Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Diferencia entre despido y renuncia forzada

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar; evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar, el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo, tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso, la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia, los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

96 Opiniones en “Diferencia entre despido y renuncia forzada”
  1. CONSTANZA TORRES dice:

    Buenas noches. El pasado 1 de Agosto renuncie a mi trabajo puesto que mi familia se traslado a otra ciudad. La carta me la firmo en propio dueño. Me solicitaron firmara un paz y salvo a 12 personas de la compañía pero la gerente de grupo que era la ultima no la quiso firmar. Ahora no me quieren entregar el cheque aduciendo que falta esta firma. Me dicen debo ir personalmente por mi liquidación a la ciudad anterior donde vivía (El costo es de $600.000 pesos en tiquetes>). Que puedo hacer?. Me presionan para que viaje. (Hoy es 25 del mismo mes).

  2. Esther dice:

    mi esposo trabaja en una empresa desde mayo dejo de ser obrero y se cambio a un puesto administrativo de la misma área pero asta ahora no le han cambiado el salario. Es normal ?

  3. Blanca Lucia dice:

    Buen día Doctor,
    Mi caso es el siguiente, tengo 55 años y ya radique desde abril 14 de 2014 los documentos para la pensión en Colpensiones. Desde el 26 de Mayo de 2014, empezaron los despidos por que van a hacer una liquidación parcial de la Empresa, mi Jefe me dice en forma verbal que yo salgo el 31 de Julio de 2014. A ninguno del personal que despidieron le entregaron carta de despido, debido a que son familiares de los dueños de la Empresa y tampoco los indemnizaron por que dicen que no tienen dinero. Yo que puedo hacer si tienen el mismo tratamiento para mi.
    Estoy angustiada espero usted pueda darme una respuesta.
    Quedo atenta a sus recomendaciones.

    Cordial saludo,

  4. YESSICA ZAPATA dice:

    trabaje dos años para una empresa como auxiliar de odontologia como avia consultorio de emfermeria y las emfermeras renunciaban constantemente me toco hacer curaciones y domiliclios de emfermeria aparte de que tenia que entrenar a unas practicantes del idontec y responder por mi labor como auxiliar odontologica llego un tiempo en el que estube muy emferma por dos meses y ellos al no notar ninguna mejoria me despidieron no me pagaron mi ultimo salario ni me pagaron liquidacion ni nada yo no pude ir a un medico por que no tenia seguro y con lo que me dieron cincuenta mil pesos realmente no pagaba ni unos medicamentos cuando eso tenia 18 años estaba recien graduada y el mal pago me decian que era por que no tenia experiencia laboral estube buscando por otro lado me negaban las oportunidades me decian minimo debes tener dos años de experiencia ya pasaron dos años esto fue en pereira actualmente trabajo en quibdo e tenido que desplasarme muchas veces a pereira a aun pedir mi pago por trabajar 1 quincena entera y nada que puedo hacer despues de dos años a que tengo derecho

  5. carolina dice:

    Cordial saludo, hace tres años trabaje para una empresa, en estos momento renuncie por que tenia mucho conflictos laborales dentro de la organización con una auxiliar que tenia la cual era reacia a realizar sus labores de las cuales debía responde yo, este tipo de situaciones conllevo a que tuviese que realizarlas por ella y tener sobre carga laboral; me realizaron un llamado de atención ya que esta me insulto y yo termine pagando los platos rotos, aparte de esto hace dos meses me suspendieron una bonificacion mensual que tenia por participación de utilidades,solicite en varias oportunidades al director de la empresa cambio de puesto ya que era insoportable la situación, el cual me negó la oportunidad, luego sostuve una reunión con la directora de RRHH la cual manifestó que yo era una persona conflictiva.. muy apesar que yo tenia argumentos de por que pedir cambio de puesto... la presión del mal ambiente laboral me toco renunciar ya que entre en crisis de nervios... ahora me entregan una certificacion laboral donde en dicho documento publican el porque renuncie... me aconsejan que demande la empresa primero por quitarme el bono.. segundo por la renuncia como ultima instancia... y tercero por que no me dan una certificacion apta para postulacion a otras empresas. uds que conocen la ley que me aconsejan.

