Inicio » . » (31 / 03 / 2011 )

Diferencia entre gananciales y porción conyugal

Nos consultan nuestros lectores sobre las diferencias que puedan existir entre los gananciales y la porción conyugal.

Estamos hablando de dos conceptos diferentes. Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal. Es la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

Cuando se liquida una sociedad, queda un valor que se debe repartir entre los dos cónyuges; la masa que cada quien recibe se conoce como gananciales.

La porción conyugal es un valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia, en vista a su situación de pobreza, o de bajos recursos.

Es posible que al liquidar la sociedad conyugal, a uno de los cónyuges no le corresponda nada, o muy poco de gananciales, y al otro le corresponda un gran valor, de modo que el segundo tendrá que cederle al primero parte de su patrimonio para el sustento de quien nada obtuvo u obtuvo poco.

Los gananciales son siempre obligatorios; la porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quien los recibe.

La porción conyugal no tiene la naturaleza de herencia, sino que es un aporte patrimonial que hace el cónyuge que más tiene a favor de quien menos tiene, a favor de quien no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir dignamente, o para sobrevivir como lo hacía cuando aún estaba vigente la sociedad conyugal.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


37 Opiniones
  1. Marly Hernandez dice:

    cuando en una sociedad conyugal hay bienes raíces (fincas) entra a participar la conyuge visto que esto era de la persona antes de casarse, o para repartir se saca el capital que ya había por avaluo o 50 y 50 en 20 años de convivencia.

  2. PATRICIA dice:

    liquidamos nuestra sociedad conyugal, luego mi esposo se compro una casa a nombre de el , mi esposo murio, mi esposo tenia tres hijos, ellos iniciaron una susecion, la pregunta es ¿yo tengo derecho a porcion conyugal asi haya liquidado nuestra sociedad conyugal?, nosotros solo la liquidamos pero no nos divorciamos y vivimos juntos hasta el ultimo de sus dias. gracias

    • germán arango delgado. dice:

      Cordial Saludo Señora Patricia,debo manifestarle que usted habla de un bien inmueble nada más,debo decirle que le corresponde el 50% de dicho bién inmueble,pero sólo por Ganaciales de la Sociedad Conyugal,más nó mi estimada Señora por porción conyugal,que es muy eventual de acuerdo a su condición económica,porfa mediante apoderado judicial,reclame su derecho a los Ganaciales de dicha sociedad conyugal con el cuyus.

  3. ruben dice:

    Buenos dias de antemano tengo una consulta con respecto a la sociedad conyugal.

    desde hace años tengo una casa que es una herencia que me dejo mi papa, hace 8 meses estoy viviendo en union libre con la que actualmente es mi señora, ella tiene dos hijos, y mis amigos me dicen que lo mas conveniente es que haga unas capitulaciones porque ahora en la ley colombiana dicen ellos yo no estoy seguro que hasta la herencia que me dejo mi padre en caso de separacion ella tambien tendria derecho a la mitad de ese predio.

    Esa es mi duda si debo hacer capitulaciones o no es necesario??
    y de requerir hacerlas ella deberia ir conmigo a firmar o puedo hacerlas yo solo sin necesidad de consultarle??

    • María dice:

      Los bienes adquiridos antes de constituir la unión libre no hacen parte de la sociedad conyuagal, los bienes heredados tampoco hacen parte de la sociedad conyugal , por tanto no es necesario hacer capitulaciones.

      • germán arango delgado. dice:

        para la señora María y demás personas,me permito comedidamente manifestar que:la sociedad conyugal es dentro del viculo o matrimónio católico o civil,mientras qué en la unión libre,después del tiempo estipulado por la Ley,y si hay separación,se entraría a liquidar la sociedad patrimonial de hecho,más no la sociedad conyugal. Dentro de estas dos uniones,las capitulaciones son muy importantes,hay que recordar que dentro de la unión marital de hecho,dentro del término de Ley,le corresponde digamos la porción conyugal... por favores recibidos,saludos.

  4. MANUELA ANTONIA dice:

    Conviví durante 35 años con mi marido y durante la convivencia hicimos una casa que la escritura estáa mi nombre, teniamos una finca herencia de él y un ganado, no tuvimos hijos, el murió y tenía dos hijos. deseo saber a que tengo derecho?

