse por ello que no existió proceso contencioso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. luis alberto rojas mesa dice:

    buenos dias
    una pregunta doctor soy el padre de una niña de 16 años y esta en estado de embarazo ,y me gustaría saber como me quitan la de manda de cuota alimentaria que tengo por lado de la mama,tengo entendido que asiste un desistimiento de cuota alimentaria,siempre fui responsable y tengo todos los recibos al dia

    que tengo que hacer muchas gracias.

  2. luis dice:

    PROVIDENCIA GENERAL 04/07/2016 08:49
    Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica.- Agréguese al proceso el escrito presentado.- De la revisión del proceso se desprende que la parte demandada no se encuentra citada en legal y debida forma, por lo tanto y dado el estado procesal de causa no procede lo solicitado.-NOTIFÍQUES

    me podria ayudar a interpretar que significa esto y que me aconseja, de antemano agradeco

  3. Adriana dice:

    Hola quería saber si me pueden ayudar a saber si la demanda que me pusieron ya esta canselada por que mi ex me dijo hace una semana que ya la avía canselado pero no e tenido ni un tipo de respuesta de parte de el y estoy muy preocupada porque no se que pueda pasar

  4. Mauricio dice:

    Sin haber sido citado el demandado ( padre ) por alimentos a su hijo menor de edad, cabe el retiro de la demanda que haga la actora (madre) con el fin de que proceda al archivo.

    Saludos cordiales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.