  6. walter dice:

    estuve trabajando en una empresa esa empresa tiene barias cedes y yo laboraba en uno de ellos durante un año en una sede y de hay me dijeron que mi contrato termino el 28 de febrero 2014 y me trasfirieron para otra sede a presentarme y el primer dia en la cede nueva me dan una notificacion policial en trascurso las 3 de la tarde diciendo que se a perdio dinero de caja y aora me quieren descontar de mi sueldo ami y amis compaéros la pregunta es yo recien empesaba y no savia nada que puedo aser ni siquiera firme contrato ya estamos fin de marzo y le dije que solo hasta fin de mes trabajaba que puedo hacer para que no me involucren

  7. Maira Guevara dice:

    Llevo laborando más de tres años en una institución y mi cargó lo,desempeñamos dos personas por turnos. El cargo requiere del manejo de información y dinero. Desde hace unos días se detecto un descuadre y se nos acuso a II compañera y a mi de robo. Aún así a mi compañera la mantuvieron en el puesto y ami me colocaron e otro lugar y con malos tratos insultos y desprecios he tenido que siportar la situación, ya que la empresa decidió hacer una "investigación exhaustiva" del caso. Durante la situación me indicaron que parte del descuadre tenía que ver con la contabiliza ion de un dinero que era de un cliente hacia otro cliente cliente , pero fue una información que dio el jefe como un comentario y de lo cual no se supo más nada. Cabe anotar que el jefe tenía acceso directo a esos,dineros y en ocasione el sacaba dinero en horarios en que no estábamos laborando y después de preguntarsele por ello el decía que se le había olvidado colocar el comprobante o vale. En vista que no sólo yo manipulaba el dinero y que estoy siendo la más afectada y que ahora van a realizar descargos que puedo hacer yo para defenderme por cuanto soy inocente y no he tomado dinero alguno. Como hacer para que mi hoja de vida no sea afectada.

  8. Lorena dice:

    Buena tarde, mi inquietud es: Yo el año pasado estuve en periodo de prueba por 2 meses, pase y hace una semana me contrataron esta vez a termino indefinido (Con 2 meses de prueba) yo ingrese el 07 de enero de este año y ayer 29 de enero me notificaron q solo trabajo hasta el 15 de febrero por "falta de presupuesto" que puedo hacer? espero hasta ese dia o renuncio hoy 30 de enero? espero lo mas pronto posible la respuesta.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      vale la pena aclararle que el periodo de prueba debe estar estipulado por escrito, por otro lado no pueden existir dos periodos de prueba.
      acláreme que tipo de vinculación tenia y los extremos del contrato, es decir en que fecha inicio y en que fecha iniciaba, pues ud menciona que tenia un periodo de prueba inicial de 2 meses y que la contrataron a termino indefinido con 2 meses de prueba mas. cualquier inquietud vía mail

  9. Wendy Gómez dice:

    Para hoy he sido víctima por parte de mi empleador de abuso de trabajo, hostigamientos , tratos discriminatorios, presiones etc etc, y actualmente existe una relación más allá duelo laboral con una persona a mi cargo, por lo cual yo me opuse por problemas que más a delante podría ocasionarme ya q dicha persona está a mi cargo, se me ha negado la ayuda a un dinero solicitado para poder cubrir parte de mis gastos médicos, en resumen licenciado me parece injusto el trato q he venido recibiendo ya q mi puesto ha sido con el de mayor responsabilidad, y de la noche a la mañana se me ha dicho q haga lo q yo quiera y si quiero renunciar que lo haga porque el no ha visto la ganancia de mi trabajo y a mi parecer ha pasado mucho tiempo como para que luego de 8 años el venga y opine así y me inste a mi a tener que renunciar a mi indemnización que por ley me corresponde. Que opina usted que sucede con esto y que me recomienda hacer licenciado? gracias por su respuesta.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      por el termino que emplea licenciado, asumo que no se encuentra en colombia y puede ser mexicana, de ser así no podría colaborarle pues por territorialidad desconozco las leyes de su país