    • María dice:

      Usted como conyuge no hereda los bienes de su marido pero si le corresponde la mitad de los bienes que ustedes adquirieron estando casados pues la sociedad conyugal debe liquidarse a excepción de los bienes que adquirió por la herencia pues estos no hacen parte de la sociedad conyugal.

    • germán arango delgado. dice:

      señora Manuela Antonia,cordial saludo,estamos ante dos casos diferentes,lo primero sería la unión marital de hecho durante sus 35 años,en este caso,usted por ley y como dicho título de propiedad está a su nombre,es suyo;en cuanto a lo segundo,es importante establecer cómo lo norma el código civil,las herencias paternas o maternas,los cónyuges no tienen derecho mientras exista la convivencia,en este caso y dentro del término de Ley para la unión marital de hecho,que es de un año,al liquidar la sociedad patrimonial,a usted le correspondería el 50% por ciento y el otro 50% por ciento a dichos hijos,como herederos del cúyus,en un término de dies {10} años para estos y hago referencia sobre la finca y el ganado;busca un buen abogado,que bién sería que fuera de la universidad nacional,buen dia.

  5. Carlos Botero dice:

    Hola, yo puedo liquidar los bienes y pasivo de común acuerdo con mi exesposa sin necesidad de ir a una notaria...? O simplemente aparecer sin bienes y pasivos a la hora de realizar la liquidación de la sociedad matrimonial, pues cada uno sabe con que activos/deudas queda...?
    Gracias

    • María dice:

      Podrían hacer una conciliación.

    • germán arango delgado. dice:

      Así es mi estimado Carlos Botero,pero me permito recordarle que ante una eventual liquidación de la sociedad Conyugal,no debe pasar por alto los ganaciales que son bienes que recibe cada cónyuge,luego de liquidaqda la sociedad conyugal ante Huez de Familia y en cuanto a la Porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quién las recibe,saludos buen dia.

  6. yudith becerra dice:

    hola mi esposo me pidio mel divorcio despues de seis años de casados tenemos una casa adquirida dentro del matrimonio el tiene un buen trabajo con mas o 2000.00 dolares mensual yo tambien trabajo pero gano 400 dolares mensual digame el me debe pasar un apension ya que tenemos dos hijos y somos casados digame por favor que condiciones economica debo pedir en el divorcio

    • germán arango delgado. dice:

      Cordial saludo Señora Yudith,debes mediante Apoderado Judicial,ojalá que sea experto en Familia,proceder a liquidar la Socieda Conyugal,,y como creo que no hay capitulaciones,a usted le corresponde como Ganaciales el 50% por ciento después de haberse pagado las deudas de la sociedad y como la porción conyugal,qué es lo que usted pretende,es eventtual y depende de las condiciones en que usted se encuentre. En cuanto a los alimentos de los hijos es caso aparte,desconocemos quién queda a cargo,buen dia.

  7. jorge triana dice:

    cordial saludo

    en la liquidación de la sociedad conyugal donde cada miembro tiene pensión propia es posible renunciar al derecho que el uno tiene en la pensión del otro y viceversa?

  8. juanca dice:

    mi madre me entrega una casa en herencia, que debo hacer para que no haga parte del patrimonio.la casa esta arrendada el dinero lo puedo disponer solo para mi.muchas gracias

    • Dr. Rodolfo Ramirez dice:

      Cordial Saludo estimado Juanca.

      Según puedo entrever, lo que sucedió en su caso particular es una donación en vida a titulo futuro de donación (segun puedo entender), y puedo vislumbrar también que al referirse que no haga parte del patrimonio, puede hacer referencia a una sociedad conyugal o patrimonial que usted tenga vigente, en cuyo caso no ingresaría conforme a la legislación vigente dentro de los bienes de la sociedad patrimonial o conyugal, sino que harían parte de los Bienes propios.

      Sin embargo, cada caso en concreto tiene ciertas particularidades que de tener un conocimiento sobre los hechos que rodean tal situación, podre definirle en mejor forma su problema juridico.

      Espero le sea de gran ayuda.

      Empero, si desea informarse y asesorarse mas a fondo sobre el tramite y el asunto en particular puede comunicarse conmigo a los telefonos 3123081214 o 3134866294.
      Igualmente puede realizar un acercamiento al correo electronico abogadoramirez77@gmail.com

      Me encuentro ubicado en la Ciudad de Bogotá.

