Diferencia entre despido y renuncia forzada

Hemos recibido algunas consultas relacionadas con la diferencia que puede existir entre un despido injustificado y la renuncia forzada, y el efecto de la segunda situación.

En realidad, en el fondo del asunto no existe ninguna diferencia, puesto que en cualquier caso se trata efectivamente de un despido sin justa causa, lo cual implica la obligación por parte del empleador de indemnizar el empleado.

Es bien conocida la estrategia de algunos empleadores de recurrir a una especie da acoso hacia el trabajador, con el fin de cansarlo y obligarlo a renunciar; evitándose así de este modo el pago de las indemnizaciones del caso.

Siempre que el empleado pueda comprobar que su renuncia se debe a hostigamientos, presiones y tratos discriminatorios por parte del empleador, se configura el despido indirecto sin justa causa, situación que tiene los mismos efectos que ser despedido sin justa causa.

Aquí es muy importante tener muy claro lo que establece el artículo 66 del código sustantivo del trabajo cuando dice:

Manifestación del motivo de la terminación. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Así las cosas, al momento de renunciar, el trabajador, en su carta de renuncia debe exponer los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar, pues de no hacerlo, tendrá dificultades si posteriormente pretende alegar un despido indirecto sin justa causa.

Valga anotar que el trabajador que pretenda alegar un despido indirecto sin justa causa, deberá tener las pruebas suficientes que respalden sus pretensiones, pues en este caso, la carga de la prueba le corresponde a él; de ahí la importancia de exponer en su carta de renuncia, los motivos de su que lo llevaron a tomar su decisión, carta que naturalmente deberá tener la firma de recibido del empleador o de su representante.

Si el empleador se niega a firmar la carta, algo que no pocos hacen, puede recurrir a testigos que puedan afirmar la negativa del empleador a recibir y firmar la carta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. federico dice:

    Hola mi pregunta es la siguien. Estoy trabajando en la ciudad de la plata en una empresa que tiene la central en misiones y pedi mi traslado a misiones pero me estan obligando a renunciar y cuando empieze a trabajar en mision me toman devuelta. Que hago?

  2. Esteban dice:

    Hola mi consulta ayer mi jefe lo obligó a renuncia con la condición q seguirmo trabajando en negro y q en septiembre lo blanquea .pero hoy me enteré q a mi compañero a hizo lo mismo mi miedo es q pida la quiebra depues no lo pague nada

  3. Samanta dice:

    Hola buenas tardes escribo para averiguar tengo mi hermano q sufrió un accidente en su descanso y trabajo 6meses y tubo el accidente30 de diciembre 2015 y trabaja en una empresa q se llama pietroboni y hasta el día de hoy se encuentra con certificado médico y dicha empresa desde la fecha del accidente sólo le pago tres meses y ahora lo llamaron disiendole q mande un telegrama con su renuncia q sólo se le abonará liquidación.Que me aconseja q debe hacer el.x favor me podría resp.Es urgente muchas gracias

  4. maria paz dice:

    hola quisiera aser una consulta hace 3 meses fui contratada indefinidamente pero este mes tube un accidente no relacionado con el trabajo y me dieron 9 dias de licencia y mi jefe me pidio que presentara mi carta de renuncia mi duda es sobre si pierdo los veneficios entregando la carta (me refiero que si me hubiesen despedido)

  5. eva dice:

    Buenas tardes en el dia de hoy le pidieron a mi novio su carta de renuncia debido a que ha tenido reiterados conflictos con un compañero de trabajo, la verdad es que este Señor lleva muchos años en la empresa y a mi juicio siempre los empleadores cortan por el hilo mas delgado. El tema que es colega de trabajo tiene la costumbre de hostigar a los demas y es bastante apatico y como lleva tiempo se siente con el derecho de tratar de mandonear a los demas y tratarlos poco humano, de acuerdo esto cual es el paso a seguir ya que mi novio le dijeron que extendieran su carta de renuncia por en su discusion que fue bastante fuerte y mi novio paso a golpear unos de los vidrios de trabajo y los trizo, el reconoce que este señor lo tiene colapsado y no sabe que accion tomar al respecto... favor su ayuda

  6. marilin dice:

    hola buens tardes ! soy e A rgentina buenos aires por favor ayuda tengo que renunciar a mi trabajo despues de una licencia por maternidad de ecedencia, devido a que mi bebe presenta una enfermedad que es alergia a la proteina de la lehe y no puede tomar otra cosa que el pecho, yo lo comente en la empresa y les dije que si querian podia trabajar de mi casa lo cual no quisieron, no puedo regresar al trabajo y no me dejar ir con la bebe por obviedad, tengo que mandar la carta de renuncia y nose que ponerles ya hace 4 años que trabajo en el lugar del cual siento que me dejaron en la deriba sin obra social ni sueldo, por favor espero su respuesta desde ya muchisimas gracias !!

