Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas independientes que revisten diferencias entre ellas, y podemos destacar las siguientes diferencias:

  • La constitución del patrimonio de familia se encuentra consagrado por la ley 70 de 1931, mientras que la afectación a vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.
  • El valor del bien que quiera constituirse como patrimonio de familia no debe superar el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes; para la afectación de un bien inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor mínimo.
  • Puede constituirse el  patrimonio de familia sobre otros bienes inmuebles siempre y cuando no se supere el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos vigentes;  solo se puede afectar un bien a vivienda familiar.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar prestamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos conyuges.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

25 Opiniones
  1. Martha liliana dice:

    Buenas tardes

    Que.procedimiento se debe hacer cuando de oficiba de instrumentos publicos devuelven una sucesion por;

    1 afectación a vivienda famiiar.
    2 el imnueble se encuentra afectado a vivenda familiar.
    3. Sobre el.predio se encuentra vigdnte patriminio de familia.

    Mil gracias

  2. gloria dice:

    Hay una comunidad sobre un bien 13 personas todos son propietarios y quieren afectar a vivienda familiar y todos los coomuneros son hermanos mayores de edad no hay menores de edad se puuede hacer

  3. Francisco dice:

    Buenos días, resulta que le preste una plata a mi hermana para cancelar la deuda de un banco el cual estaba hipotecado un apartamento, después de liberar el apartamento se quiere vender pero en el certificado de tradición hay una anotación que dice constitución de patrimonio de familia, el apartamento se puede vender por que ella me dice que no fue voluntad de ella ponerlo como patrimonio de familia su no por ser apartamento de interes social le colocaron esa clausula es cierto?, se puede vender el apartamento?, el banco lo tenia hipotecado con esta anotación, este apartamento se puede hipotecar nuevamente.

    Muchas gracias

  4. Diego pinto dice:

    Buenas noches

    Pregunta mi papá adquirió un vivienda con un crédito en un banco y adquirió otro crédito en otro banco lleva al día el crédito de la casa pero no a podido pagar el otro Crédito lo llaman y le disen que le van a embargar la vivienda

  5. yamal rodriguez dice:

    buenas quería pedir una asesoría mi abuelo falleció y dejo una casa en pererira y una en bogota, a mi papa y a mi tío, mi tío le metió arreglos a la casa de pereira haciendo una negociación con mi papa de que le daba la parte de la casa de bogota a mi papa si le vendía la parte de la casa de pereira ,mi tio le dijo que estaba valorizada por un porcentaje que no se pudo comprobar y mi papa asedio, le recibió el dinero a mi tio ....... en estos momentos mi tío esta reclamando la parte de la casa de bogota la cual ya se había negociado con la parte de pereira mi papa dice que el valor que le dio mi tío por la casa de pereira fue una estaba por que fue mínimo.... por favor que se podría hacer hay mi tío nos quiere sacar

  6. Guillermo Silva dice:

    Buen dia.
    mi padre fallecio hace mas de treinta años, mi madre vive somos ocho hermanos directos mayores de edad, tenemos una casa conseguida por el esfuerzo de nuestros padres. Queremos vender la casa, en catastro aparecemos como propietarios mis ocho hermanos y mi madre es decir total propietarios 9 con los nombres apellidos específicos en en este documento.
    deseo preguntar:
    ¿cuanto nos corresponde a cada uno en porcentaje o partes, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros aparecemos como propietarios en escritura publica y catastro?
    ¿Que clase de herencia es esta. patrimonio familiar, o herencia en si?
    ¿quien debe pagar los impuestos de la vivienda y los servicios públicos. cuando en la casa vivimos tres hermanos, por nuestra edad no tenemos trabajo y tenemos arrendado un apartamento pequeño que apenas alcanza para pagar parte de los servicios públicos.

    Agradezco a ustedes su colaboración y orientación. Gracias. Bogotá^, D.C

  7. Carolina dice:

    Buenas Tardes, como hago para levantar una afectación a vivienda familiar adquirida por subsidio, y apenas han transcurrido 4 años. todo para efectos de liquidar la sociedad conyugal. Gracias

  8. David Reyes Sanchez dice:

    Buena noche

    Solicito de su colaboracion ya que tengo un apartamento en el sur de bogota el cual lo estoy arrendando a una familia que trabaja como independiente que documentos debo solicitarle al arrendatario para proteger el pago de los canones?