    • germán arango delgado. dice:

      Saludos mi estimado Juanca,en el momento eventual que usted decida formar un hogar,debe acudir ante Notario Público y constituir mediante escritura Pública las llamadas Capitulaciones,con el fín de que su património económico no haga parte de la sociedad Conyugal dentro de cualquier vínculo civil o viceversa no hagan parte de una sociedad patrimonial,por unión marital de hecho;como no hace referencia a que clase de património,debo decirle que no hace parte del resto de tu fam ilia,por cuanto habla de una herencia a título personal y no universal,así las cosas,no hay de que preocuparse amigo juanca.

  9. ALFONSO LOPEZ dice:

    por favor solicito informacion a mi caso, compre una finca a un señor que era viudo en ese momento, la finca se encontraba a su nombre la compro mientras vivia con su esposa pero la escritura estaba solo a nombre del señor, en el momento de la compra se hace presente uno de los hijos quien estubo de acuerdo a la vena y no puso ningun reparo, el señor murio hace cuatro años la finca la compre hace ocho, ahora los hijos despues que qrregle la finca dicen que ellos nunca arreglaron la erencia de la mama y me estan reclamando la parte a la que tenia derecho la mama a lo cual no sabia ni tenia por q saber ademas en la notaria simplemente hicieron la escritura y no me dijeron nada sin embargo no se de terminos legales y en algun lado dice sobre derechos gananciales que en su momento no puse reparo y firme la escritura, me gustaria saber si ellos tienen derecho a recla,ar ya que yo hice una compra y en la escritura lo dice y el certificado de tradicion, estando la escritura a nombre del señor y morir la señora esta obligado a darle la mitad a los hijos sin q el fallesca? ya q el me vende y en la escritur esta solo el, ademas que en el momento de la venta uno de sus hijos estubo presente y los otros sabian y no dijeron nada, agradezco su ayuda.

    • Nelson dice:

      No, ellos no te tiene porque reclamar nada, aunque me queda la duda sobre el documento que firmaste, sin embargo, si tu has puesto a producir la finca, puedes solicitar la prescripción agraria que solo requiere 5 años de posesión, así que estate tranquilo y ve pensando en un abogado.

      • ALFONSO LOPEZ dice:

        le agradezco cuando se compro la notaria dijo que no habia ningun inconveniente para hacer la escritura la firme sin embargo hay una parte que dice que vende los derechos gananciales algo que no entendi pero firme, pues ella era la notaria y confie en su palabra y conocimiento, lo cierto es que en su momento con el señor se pacto la compra del bien que es lo que dice la escritura en su portada VENTA y en el certificado de tradicion dice que es una venta y en bien aparece a mi nombre cdo se solitan estos certificados.
        doy gracias por su ayuda y de ser preciso buscare un abogado, ud lo es? mil gracias

        • Nelson dice:

          Lo soy (tarjeta temporal, ya termine materias), pero no busco clientes de momento, busco ayudar, como te lo dije antes veo que todo esta a tu favor, pero lo mismo que le recomiendo a todos, si te demandan, no te dejes pasar los temimos para contestar y busca un abogado rápidamente.

    • germán arango delgado. dice:

      Mi estimado Señor Alfonso,debo recordarle qué los derechos de los hijos nacen cuando mueren sus Padres,usted hace mención a unos derechos ganaciales que no puso reparo a la firma de la escritura. Señor Alfonso,como no se,si antes de fallecer la señora,ya los cónyuges habían liquidado la sociedad conyugal,y los ganaciales por ley hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal dentro de un vínculo Matrimonial,y desconosco si a dicha Señora {q.e.p.d.} le fué adjudicado en el posible proceso de liquidación de la sociedad conyugal,el 50% por ciento del rerferido prédio Rural; debo manifestarle que dichos hijos son Herederos a título universal del 50% por ciento de dicha masa herencial. Los derechos de estos hijos,prescriben en dies {10} años,normado por la Ley 792 de 2.002,si no han llevado a cabo dicha sucesión del 50% por ciento ,como el padre vendió en vida,lógico que dichos hijos no tienen ningún derecho sobre 50% vendido por su padre. me permito dejarle mi correo: geradelveeducolasejur@gmail.com ,tel:312-5318840,donde puedo prestarle una mejor asesoría,buen dia.

