Inicio » Derecho comercial. » (12 / 06 / 2010 )

Diferencia entre filial y subsidiaria

Nos han consultado sobre cuál es la diferencia entre filial y subsidiaria, conceptos que hacen referencia a la subordinación de sociedades comerciales.

La subordinación se presenta cuando la empresa subordinada no puede tomar decisiones por sí sola, sino que depende de terceras empresas que la controlan.

Las empresas subordinadas se clasifican en filiales y en subsidiarias, y para advertir la diferencia entre estos dos conceptos, basta consultar el artículo 260 del código de comercio modificado por el artículo 26 de la ley 222 de 1995:

Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.

De la lectura de la norma se advierte que la filial es aquella empresa que es controlada directamente por otra empresa, sin utilización de intermediarios. Cuando la empresa es controlada por intermedio de otra empresa, la empresa controlada se denominará subsidiaria.

Supongamos las empresas, A, B y C.

Si A controla a C, C es una empresa filial.

Si A controla a B y B  a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Diferencia entre filial y subsidiaria”
  1. hugo dice:

    Me quedó muy clara la diferencia, la verdad no tengo mucho inmersión en estos temas y son las propias circunstancias de la vida las que te hacen preguntarte estas cosas. Muy bien, muy bien explicado, saludos.

  2. Angel Maria dice:

    Atrás han quedado los términos de Principal(antes de 1993), Casa Matriz (hasta el 2014), subordinada, filial, bajo el nuevo imperio de las NIC/NIIF solo existe controladora, subsidiaria, asociada y negocios conjunto, que tenemos que volver ha aprender, desaprendiendo lo aprendido. La subsidiaria es una sociedad donde la controladora tiene el poder decisorio de mas del 50% para tomar decisiones, las cuales adquiere directamente o por intermedio de otra subsidiaria.

  3. MARIA ROSA dice:

    ????????????????

  4. marcelo dice:

    Entiende el entendido, solo que podría ser menos enredado el ejemplo para aquella persona que no entienda logre hacerlo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.