Diferencia entre gananciales y porción conyugal

Nos consultan nuestros lectores sobre las diferencias que puedan existir entre los gananciales y la porción conyugal.

Estamos hablando de dos conceptos diferentes. Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal. Es la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

Cuando se liquida una sociedad, queda un valor que se debe repartir entre los dos cónyuges; la masa que cada quien recibe se conoce como gananciales.

La porción conyugal es un valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia, en vista a su situación de pobreza, o de bajos recursos.

Es posible que al liquidar la sociedad conyugal, a uno de los cónyuges no le corresponda nada, o muy poco de gananciales, y al otro le corresponda un gran valor, de modo que el segundo tendrá que cederle al primero parte de su patrimonio para el sustento de quien nada obtuvo u obtuvo poco.

Los gananciales son siempre obligatorios; la porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quien los recibe.

La porción conyugal no tiene la naturaleza de herencia, sino que es un aporte patrimonial que hace el cónyuge que más tiene a favor de quien menos tiene, a favor de quien no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir dignamente, o para sobrevivir como lo hacía cuando aún estaba vigente la sociedad conyugal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. jeronimo dice:

    buenas adquiri un inmueble antes de casarme quisiera saber si a mi esposa le tocaria el 50 x ciento del apartamento gracias

  2. Anixza Pérez dice:

    Mi consulta es en relación a una cuenta de banco de mi madre a la cual, unicamente, yo estoy autorizada.

    En caso de mi padre fallecer primero, esa cuenta se congela como parte de la herencia por ellos estar casados sin capitulaciones o esa cuenta no se toca debido a que el nunca fue parte de ella ?

    Ellos tienen una cuenta en común matrimonial y mi madre tiene una cuenta donde recibe el dinero que devenga por tu trabajo.

    El tiene otros 3 hijos (de sus primeros matrimonios y de madres diferentes), todos mayor de edad.

    Nos gustaría saber que puede hacer mi madre al respecto o si puede estar tranquila de conservar su dinero en caso de el fallecer primero.

    Le agradecería toda su ayuda.

  3. Carolina dice:

    Buenas tardes,

    La siguiente situación: Antes de casarse, la mujer adquiere una bien, y una vez casada en sociedad conyugal, adquiere un bien bajo el art. 150 del código civil y otro bajo la sociedad conyugal. En caso de no existir deuda en la sociedad conyugal: Agradeceré aclarar las siguientes dudas en relación a la propiedad comprada bajo sociedad y al patrimonio reservado de la mujer en caso de divorcio:
    - Renuncia por parte de la mujer a los gananciales: ¿el marido queda con todos los beneficios de la sociedad conyugal y la mujer con nada, solo con su patrimonio reservado?, ¿recibe la mujer algún beneficio por el bien liquidado sociedad?
    - La mujer no renuncia a los gananciales, entonces: ¿lo que adquiere la mujer fuera de la sociedad conyugal y bajo el art. 150 pasan a ser parte del patrimonio de la sociedad conyugal repartiéndose el total de los bienes en partes iguales?. Si el marido no tenía bienes antes del matrimonio y solo compró un bien bajo el régimen de la sociedad conyugal, la mujer, al no renunciar a lo gananciales ¿debe compartir con el marido todo su patrimonio reservado y también patrimonio de la sociedad?

    Agradezco su tiempo y ojalá me puedan ayudar con estas duda.
    Saludos,

  4. sandra romero dice:

    Buenas tardes,
    Mis abuelos murieron y quedaron unas casas de las cuales ya se vendieron dos. Acabamos de vender la ultima pero un tío murió y el se había separado hace 20 años, no legalmente sino de hecho, me imagino se llama así. el caso es que el convivía con otra señora. Ahora mi tío murió y la antigua señora viene que por los gananciales y que si anteriormente a el le correspondía tanto en tal año, en este momento vale mas y que a ella le corresponde la diferencia, algo así. Eso es verdad? porque están unas hijas de el y pues con ellas ya se había hablado pero ahora aparece la mama de ellas con ese cuento y yo no lo creo. El en vida recibió lo de las otras dos casas, el problema ahora es con esta. Necesito esto urgente por favor, gracias

    • José Libardo dice:

      Hola¡ José Baldiris.
      el caso es el siguiente, mi padre hace mas de 25 años que se caso con mamá de este matrimonio resultaron dos hijos entre ellos yo y se separaron hace 20 años, mi madre tiene otro hogar, mi padre tiene 18 años de convivir por la vía de hecho con otra mujer del cual tiene dos hijos mas, mi padre tiene 8 meses de haber fallecido.Mi pregunta es cualquier de nosotros los hijos de mi padre cualquiera puede solicitar la sucesión?
      - Mi madre que la esposa tiene derechos después de 25 años?
      - la compañera permanente con quien vivió mi padre tiene derechos?

      Por favor necesito saber para evitar una tragedia..

      Gracias.

  5. Miguel Castañeda dice:

    mi pregunta es mis padres fueron casados por lo catolico y mi padre recivio una herencia y juntos construyeron una casa pasado el tiempo consiguieron otro inmueble pero mis padres se quieren divorciar mi padre dice que a mi madre solo le corresponde una tercera parte de todo porque todo fue adquirido por una herencia y que a mi mama solo le corresponde los gananciales y mi pregunta es a ella le corresponde la mitad de lo que ayan conseguido sin importar que todo aya empezado por una herencia ? agradesco su respuesta

    • jorge e chona dice:

      Si se casaron y su padre o su madre no dijo nada con respecto a los bienes que tenían antes de casarse, (no hubo capitulaciones) todos los bienes entraron al régimen de gananciales o bienes sociales, si se quiere liquidar la sociedad, A CADA UNO LE TOCA EL 50% de los bienes sociales que haya (los obtenidos estando casados), las herencias no entran como bienes gananciales

  6. yomaira ariza dice:

    que pasoooo

  7. yomaira ariza dice:

    Somos casados por lo civil hace 37 años. Hemos estado separados de cuerpo por once años pero no hemos hecho la separación de cuerpo ante un juez tenemos la sociedad conyugal vigente también, mi esposo tiene otra relación en la cual lleva 18 años, como puede considerarse nuestra situación ante la ley con referencia a los bienes de la sociedad conyugal adquiridos mientras conviviamos y los que se han adquiridos durante el tiempo que hemos estado separados?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.