Inicio » Economía y finanzas. » (27 / 02 / 2011 )

Diferencia entre empleo y profesión

En las estadísticas de búsquedas internas del día de ayer, encontramos varias consultas relacionadas con la diferencia entre empleo y profesión, una inquietud que tiene un trasfondo interesante.

El empleo se puede entender como el desarrollo de una determinada actividad remunerada  por parte de una persona.

La profesión es un oficio u ocupación en que se ha especializado una persona.

Lo ideal es que el empleo y la profesión coincidan. Por ejemplo, una persona que tiene como profesión la contaduría pública ejerza como contador público, u oficios afines.

Pero desafortunadamente esto no siempre es así. Sucede mucho que una persona que se ha especializado en algo (profesional en algo), por cuestión del desempleo, termine con un empleo (desarrollando una actividad) muy diferente.

Esta es una de las causas por las que un país o una sociedad pierde competitividad.

No se puede ser productivo y competitivo cuando los miembros de la sociedad están desarrollando actividades para las que no se prepararon, actividades que no les apasiona, que la desarrollan  por física necesidad. No habrá creatividad, no se hará más de lo necesario. Las empresas tendrán dificultar para encontrar mano de obra calificada necesaria para su crecimiento o simple sobrevivencia.

Se debe procurar que la profesión y el empleo coincidan. Que cada quien ejerce en el campo en que es profesional, en que se especializó.

Mientras exista una ruptura entre profesión y empleo, el desarrollo personal, familiar y económico de la sociedad, será una tarea difícil.

Desafortunadamente dentro de la políticas estales no está este aspecto tan elementar pero de tanta trascendencia. Ni siquiera las universidades como entes autónomas y con ampos de acción limitados y definidos, se plantean esta cuestión para ofrecer programas de formación acordes con la realidad que las rodea.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Diferencia entre empleo y profesión”
  1. Miguel Cano Blanco dice:

    Cordial saludo

    Mi pregunta es, si una empresa puede cotizar la seguridad social con un salario mas bajo que el que devenga el trabajador y si lo hace, que sanciones se le puede aplicar.

    Gracias

    • Luis dice:

      Hola, las empresas si pueden realizar tal practica, y no son pocas las que lo hacen, una vez estas empresas sean descubiertas por los entes de control como el ministerio de la proteccion social o del trabajo, la sancion esperada es por apropiacion de dineros del Estado, cosa gravemente sacionada con multas y hasta cierres de establecimientos de comercio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.