      • germán arango delgado. dice:

        Señor Alfonso,se me pasó por alto poner a su conocimiento,que no puedes intentar un proceso agrario,por Prescripción Adqusitiva de Dominio,por cuanto la Ley no lo permite debido a que usted Señor Alfonso,es PROPIETARIO INSCRITO y esa figura es válida para terceras personas,que fuerna POSEEDORAS de dicho prédio Rural,te envié mi correo y número telefónico,con mucho gusto te presto mi ayuda.

  10. diana dice:

    mi caso es que mi papá antes de divorciarse de mi mamá, vendió la casa que tenían en la sociedad y posteriormente no entregó cuentas así que mi mamá no vió ni un solo peso porque supuestamente todo se lo gastó en las deudas que eran solo de el, que se puede hacer al respecto pues mi mamá no tiene en donde vivir y no tiene dinero ya que ella dependía económicamente de el por que era ama de casa de tiempo completo
    Gracias

  11. aleja dice:

    hola yo firme un contrato a mi abogado de k el recibira el 30 por ciento de ganaciales al finalizar el proceso de likidacion pero me dijo k eso era solo de la renta obtendida por el valor de un arriendo de la casa solo eso pero si gananciales significa la parte de la casa que me corresponde ami entonces firme yo k a mi abogado le va a tocar el 30??? de lo de mi casa y no de los arriendos??? o sea de mi 50 por ceinto ell ava recibir el 30???

  12. Fabian G dice:

    Después de una liquidación de sociedad conyugal realizada en vida, ¿es posible que la persona que quedó con más bienes herede también de la parte que deja la fallecida?

    • Andrea dice:

      es posible siempre y cuando sea capaz y digno de suceder al causante y el primer orden hereditario esté vacante, es decir que el cónyuge fallecido no tenga hijos, caso en el cual heredaría el cónyuge o compañero permanente con los padres de aquel y si tampoco tiene padres heredaría con los hermanos y si no hay hermanos toda la herencia seria para el cónyuge sobreviviente.

      • Nelson dice:

        Es posible siempre y cuando este vigente el matrimonio y no se hubieren divorsiado, pues pueden haber liquidado o separado de bienes pero no haberse divorciado.

  13. KARLA dice:

    HOLA SOY CASADA CIVILMENTE TENGO MENOS DE 2 AÑOS DE CASADA Y MI ESPOSO NO QUIERE DARME EL DIVIRCIO, NO TENEMOS VIVIENDA SOLO LOS MUEBLE Y UNA MOTO QUE DEBO HACER GRACIA

  14. apeterjin dice:

    hola buen día tengo una pregunta, hubo un pareja de esposos, los dos adquirieron una vivienda, y procrearon 3 hijos, el señor murió en el 2001 y no se hizo ningún tramite, y la señora murió en el 2006 y tampoco se hizo nada. Al día de hoy los hijos desean iniciar la sucesión notarial por que todos están de acuerdo. mi pregunta es: en el trabajo de partición y adjudicacion que se hace ante notario, se pueden unir las dos liquidaciones? habría que hacer igualmente el procedimiento de deducir gananciales para el sobreviviente y luego adjudicarselo a los hijos? o se podra omitir esa parte y adjudicarle a los tres hijos partes iguales de una vez, toda vez que no hay conyugue sobreviviente?? muchas gracias espero pronta respuesta.

  15. Amparo Rodríguez dice:

    Soy Abogada, y tengo suscripcion con Gerencia hace algunos años y me parecen excelentes los contenidos. A diario los consulto. Gracias Gerencie.

    • jose dice:

      desearia saber. En caso compre una casa de soltero y saldada totalmente y escriturada a mi nombre y la vendi y compre otra estando ya casado con poca diferecia economica,y por lo visto mi ex eso esperaba por que ya estoy separado y esperando el divircio y ella me reclama el 50 por ciento que puedo hacer para que no me use como dicen mis hijas las cuales las tres se quedaron con migo.

  16. LIMBANO DIAZ dice:

    ME GUSTARIA QUE ME LLEGARA TODOS LOS DIAS JURISPRUDENCIA, ACTULAIZADAS DE LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHOS: EJEMPLO, LABORAL , CIVIL, COMERCIAL, ADMINISTRATIVO,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.