Diferencia entre la retención por la adquisición de bienes raíces y por la enajenación de activos fijos de personas naturales

Con la nueva reglamentación que modifica algunas de las tarifas de retención en la fuente dentro de las cuales se encuentra la aplicable al concepto de adquisición de bienes raíces, la cual es diferente a la enajenación de activos fijos de personas naturales del artículo 398 del Estatuto Tributario.

El principal aspecto que permite diferenciar dichos conceptos de retención es la calidad del sujeto pasivo, cuando el vendedor beneficiario del pago o abono en cuenta es una persona jurídica o sociedad de hecho, el comprador actuará como agente retenedor en el evento que tenga dicha obligación legal y aplicara el inciso 2 del artículo 5 del Decreto 1512 de 1985, mientras que si el vendedor beneficiario del pago o abono en cuenta es una persona natural le corresponderá al notario practicar la retención conforme al artículo 398 del Estatuto Tributario, como se muestra en el siguiente cuadro:

Elementos de la retención en la fuente

Inciso 2 del artículo 5 del Decreto 1512 de 1985

Artículo 398 del

Estatuto Tributario

Agente retenedor

(comprador)

Persona natural, jurídica o sociedad de hecho

Notario

Sujeto pasivo (vendedor)

Persona jurídica o sociedad de hecho

Persona natural

Concepto

Adquisición de bienes raíces

Enajenación de activos fijos

Tarifa

1% Destinación y uso vivienda de habitación, hasta 20.000 UVT

2,5%Destinación y uso vivienda de habitación, exceda las 20.000 UVT

2,5% Destinación y uso diferente al de vivienda de habitación

1%

Como se puede advertir los notarios continuaran efectuando la retención en la fuente por concepto de enajenación de activos fijos (bienes raíces) de personas naturales a la tarifa del 1% independientemente a la destinación, uso y monto de la operación económica.

Mientras que las personas jurídicas o sociedades hecho adquirientes de bienes raíces deberán retener a la tarifa del 2,5% porque la compra siempre tendrá un destino y uso diferente al de vivienda de habitación y en el caso de las  personas naturales que sean agentes retenedores también adquirientes de bienes raíces deberán retener a las tarifas del 1% ó 2,5% dependiendo la destinación, uso y monto de la operación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.