Diferencia entre gananciales y porción conyugal

Nos consultan nuestros lectores sobre las diferencias que puedan existir entre los gananciales y la porción conyugal.

Estamos hablando de dos conceptos diferentes. Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal. Es la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

Cuando se liquida una sociedad, queda un valor que se debe repartir entre los dos cónyuges; la masa que cada quien recibe se conoce como gananciales.

La porción conyugal es un valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia, en vista a su situación de pobreza, o de bajos recursos.

Es posible que al liquidar la sociedad conyugal, a uno de los cónyuges no le corresponda nada, o muy poco de gananciales, y al otro le corresponda un gran valor, de modo que el segundo tendrá que cederle al primero parte de su patrimonio para el sustento de quien nada obtuvo u obtuvo poco.

Los gananciales son siempre obligatorios; la porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quien los recibe.

La porción conyugal no tiene la naturaleza de herencia, sino que es un aporte patrimonial que hace el cónyuge que más tiene a favor de quien menos tiene, a favor de quien no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir dignamente, o para sobrevivir como lo hacía cuando aún estaba vigente la sociedad conyugal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

53 Opiniones
  1. yomaira ariza dice:

    que pasoooo

  2. yomaira ariza dice:

    Somos casados por lo civil hace 37 años. Hemos estado separados de cuerpo por once años pero no hemos hecho la separación de cuerpo ante un juez tenemos la sociedad conyugal vigente también, mi esposo tiene otra relación en la cual lleva 18 años, como puede considerarse nuestra situación ante la ley con referencia a los bienes de la sociedad conyugal adquiridos mientras conviviamos y los que se han adquiridos durante el tiempo que hemos estado separados?

  3. Silvia dice:

    Mi consulta: Adquirí una vivienda social en 1987 bajo el art. 150, ya estaba separada de hecho desde 1984. La nulidad del matrimonio ocurrió en 1992 y fué inscrita debidamente en el registro civil. Desde esa fecha no se ha hecho ni un trámite. Mi inquietud es por el asunto de los gananciales ¿ debo renunciar a los gananciales ?, puedo vender mi casa sin pedirle la firma a nadie?, si compro otro bien raíz y me muero ¿ sólo mis hijos serán los herederos?. Estas dudas nacen a raíz de haber escuchado en un programa de televisión que si no se ha renunciado a los gananciales no se puede ser dueña única de sus bienes aunque hayan sido bajo el articulo 150, que es lo uno o lo otro. Atte. Muchas gracias.

    • Luis alberto dominguez g dice:

      Por el art. 150 del C.C., usted es la dueña única del inmueble, el cual por esa razón no es un bien social. Su excónyuge tampoco en éste caso es heredero suyo; solo sus hijos cuando usted fallezca. Al declararse nulo el matrimonio, siendo uste cónyuge DE BUENA FE, no cabria nunguna acción y, por ni haber survido sociedad conyugal (por la declaratoria de nulidad), podría disponer libremente de su bien.

      • Luis alberto dominguez g dice:

        Aclaro que no surge sociedad conyugal si la causal de nulidad fue la del art. 1820 num. 12 del C.C. En los demás casos si se forma soxiedad conyugal pero por tratarse de una Donación su bien no sería social y por tanto no seria de la sociedad conyugal.

  4. STELLA dice:

    SEÑORES DE GERENCIE ME GUSTARIA SÍ ES POSIBLE ACLARAR CON NUMEROS COMO APLICA LA DIFERENCIA ENTRE GANACIAL Y PORCION CONYUGAL; ¿UNO EXCLUYE AL OTRO?

  5. maritza balbin dice:

    Buenos dias. Me divorcie de mi esposo en el año 2008 en la sentencia se me adjudico el 67% de derechos en la casa familiar y a el, el restante 33%. Yo me fui a EEUU hice una nueva familia. Mi ex conyuge arrendo la casa familiar desde aquella epoca y el recibe un canon de arrendamiento de $600.000 mensuales pero nunca, en ningun momento ha compartido conmigo este ingreso conforme al porcentaje de mis derechos sobre ese inmueble. Puedo iniciar algun tramite para que me reconozca estos canones de arrendamiento durante tantos años y que proceso debe seguirse. Por su atencion muchas gracias

    • Luis alberto dominguez g dice:

      Se deduce que los porcentajes se adjudicaron en la partición. Los arriendos son entonces frutos de ese porcentaje representado en el bien. Por lo tanto será el juez civil quien le reconozca los frutos que según usted su cónyuge viene recibiendo, hecho éste que debe probarle al juez.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.