Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Diferencia entre ingresos excluidos y no gravados en el impuesto sobre las ventas – IVA

En la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas – IVA hay cuatro categorías de ingresos: 1. Gravados, 2. Exentos, 3. Excluidos y 4. No gravados; generalmente se observa confusión entre los dos últimos, es decir algunos ingresos excluidos son declarados como no gravados y viceversa, exponiendo al sujeto pasivo jurídico (persona natural o jurídica) a un riesgo impositivo, que se puede materializar en sanciones e intereses de mora, debido a que este error puede incidir en la determinación de la proporcionalidad del IVA descontable por las operaciones comunes, señalado en el artículo 490 del Estatuto Tributario.

Los ingresos excluidos corresponden a los percibidos por actividades que configuran el hecho generador del impuesto sobre las ventas (venta de bienes corporales muebles, prestación de servicios en el territorio nacional, importación de bienes corporales muebles y la circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar); no obstante, el legislador en forma expresa los ha calificado como excluidos del impuesto, con el fin de incentivar o coadyuvar a la realización de diversas operaciones económicas, sin causar IVA; las exclusiones se encuentran señaladas en forma expresa en el Estatuto Tributario, para el caso de la venta o importación de bienes en el artículo 424, para la prestación de servicios en el artículo 476 y para los juegos de suerte y azar en el artículo 5 de la Ley 643 de 2001.

Y en el caso de los ingresos no gravados, estos corresponden a los percibidos por actividades que no configuran el hecho generador del impuesto sobre las ventas, señalado en el artículo 420 del Estatuto Tributario, por consiguiente no generan IVA, por ausencia del hecho generador, como por ejemplo los ingresos por concepto de venta de bienes incorporales, la recuperación de provisiones,  la diferencia en cambio, método de participación patrimonial, entre otros; adicionalmente, los ingresos no gravados no se encuentran señalados en el ordenamiento tributario.

Por lo anterior, la diferencia entre los ingresos excluidos y no gravados en el impuesto sobre las ventas, es que los excluidos no causan el IVA y se encuentran señalados expresamente en el Estatuto Tributario y la Ley, mientras que  los no gravados no generan IVA, no se encuentran señalados en el ordenamiento tributario y se determinan por no corresponder a la venta de bienes corporales muebles, prestación de servicios en el territorio nacional, importación de bienes corporales muebles y la circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Diferencia entre ingresos excluidos y no gravados en el impuesto sobre las ventas – IVA”
  1. FAVIO dice:

    Solicito ayuda por favor, necesito saber cuanto es el impuesto real que se le aplican a los cigarrillos?????, algunas personas me dicen que es del 7.5%, otros del 30%.
    El costo real hoy de un atado de cigarrillo es de $ 2,825 (lucky click box)el impuesto para mí es de 256,45 % , mas el 21% de iva, lo que da un total de $10,66 el atado, el SUGERIDO POR LA TABACALERA ES DE $11,50 (GANANCIA REAL 7,5%), aparte las retencion de Ingresos brutos que es de un 2%.
    Muchas gracias, espero me puedan ayudar.

  2. Maria dice:

    Es confuso esto: compra mas iva ok. pero me dicen la mercancia tiene la siguiente distribucion del iva 40% excluidos, 30% al 5% y 30% al 16%. Que significa esto por favor ayudenme

  3. jose dice:

    tengo duda de si los ingresos por premios obtenidos en la loteria nacional aparte del 7% que retienen se debe presentar declaracion mensual o anual y si se debe de pagar otro impuesto adicional al retenido del 7% y cual seria el fundamento legal para no pagar o que tarifa se debe de aplicar a estos ingresos

  4. Isabel Duque dice:

    El SFW (programas de computador) puede considerarse como un bien incorporal y estar excluido de IVA en operaciones de venta o alquiler ?

  5. medardo parra dice:

    solicito apoyo, para conceptuar sobre los ingreos de un ingeniero civil, que tiene contrato en obras civiles en la ciudad, que porcentaje de los ingreos son gravado y cuales excluidos

  6. gisel dice:

    los descuentos ofrecidos en las ventas se consideran ingresos excluidos ?

  7. LUIS dice:

    Dr. Osorio que diferencia hay entre no causan el Iva y no generan Iva?.

  8. Nubia dice:

    Una pregunta.
    Teniendo en cuenta que los ingresos no gravados "se determinan por no corresponder a la venta de bienes corporales muebles",entre otros., en donde debo incluir los ingresos provenientes de la venta de licores, en ingresos gravados o no gravados?. Además de saber que no son ingresos excluidos ni exentos, por cuanto no estan expresamente denominados como tal, en la ley.

  9. RODRIGO CARDENAS dice:

    Buenos días:

    En opinión de los colegas contadores:
    en que renglón de la declaración de IVA, sección ingresos debería registrar
    validamente, sus ingresos una empresa contratista de servicios de ingeniería eléctrica, diferentes a los gravados por concepto de la "u" delcomponente facturado como AUI ?.

    • Nubia dice:

      En mi opinion, teniendo en cuenta que se trata de una prestaciòn de servicios (generalmente por administracion delegada), y sobre los cuales no hay impuesto a las ventas, estoas ingresos se deberían presentar en el renglon de Ingresos no Gravados.

  10. luz Stella dice:

    Los rendimiento Financieros deben clasificarse como ingresos no gravados.

  11. GERMAN PRIETO SOTO dice:

    Buenos días , comedidamente solicitó colaboración sobre el tema de ingresos no gravados y excluidos y es en cual de estos debo incluir los rendimientos financieros (intereses que generan una cuenta de ahorros cada mes)dentro de una sociedad comercial normal.

  12. Carlos Arturo Rojas dice:

    Considero importante (por su valor o frecuencia) otros ejemplos de ingresos no gravados: venta de activo fijo (paragrafo artículo 420 ETN) y rendimientos financieros (no es un servicio - Decreto 1372/92)

  13. CARLOS GARZON dice:

    Por favor necesito resolver una inquietud, mi prima trabaja en un crucero, la compañia es de Estados Unidos, pero cada barco tiene una bandera diferente, ella tiene patrimonio en Coplombia, la pregunta es, ella debe incluir en su declaración de renta, los ingresos originados en ese crucero.

  14. diana dice:

    Me pregunto donde debo informar los ingresos que corresponden al valor antes del AIU en los contratos de obra, toda vez que no estan estipulados como Excluidos en el Estatuto Tributario, pero corresponden al objeto del sujeto pasivo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.