Diferencia entre despido y renuncia forzada

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar; evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar, el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo, tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso, la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia, los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. estela espejo dice:

    Mi nombre es estela espejo trabajo actualmente en una caja de compensación familiar ,y primero inicie con contrato a termino en los primeros 2 años,pero ya después tome con ellos un contrato a termino indefinido y ya llevo 16 años,esa empresa tiene una cooperativa en donde debo 29 millones de pesos,mi salario es de 1400.000 pesos,la verdad manejo mucha carga emocional y la empresa nos tiene muy acosado emocionalmente ,y estoy muy aburrida,voy a renunciar al cargo.ya no aguanto mas esta presión,mi pregunta es la sgte:Si yo renuncio a que tengo derecho,como seria mi liquidacion con ellos,mi liquidacion con la cooperativa,si la liquidacion si da para pagarle a ellos,y si no alcanza como me puede presionar la cooperativa.la verdad por favor colaborenme ,en lo que puedan ayudarme muchas gracias.

  2. LORENZA GONZÁLEZ dice:

    Bueno tarde.

    yo tengo un problema yo estoy embarazada y la empresa quiere cambiareme de area de trabajo bueno mi contrato dice otra cosa que para un kiosko estoy trabajando y bueno ellos tiene dos negocios asociados una que es del kiosko y la otra que son las tiendas de megapaca y bueno el kiosko lo cerraran y ellos quieren que me traslade ala tienda asi como si nada y yo les dije que no queria y me dijeron que presentara mi carta de renuncia y yo ya llevo el año trabajando y aun no me an dado ni vaciones y bueno me llamaron ala central y fui y solo para decirme que renunciara para mi binestar y la verdad yo pienso que si cierran el kiosko ellos tendrian que darme de baja por cierre de sucursal pero no quieren ellos quieren q yo renuncia a mi voluntad y la vendad ya no se que aser no se si puedo aser una denuncia en el ministerio del trabajo o que yo tengo 5 meses de embarazo no se si ellos me pueden ayudar o que puedo aser xq ellos lo que quieren q renuncie y yo la verdad no quiero y mucho menos trasladarme ala tienda alli xq si me trasladan alli tendria q ase un nuevo contrato pero ellos solo quieren pasarme alli xq no me quieren pagar el tiempo que estube trabajando para ellos en el kiosko ayudemen porfavor xq no se que aser hoy me fui a presentar con ellos y para que el hombre que me atendio me dijo q renunciara solo para eso quiso verme y q es el bien para mi que renuncie dice y eso me da miedo la verdad yo no quiero que nada me pase a mi ni ami bebe.

  3. federico dice:

    Hola mi pregunta es la siguien. Estoy trabajando en la ciudad de la plata en una empresa que tiene la central en misiones y pedi mi traslado a misiones pero me estan obligando a renunciar y cuando empieze a trabajar en mision me toman devuelta. Que hago?

  4. Esteban dice:

    Hola mi consulta ayer mi jefe lo obligó a renuncia con la condición q seguirmo trabajando en negro y q en septiembre lo blanquea .pero hoy me enteré q a mi compañero a hizo lo mismo mi miedo es q pida la quiebra depues no lo pague nada

  5. Samanta dice:

    Hola buenas tardes escribo para averiguar tengo mi hermano q sufrió un accidente en su descanso y trabajo 6meses y tubo el accidente30 de diciembre 2015 y trabaja en una empresa q se llama pietroboni y hasta el día de hoy se encuentra con certificado médico y dicha empresa desde la fecha del accidente sólo le pago tres meses y ahora lo llamaron disiendole q mande un telegrama con su renuncia q sólo se le abonará liquidación.Que me aconseja q debe hacer el.x favor me podría resp.Es urgente muchas gracias

  6. maria paz dice:

    hola quisiera aser una consulta hace 3 meses fui contratada indefinidamente pero este mes tube un accidente no relacionado con el trabajo y me dieron 9 dias de licencia y mi jefe me pidio que presentara mi carta de renuncia mi duda es sobre si pierdo los veneficios entregando la carta (me refiero que si me hubiesen despedido)

  7. eva dice:

    Buenas tardes en el dia de hoy le pidieron a mi novio su carta de renuncia debido a que ha tenido reiterados conflictos con un compañero de trabajo, la verdad es que este Señor lleva muchos años en la empresa y a mi juicio siempre los empleadores cortan por el hilo mas delgado. El tema que es colega de trabajo tiene la costumbre de hostigar a los demas y es bastante apatico y como lleva tiempo se siente con el derecho de tratar de mandonear a los demas y tratarlos poco humano, de acuerdo esto cual es el paso a seguir ya que mi novio le dijeron que extendieran su carta de renuncia por en su discusion que fue bastante fuerte y mi novio paso a golpear unos de los vidrios de trabajo y los trizo, el reconoce que este señor lo tiene colapsado y no sabe que accion tomar al respecto... favor su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.