Diferencia entre el preaviso de no renovación y la terminación unilateral del contrato de trabajo

Aunque el preaviso de no renovación y la terminación unilateral del contrato de trabajo tienen el mismo resultado, éstos se diferencian en cuanto a la voluntad de cumplir o no con la vigencia establecida contractualmente; es así como el preaviso simplemente es el medio para notificar en forma previa la no prórroga del término estipulado (cumplir lo pactado), mientras que la terminación es la manifestación de finalizar anticipadamente el contrato (no cumplir lo pactado).

Efectivamente son dos hechos distintos el notificar la no renovación del contrato o notificar la terminación unilateral del contrato, además de ser medidas sustitutivas en cuanto el primero (preaviso) sustituye al segundo (terminación) y viceversa; veamos el siguiente cuadro para facilitar la comprensión del tema:

Ahora bien, para reafirmar lo anterior es importante trascribir los siguientes apartes del Código Sustantivo del Trabajo:

Preaviso de no renovación, numeral 1 artículo 46: Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

Terminación unilateral del contrato, inciso 1 artículo 64: En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

De la normatividad trascrita se confirma que el preaviso de no renovación notificado en debida forma cumpliría con la vigencia contractual mientras que la terminación unilateral del contrato no cumpliría, posibilitando  hacer efectiva la cláusula resolutoria por incumplimiento de lo pactado (sin justa causa).

Como conclusión de lo anterior, es necesario que los empleadores diferencien los dos hechos mediante el manejo de dos formatos, uno para notificar el preaviso de no renovación y otro para la terminación unilateral del contrato de trabajo, en el primer documento se recomienda no indicar la fecha de finalización porque se entenderá que es la pactada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. MILDRE dice:

    quisiera saber si cuando se firma una terminación de mutuo acuerdo, de un contrato indefinido sabiendo la empresa que la persona esta enferma y le dicen que le dan tres meses para que se mejore regrese pero, no puede seguir trabajando de puede revocar

  2. Stefania Ruiz dice:

    Buenos Días

    Tengo Una Situación Muy Critica En Mis Practicas, Primero No Estoy Ejerciendo Lo Que Yo Estudie Que Fue Auxiliar En Servicio farmacéuticos, Estoy en La Parte Administrativa De X Empresa pedí A Mi instituto Ayuda Pero No Lo Hicieron Antes Me Montaron Caso De Seguimiento Por "Rebelde", La Empresa Hace Poco Más o Menos 2 Meses Llego Una Nueva Directora Y ella Me Quiere Sacar De Las Practicas al Ver Que No Ha Podido Me Ha Hecho Mi Trabajo Imposible, Es Una Persona Supremamente Humillativa Y Grosera Quiero Y Necesito Un Consejo Porque No Quiero Volver ni A Practicas Y Tan Solo Me Faltan 2 Meses :(

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.