Diferencia entre estrategia y política

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Una vez más, un usuario pide que por favor se defina la diferencia entre las estrategias y las políticas de una organización.

Se entiende como política los planes, prácticas, criterios elegidos para alcanzar un objetivo de terminado.

Como estrategia, entiendo el conjunto de acciones encaminadas a lograr un objetivo.

Por ejemplo. Es una política de una empresa el prestar el mejor servicio a sus clientes. Para lograr el cumplimiento de esa política requiere de una serie de estrategias, entre las que se podría considerar el ofrecer una atención personalizada, una línea de comunicación directa con el cliente, etc.

La política es como el objetivo macro, en cambio las estrategias son las formas de llegar a cumplir con esa política.

Una política requiere necesariamente de un conjunto de estrategias para ser alcanzada, de lo contrario la política no dejará de ser letra muerta [como todos los programas de campaña de nuestros políticos], lo siente no puede evitar hacer la comparación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. jose rivera dice:

    Saludos a todos creo que todos han dado concepto muy validos en cuanto al tema, lo únicos que se le a olvidado que tanto la política y la estrategia son volatil ya que ambas dependen del comportamiento humano. Es cuanto.

  2. Juan Luis dice:

    Mario el contexto de la política y lo político es distinto, por ejemplo la política en tu casa si eres padre de familia es para tus hijos llegar antes de las 11pm esa es una política, y política en si como ciencia es aquella que se encarga de estudiar la problemática social buscando darle solución a través del dialogo y el consenso

    • Mario dice:

      Gracias Juan Luis. Creo que en el sentido etimológico de la palabra, se encarga del bienestar de todos en la sociedad. Actualmente se usa de distintas maneras, pero creo que se deben de usar distintos términos para las decisiones familiares, gubernamentales o empresariales. Como ciencia esta bien, pero no solamente debe de pensarse que los "cientificos" son políticos, sino "todo" ciudadano interesado en el bienestar común.

  3. Luis Insignares dice:

    Política: Directriz que orienta las decisiones en situaciones que se repiten con frecuencia.

    Estrategia: Acciones encaminadas a conseguir los objetivos.

  4. Mario dice:

    Saludos.
    Creo que es un error que en una empresa o en el gobierno se hable de políticas como parte de la planificación. La política es una rama de la moral que trata de las actividades que los ciudadanos que se preocupan por el bien de todos realizan, pero lastimosamente casi ninguno practica la política. En las empresas o gobierno hay estrategias de trabajo.

  5. reispab dice:

    soy regimen simplificado el mallorista me vende a 766,381.00 tengo que calcular mi margen y luego el iva luego sumo estos 2 y meda el precio de venta publico o primero calcularel iva y luego sumarle el margen en base el valor del mayorista para el pvp?

  6. Mónic dice:

    Estimado, gracias por su conocimiento es de gran ayuda. Deseo saber si una política es lo mismo que decir política empresarial dentro de una organización. Agradezco de antemano su respuesta, gracias.

  7. Mónic dice:

    Estimado gracias por sus conocimientos son de gran ayuda. Mi consulta es en cuanto si una política es diferente a decir política empresarial dentro de una organización, o es lo mismo. Agradezco de antemano su ayuda. Gracias.

  8. Odilia joaquin dice:

    Pues yo le agradesco por toda la informacion ya que es de gran importancia

  9. marta chi dice:

    esta bueno el trbajo pero necesito mas informacion sobre el tema relacion entre estrategia objetiva y estrategia politica educativa

  10. carl0sfer dice:

    Agradezco la información, me fue muy útil entrar a esta página

  11. Maria Olga lopez dice:

    La politica son guias para la accion por eso van de la Mano con la estrategia por que juntos logran el objective determinado

  12. Ernesto Uribe dice:

    No estoy de acuerdo.

    Creo que las políticas son más bien marcos de actuación, normas, pautas de comportamientos obligatorios, que aseguran determinadas condiciones para alcanzar los objetivos empresariales.

    Contrariamente a lo que expusiste, pienso que los objetivos macro de una empresa están relacionados con el negocio, con la misión de la firma, con la rentabilidad, participación en el mercado, crecimiento, competitividad.

    Creo que es función de la planificación empresarial, la definición de la estrategia de la organización y sus políticas.

    Dime tu opinión por favor. Estaré encantado en conocerla.

    Atte;

    Ernesto Uribe

    • Daniela dice:

      Ernesto:
      Los objetivos dentro de una organización (no los financieros) se desprenden de la política. La política habla de quien es mi organización y dentro de que parámentros se mueve y a grandes líneas como se maneja. Las estrategias deberán de adecuarse a la política

    • Miguel Cortes dice:

      Considero que hay un error conceptual; Las políticas son personales de cada compañía, es lo que nos puede diferenciar de otras, ya que son inherentes al desarrollo de las actividades de cada empresa, y las estrategias, son todas aquellas herramientas que voy a usar, para que se cumplan las políticas dentro de mi empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.