  10. Wendy Gómez dice:

    Buenos días Licenciado tengo unas consultas q hacerle:
    Durante 8 años he trabajado para una empresa dedicada a la importación directa de mercadería en general como supervisora de tiendas, la distancia q debo de recorrer todos los días es de 50 kilómetros diarios desde mi casa a mi trabajo, se me han pagado víaticos en el cual sólo incluye transporte no comida, 8 años en los cuales se ha ido aumentando las tareas a realizar no sólo como supervisora si no en las áreas de, recurso humano, contabilidad, publicidad, promociones, inventarios, productos, proveedores,cuadres,y un gran número de actividades más, y como comprenderá mi trabajo es desgaste físico y mental, en el cual por largo rato he venido sufriendo deterioros de salud como estrés, ansiedad y depresión, aún no tengo carnet de afiliación de IGSS para hecer uso y minorar gastos en consultas médicas y medicinas, en ese tiempo de laborar he recibido de manera informal días para descansar y en ningún año he recibido vacaciones correpondientes como debería ser en comparación del resto del personal, durante este tiempo he logrado evolucionar en gran parte la forma sistemática de la forma de trabajó funciones y actividades a realizar para el resto de colaboradoras y ami opinión todo a cambiado de forma positiva para beneficio del empleador, pero de u. Tiempo

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      este post aplica para la legislación colombiana, supongo que ud vive en mexico por utilizar el termino licenciado, asesórate de un profesional en derecho laboral en tu país

  11. Aldo Mella dice:

    Bueno junto con saludarlo le contare mi caso soy trabajador part time y estudiante de un colegio tecnico al mismo tiempo se acerca el fin de mis estudios y con ello el comienzo de mi practica para sacar mi titulo de nivel medio. Mi pregunta es puedo entregar una carta de renuncia obligada y tengo derecho a recivir finiquito, Como calculo si esta bien lo que se me pago al renunciar.

    • Robinson Larios dice:

      Aldo,

      Por las palabras que usa en su pregunta especulo que no es de Colombia, razion por la cual no creo que podamos darle una respuesta acertada en esta pagina.

  12. guillermo porras dice:

    buenas tardes quisiera consultarles que trabajo en una transportadora de valores en colombia la cual insiste en cobrarnos supuestos faltantes de dinero es esto legal ee negarme me pueden despedir quisiera saber donde puedo realizar otras consultas gracias

    • Robinson Larios dice:

      Ningun empleador del pais puede realizar descuentos no autorizados por ley, o previa y expresamente autorizados por el trabajador.

      Las autorizaciones del trabajador no pueden ser genericas o indeterminadas, razon por la cual se deben gestionar para cada caso concreto.

      Su problema particular es que la empresa si bien no le puede descontar validamente esos dineros a menos que usted lo autorice de manera expresa y voluntaria, puede igual proceder a despedirlo, despido que obviamente sera sin justa causa, salvo que le realicen un procedimiento disciplinario a traves del cual se acredite que usted ha dado lugar a la perdida de dinero, y una vez comprobado esto, y finalizado el procedimiento disciplinario, se le comunique posteriormente que ha incurrido en una falta grave y por ende se configura una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo.

      Aun si se diere el caso de una terminacion de contrato, tiene derecho a que se le reconozca, liquide y pague su "liquidacion" sin ningun descuento. A lo que no tendria derecho por la terminacion con justa causa es a una indemnizacion.

      Si es despedido sin justa causa, pues le deberan reconocer una indemnizacion que variara segun el contrato sea a termino fijo o a termino indefinido, y la duracion del mismo. Si la empresa no reconoce voluntariamente la indemnizacion, se tendra que reclamar mediante proceso ordinario laboral.

  13. Pedro dice:

    una pregunta Dr, me cambiaron todas las condiciones de trabajo tanto vivienda alimentación desmejora en salario, quisiera renunciar en la empresa por esos motivos, tengo 20 años en la empresa, quisiera saber si esto se podría manejar como un despido indirecto