Diferencia entre el llamamiento en garantía con fines de repetición y medio de control de repetición

El código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo contempla, el medio de control de repetición en el inciso primero del artículo 142, como una acción en la cual la legitimación activa se encuentra en cabeza del estado, él cual solo puede incoarla, siempre y cuando por la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo,  le haya tocado pagar la condena impuesta en un proceso contencioso administrativo.

El primer inciso del mencionado artículo al respecto establece lo siguiente:

“Cuando el Estado haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio con ocasión de una condena, conciliación u otra forma de terminación de conflictos que sean consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas, la entidad respectiva deberá repetir contra éstos por lo pagado”.

No solo cuando el estado ha sido condenado hay lugar a repetir contra el funcionario causante de la condena, desde que el estado es demandado en un proceso de responsabilidad puede ejercer el llamamiento en garantía del servidor, ex servidor público o particular en ejercicio de funciones públicas, para que en caso de condena este responda en el mismo proceso.

El llamamiento en garantía con fines de repetición también se encuentra consagrado en el artículo  142 inciso segundo del CPACA; pese a que estas dos figuras jurídicas tienen una finalidad parecida, revisten importantes diferencias dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • En el medio de control de repetición se busca que el servidor, ex servidor o particular que ejerza funciones públicas causante de la condena efectúe el resarcimiento por lo que tuvo que pagar el estado, ya que para poder interponer este medio de control, es indispensable que la condena haya sido pagada; mientras que el llamamiento en garantía con fines de repetición pretende que el llamado responda dentro del mismo proceso de responsabilidad que se adelante contra el estado.
  • La repetición como medio de control se interpone a través de una demanda, mientras que el llamamiento en garantía es una solicitud que se hace dentro del proceso para que comparezca el servido, ex servidor o el particular que ejerza funciones públicas según el caso, para que en el mismo proceso se determine su responsabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.