Diferencia entre despido y renuncia forzada

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar; evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar, el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo, tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso, la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia, los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

108 Opiniones
  1. analia dice:

    yo trabajo en una estación de servicio , me contrataron como cajera al momento de contratarme me dijeron que en ese turno la caja jamas daba , que siempre faltaba dinero, luego de un año y meses me trasladan de sector alegando que no sirvo como cajera y ahora me obligan a volver a la caja, y si me niego me obligan a renunciar . ¿que debo hacer

  2. Maria Alejandra dice:

    hola buen día, soy de Colombia, mi inquietud es la siguiente mi jefe y yo acordamos mi trabajo( 4 horas diarias de lunes a sábados) medio tiempo y así mismo mi salario, a medida que fue pasando el tiempo y cambie de jefe, mi trabajo se duplico, por lo que me tocaba para poder terminar las tareas que me asignaban y quedar bien.. en muchas ocasiones trabajar mas de 4 horas diarias ...de modo que en algunos meses casi trabajo jornada completa por medio sueldo, (tengo pruebas) y por un error que cometí me quieren descontar 270.000 pesos ósea casi mi sueldo de un mes..... y yo nunca he cobrado por todas las horas demás que he tenido que trabajar en un tiempo muy favorable para la entidad que laboro. estoy muy cerca de mis vacaciones del segundo año de trabajo y quiero renunciar, ... pierdo derecho a mis beneficios- vacaciones o otras cosas si renuncio??... que puedo hacer .... gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.