  7. roldan dice:

    tengo una pregunta donde me puedo avocar si me an forzado a firmar un documento en blanco se que es penado por la ley pero no se por donde empezar y antes de que le den otro uso como denunciar este echo

  8. aldanis perez acosta dice:

    buenas tardes, pido ayuda en lo siguiente.soy colombiano pero laboro hace años en una clinica en venezuela, seis años. estando en vacaciones alla.se presento una emergencia familiar,y tuve q viajar aqui a colombia. no pude comunicarme con la empresa por la zona donde me encotraba. tres semanas despues de mi reintegro logro comunicarme con la clinica, me dicen q eso es abandono de trabajo q no fuera mas a trabajar, y dijeron q por abandono de trabajo no me van a reconocer nada por los otros años de servicio. no se que cierto sea eso, si jamas e pedido dinero de mi fidecomiso. solo me daban el fin de año lo q dice la ley q son las utilidades. gracias

  9. nayibe dice:

    Pregunta, llevo 8 años en la compañia me dicen que debo renunciar que en un mes me vuelven a contratar con un mayor sueldo el cual a sido mas del salario minimo siempre, mi temor es que si no renuncio luego me hagan el quiebre y me despidan, que puedo hacer?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nayibe, esa solicitud de renuncia forzada puede significar efectivamente que no la vuelvan a contratar. En su caso lo que yo haría es que si definitivamente le piden como condición para el nuevo contrato la renuncia, en la carta pondría que por solicitud expresa del empleador es que estoy renunciando y hago firmar la carta por mi jefe o representante de la empresa. El efecto de eso es que si no la contratan, la carta servirá de prueba de que no actuó con su voluntad sino por orden del jefe y fuera de recibir las prestaciones sociales debidas le deberán reconocer la indemnización por el despido indirecto sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  10. analia dice:

    yo trabajo en una estación de servicio , me contrataron como cajera al momento de contratarme me dijeron que en ese turno la caja jamas daba , que siempre faltaba dinero, luego de un año y meses me trasladan de sector alegando que no sirvo como cajera y ahora me obligan a volver a la caja, y si me niego me obligan a renunciar . ¿que debo hacer

  11. Maria Alejandra dice:

    hola buen día, soy de Colombia, mi inquietud es la siguiente mi jefe y yo acordamos mi trabajo( 4 horas diarias de lunes a sábados) medio tiempo y así mismo mi salario, a medida que fue pasando el tiempo y cambie de jefe, mi trabajo se duplico, por lo que me tocaba para poder terminar las tareas que me asignaban y quedar bien.. en muchas ocasiones trabajar mas de 4 horas diarias ...de modo que en algunos meses casi trabajo jornada completa por medio sueldo, (tengo pruebas) y por un error que cometí me quieren descontar 270.000 pesos ósea casi mi sueldo de un mes..... y yo nunca he cobrado por todas las horas demás que he tenido que trabajar en un tiempo muy favorable para la entidad que laboro. estoy muy cerca de mis vacaciones del segundo año de trabajo y quiero renunciar, ... pierdo derecho a mis beneficios- vacaciones o otras cosas si renuncio??... que puedo hacer .... gracias...

    • alberto dice:

      Y allí midieron asesoría.
      Te invito a que te acerques ala defensoría, que allí te tan la información y directrices para tu caso, sin ningún costo.

  12. GRACIELA dice:

    vengo trabajando desde el 2006 para una outsourcing y cuando cumplí 4 años me hicieron renunciar y nuevamente cumpli 4 años hace 2 meses me hicieron presentar una carta de renuncia y me enviaron mi nuevo contrato por 3 meses con una nueva razón social pero el Gerente es el mismo pero hasta la fecha me liquidan mi me entregan mi carta para poder disponer mi retiro de CTS ademas nos deben CTS de Noviembre del 2013 y mayo 2014. como puedo exigirles que me paguen sin perjudicarme ya que dicen que este 21 me toca ya que primero van a abonar lo pendiente y después enviaran la liquidación osea que pasara mas tiempo....

  13. ALEJANDRO dice:

    buenas tarde disculpe..
    llevo 4 meses trabajando para una empresa ahora en fecha 28/10 se me fue solicitada mi renuncia dado que mi renuncia voluntaria seria en 3 mese mas pero por molestias de mi empleador ahora me pidio mi carta de renuncia y que baya con fecha final este 31/10 y me dijo q la hiciera con fecha de 15/10 cosa que realice y firme no tengo mala fe en que actuaran mal con mi persona aunq ahora estoy viendo que no quieren indecnizarme y quieren no cancelarme desahucio queria saber si tengo derecho al desaucio dado que en menos de una semana a pedido que me large de la empresa en palabras no tan claras pero deducible verbalmente creo que me despidio indirectamente ahora no se que acer me gustaria saber aque tengo derecho o en caso de no me quieran indegnizar o no lo merezco ...llevo cuatro meses en la empresa y mi contrato es verbal ..

