Diferencia entre despido y renuncia forzada

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar; evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar, el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo, tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso, la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia, los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. LORENZA GONZÁLEZ dice:

    Bueno tarde.

    yo tengo un problema yo estoy embarazada y la empresa quiere cambiareme de area de trabajo bueno mi contrato dice otra cosa que para un kiosko estoy trabajando y bueno ellos tiene dos negocios asociados una que es del kiosko y la otra que son las tiendas de megapaca y bueno el kiosko lo cerraran y ellos quieren que me traslade ala tienda asi como si nada y yo les dije que no queria y me dijeron que presentara mi carta de renuncia y yo ya llevo el año trabajando y aun no me an dado ni vaciones y bueno me llamaron ala central y fui y solo para decirme que renunciara para mi binestar y la verdad yo pienso que si cierran el kiosko ellos tendrian que darme de baja por cierre de sucursal pero no quieren ellos quieren q yo renuncia a mi voluntad y la vendad ya no se que aser no se si puedo aser una denuncia en el ministerio del trabajo o que yo tengo 5 meses de embarazo no se si ellos me pueden ayudar o que puedo aser xq ellos lo que quieren q renuncie y yo la verdad no quiero y mucho menos trasladarme ala tienda alli xq si me trasladan alli tendria q ase un nuevo contrato pero ellos solo quieren pasarme alli xq no me quieren pagar el tiempo que estube trabajando para ellos en el kiosko ayudemen porfavor xq no se que aser hoy me fui a presentar con ellos y para que el hombre que me atendio me dijo q renunciara solo para eso quiso verme y q es el bien para mi que renuncie dice y eso me da miedo la verdad yo no quiero que nada me pase a mi ni ami bebe.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.