    Gracias por su colaboracion y atencion

    • jaime a. botero b dice:

      BUENAS TARDES, LO MAS IMPORTANTE ES QUE LE SOLICITE A SUS ARRENDATARIOS QUE HAYA UN CODEUDOR CON PROPIEDAD RAÍZ Y QUE ESTA PROPIEDAD NO ESTE AFECTADA A VIVIENDA FAMILIAR O A PATRIMONIO DE FAMILIA, ASÍ MISMO QUE EL CODEUDOR LABORE EN UNA EMPRESA Y QUE LA MISMA LE CERTIFIQUE EL TIEMPO QUE LLEVA LABORANDO Y EL SUELDO QUE DEVENGA. ELLO LE PERMITIRÁ A USTED QUE SI LAS PERSONAS QUE TRABAJAN COMO INDEPENDIENTES NO LE CANCELAN LOS CÁNONES DE ARRIENDO PUEDA USTED INICIAR UN PROCESO EN CONTRA DE LOS CODEUDORES, ELLO GARANTIZARA EL PAGO DE LOS CÁNONES.
      ESPERO QUE ESTA RESPUESTA LE HAYA BENEFICIADO.

      TENGA UN BUEN DÍA.

  9. juan dice:

    buenas tardes...
    existe un domicilio sobre el cual se realizaron dos compraventas, la primera por parte de la cónyuge (quien aparece como sucesora del inmueble) a su hermano y de este ultimo a los hijos de la persona que realizó a sus sobrinos o hijos de la persona que realizó la venta, siendo estos menores de edad para la época. ahora, siendo estos mayores de edad, es posible para el cónyuge, reclamar cualquier tipo de derecho sobre el inmueble?.

  10. luz dary forero mejia dice:

    buenas noches doctor .somos 7 hermanos del matrimonio mis padres son casados por la iglesia tenemos una casa en el sur de bogo ta mi padre falleció hace 6 meses y tres de mis hermanas se quieren apoderar de nuestra casa

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas Noches

      Inicie a través de Apoderado cuanto antes el juicio de sucesión; lo primero que se hace es pedir el embargo de la casa.

    • jaime a. botero b dice:

      Buenas tardes LUZ DARY, permita me manifestarle que EN NINGÚN MOMENTO NINGUNO USTED O ALGUNO DE SUS HERMANOS PUEDE APROPIARSE EN FORMA INDEBIDA DEL BIEN INMUEBLE. RECUERDE QUE SE DEBE INICIAR UN PROCESO DE SUCESIÓN Y SON TODOS LOS HERMANOS LLAMADOS A SUCEDER, ASÍ QUE NINGUNO ES DUEÑO HASTA TANTO SE FALLE LA SUCESIÓN, LOS HERMANOS PUEDEN COMPRAR LOS DERECHOS HERENCIALES A SUS OTROS HERMANOS, EN TODO CASO NADIE PUEDE OCUPAR O APODERAR DEL BIEN INMUEBLE EN FORMA IRREGULAR.

  11. angela maria medina arcila dice:

    tengo dos hijos ya mayores mi esposo es comerciante vivimos en un apartamento propio que compro mi esposo antes de casarnos pagado ya casados, por ser comerciante y para proteger el patrimonio, cual de las dos figuras jurídicas es aconsejable?

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      No por ser comerciante, sino porque sus hijos son mayores de edad, la afectación a vivienda familiar, que la ampara a usted como conyugue

  12. luisa fernanda dice:

    buenos dias resulta que mi compañero con el cual convivo hace mas de 7 años, es divorciado y tiene 2 hijos menores que viven con su madre, y nosotros tenemos una hija de 6 años, compramos una casa con nuestros ingresos, y quiero saber si la colocamos como patrimonio familiar es decir a nombre de mi compañero, hija y mio, a los hijos de el tambien le corresponde la vivienda, en caso de que algunos de falte, es decir como hacer para que mi hija sea la unica dueña,?, ya que ellos tienen su patrimonio.

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas tardes

      Depende de como se hubiere comprado; esto es, si es con recursos propios sin hipoteca o con prestamo hipotecario, pero tenga en cuenta que se hará en favor del nucleo familiar de hoy, con la salvedad que al fallecer su conyuge, los hijos de estos estan legalmente convocados a la repartición de la parte que le corresponde.

      Su hija será dueña en la parte que le corresponda, no unica, cuando ustedes fallezcann.-

  13. Carolina dice:

    Buenos días, yo tengo una deuda con una entidad bancaria, la única propiedad que tengo es una casa que se encuentra con constitución de patrimonio de familia en favor de mi hijo menor de edad. Es posible que el banco embargue esa propiedad? Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.