Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 07 / 2012 )

Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas independientes que revisten diferencias entre ellas, y podemos destacar las siguientes diferencias:

  • La constitución del patrimonio de familia se encuentra consagrado por la ley 70 de 1931, mientras que la afectación a vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.
  • El valor del bien que quiera constituirse como patrimonio de familia no debe superar el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes; para la afectación de un bien inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor mínimo.
  • Puede constituirse el  patrimonio de familia sobre otros bienes inmuebles siempre y cuando no se supere el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos vigentes;  solo se puede afectar un bien a vivienda familiar.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar prestamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos conyuges.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar”
  1. LUIS dice:

    Se puede constituir patrimonio de familia si la persona es soltera y no tien hijos ni conyuge?

    gracias

  2. DianaS dice:

    Mi madre compró una vivienda y al momento de escriturar constituyó patrimonio familiar, al momento mi hermano y yo éramos menores de edad, por inconvenientes mi mamá tiene que vender y mi hermano quiere demandar su parte pero el ya es mayor de edad y yo también, la casa aún no termina de pagarse ¿Que puede hacer ella para vender?

  3. Pedro Claver Sanchez dice:

    Le quiero donar una casa a una hija que tiene un compañeo y una hija mayor de edad viviendo con ella puedo afectar la casa a vivienda familiar? gracias Doctota

  4. nancy dice:

    hola, adquirimos casa pormedio de hipoteca y con subsidio familr,al hacer el tramite con la constructora me solicitaron que yo como conyugue y ama de casa realizarra una carta solicitando la me excluyeran de la negociacion de dicha casa, porque era mi esposo el que trabajaba hoy me llamaron a firmar escrituras y la casa quedo como patrimonio. mi pregunta es si en este omento esa carta que por imnorante realice tiene alguna balides o si ellos pueden hacer algo con eso agradesco su respuesta

  5. MANUFERNANDEZ dice:

    me condenaron a prisión y me dieron una multa de 250 salarios mínimos vigentes. salí en condicional pero poseo un apto con mi esposa desde hace mas de 12 años y me llego una carta en el 2011 con cobro persuasivo me pueden afectar el bien?. muchas gracias por lo que me puedan informar

  6. José Manuel fuentes araya dice:

    Le cuento tengo una casa a punto de ser rematada y la pregunta es si mi ex esposa la puede reclamar como patrimonio familiar ya que tenemos dos hijos menores agradecería su respuesta lo antes posible. Gracias

  7. josefina gracia dice:

    mis padres murieron, somos ocho hermanos,por compromiso moral dejamos que mi hermano mayor viera en casa, ya que estaban en una situacion muy critica. despues de 15 años, divorciadregreso a casa. Los hijos de mi hermano no me reconocen como heredera. Me hace la vida imposible. no respetan normas de convivencia.
    Que me aconsejan como juristas para hacer cumpir mi derecho como parte del patrimoni familiar. gracias.

  8. Marino Leon dice:

    Marino León

    Mis padres fallecieron dejaron una casa pero mi padre convivió mas de 4 años con otra señora y yo soy único hijo .Quiero saber que me corresponde de esa casa.

    • Diana Castillo dice:

      Se debe establecer si el inmueble fue adquirido dentro de la sociedad conyugal que tenian sus padres. Si el inmueble es de sus padres ud. es el único heredero.

  9. Jorge Correa dice:

    Quiero comprar una vivienda y para ello necesito solicitar a un banco un crédito hipotecario. En el momento de correr la escritura puedo constituir un Patrimonio de Familia. Soy caso y tengo dos hijas menores de edad. gracias por la respuesta.
    Además estoy interesado en comprar la guia laboral, procedimiento tributario para actualizarme porque actualmente vivo en España, pero regresaré a Colombia en seis meses. Puedo hacer la compra....., Quiero saber si tienen además cartillas de Impuestos, estatuto tributario, procedimientos contables etc.

  10. ROKSTAR dice:

    AL TENER DOS INMUEBLES UNO AFECTADO A VIVIENDA FAMILIAR Y OTRO A PATRIMONIO FAMILIAR PUEDEN LLEGAR A SER EMBARGADOS LOS DOS O ALGUNO DE ELLOS??POR ENTIDADES CREDITICIAS O COOPERATIVAS... HASTA QUE PUNTO UN JUEZ DE FAMILIA PUEDE HACER LEVANTAR LA AFECTACION PARA Q LOS BANCOS EMBARGUEN¿??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.