  14. PATRICIA dice:

    buenos días. doctor le escribo desde Colombia.
    la razón de mi consulta es para saber si un trabajador estando en estado de depresión y angustia, puede el empleador aceptar su carta de renuncia aun estando este en esa situación.

  15. teresita dice:

    buenas noches dr. necesito me ayude con un problema le explico.
    estaba trabajando en una empresa que fabrica partes de autos, probedor de planta ford. en el trabajo me lastime el hombre y bien me incapacitaron poco mas de un mes donde me mandaron a terapia y a bajar de pedo. esta incapacidad fue por riesgo de trabajo. bien como a los 20 dias de incapacidad me meti al gimnacio para hacer cardio y pesas ya que la doctora que me atendia me pidio bajar de peso, yo se lo comente y me dijo que estaba muy bien. estando en el gimnacio uno de los supervisores de la empresa estaba ahi. y me pregunto que si que hacia le comente lo que me dijo la doctora que bajara de peso y solo me dijo que estaba muy bien. despues de dos semanas al ir a consulta me dieron de alta. yo solo comente que estaba bien pues mi hombro ya no me dolia con tanta intensidad que en un principio. la doctora que por sierto era otra nose si suplente o cubre descanzo me dijo estas dada de alta por esto!! me enseño un video donde yo estaba asiendo ejercicio levantando pesas. que ese video lo tomo el supervisor, en fin me dieron de alta fui a laborar tres dias. al 4to dia me dijeron que tenia que renunciar porque estaba mal lo que hice mientras estaba incapacitada, me comentaron que solo debia estar en reposo y que estaba mal que fuera al gimnacio. quiero que me diga si esto es valido. ya que mañana quieren que valla a firmar el finiquito. pero no estoy segura en ningun momento quise renunciar ni dejar de trabajar, si lo hago es porque ellos ya no me permitieron la entrada a la empresa . esto ya hace 15 dias. aun no firmo renuncia. ayuda porfavor.. mi correo teresita.ot@outlook.es

  16. yulian dice:

    hola, trabaje durante 10 años como auxiliar de droguería y los problemas empezaron cuando cambiaron de el supervisor y nos agregaba mas presión sobre las ventas sumado al mal trato a todos sus trabajadores a cargo sumado un descuadre por mala administración en la sede donde me encontraba trabajando, durante una reunión este supervisor me dijo q yo un simple vendedor tenia que pagar la mitad del descuadre que había que era responsabilidad directa del administrador, dinero que se me descontaría de mi módico sueldo de vendedor me opuse a ese atropello y pocos días renuncie .. ahora que necesito q me liquiden por mi trabajo ellos dicen que me deben descontar todo prácticamente me iria sin un peso, además me amenazan con no darme siquiera una carta de recomendación!

  17. CESAR AUGUSTO RODRIGUEZ PARRA dice:

    Buenos días señores:

    Agradezco a ustedes respuesta lo mas pronto posible a la siguiente pregunta.

    En la carta de renuncia a un empleado puede incluir con copia a la hoja de vida así sea un despido indirecto. Cuál es el efecto jurídico que tendrá con anotación a la hoja de vida, es valido esto en Colombia. La situación en el país es tan difícil laboralmente y con una anotación negativa en una carta de renuncia es como una muerte laboral. Solicito de ustedes un concepto jurídico ante esta situación.

    Mi correo de respuesta es: cesaraugustor15@yahoo.com

  18. jorge dice:

    hola me despidieron de mi trabajo y dure casi un año el motivo fue por que acumule 5 faltas en 30 dias pero ellos dicen que por el contrato de la empresa eso se toma como renuncia voluntaria pero yo no la pedi y quieren que firme asi pero a mi no me parece,lo que yo quiero saber es si eso si se toma como renuncia?

  19. CONSTANZA TORRES dice:

    Buenas noches. El pasado 1 de Agosto renuncie a mi trabajo puesto que mi familia se traslado a otra ciudad. La carta me la firmo en propio dueño. Me solicitaron firmara un paz y salvo a 12 personas de la compañía pero la gerente de grupo que era la ultima no la quiso firmar. Ahora no me quieren entregar el cheque aduciendo que falta esta firma. Me dicen debo ir personalmente por mi liquidación a la ciudad anterior donde vivía (El costo es de $600.000 pesos en tiquetes>). Que puedo hacer?. Me presionan para que viaje. (Hoy es 25 del mismo mes).

  20. Esther dice:

    mi esposo trabaja en una empresa desde mayo dejo de ser obrero y se cambio a un puesto administrativo de la misma área pero asta ahora no le han cambiado el salario. Es normal ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.