Diferencia entre patrimonio de familia y afectación a vivienda familiar

La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar son dos figuras jurídicas independientes que revisten diferencias entre ellas, y podemos destacar las siguientes diferencias:

  • La constitución del patrimonio de familia se encuentra consagrado por la ley 70 de 1931, mientras que la afectación a vivienda familiar la regula la ley 258 de 1996.
  • El valor del bien que quiera constituirse como patrimonio de familia no debe superar el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos mensuales vigentes; para la afectación de un bien inmueble a vivienda familiar no se establece ningún valor mínimo.
  • Puede constituirse el  patrimonio de familia sobre otros bienes inmuebles siempre y cuando no se supere el valor de doscientos cincuenta salarios mínimos vigentes;  solo se puede afectar un bien a vivienda familiar.
  • No puede  constituirse patrimonio de familia sobre un bien inmueble sobre el que se haya constituido anticresis o que se encuentre embargado; en la afectación a vivienda familiar es posible que antes de que esta se constituya el bien haya estado hipotecado con anterioridad.
  • Un bien inmueble constituido como patrimonio de familia es inembargable; mientras que en la afectación a vivienda familiar, por regla general el bien es inembargable pero, se podrá embargar cuando previamente se haya constituido hipoteca sobre el bien  y cuando la hipoteca se haya constituido para garantizar prestamos para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.
  • El patrimonio de familia se puede constituir a favor de una familia de esposos o compañeros permanentes y sus hijos menores, a favor de una familia compuesta ya sea por esposos o compañeros  permanentes y a favor de menores de edad que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad; en la afectación a vivienda familiar los beneficiarios son los cónyuges o compañeros permanentes.
  • El patrimonio de familia subsiste después del divorcio, a favor del cónyuge sobreviviente aun cuando no tenga hijos, muertos ambos cónyuges subiste a favor de los hijos menores; la afectación de vivienda familiar se extingue por la muerte de uno o ambos conyuges.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

60 Opiniones
  1. Carolina dice:

    Buenas Tardes, como hago para levantar una afectación a vivienda familiar adquirida por subsidio, y apenas han transcurrido 4 años. todo para efectos de liquidar la sociedad conyugal. Gracias

  2. David Reyes Sanchez dice:

    Buena noche

    Solicito de su colaboracion ya que tengo un apartamento en el sur de bogota el cual lo estoy arrendando a una familia que trabaja como independiente que documentos debo solicitarle al arrendatario para proteger el pago de los canones?

    Gracias por su colaboracion y atencion

  3. juan dice:

    buenas tardes...
    existe un domicilio sobre el cual se realizaron dos compraventas, la primera por parte de la cónyuge (quien aparece como sucesora del inmueble) a su hermano y de este ultimo a los hijos de la persona que realizó a sus sobrinos o hijos de la persona que realizó la venta, siendo estos menores de edad para la época. ahora, siendo estos mayores de edad, es posible para el cónyuge, reclamar cualquier tipo de derecho sobre el inmueble?.

  4. luz dary forero mejia dice:

    buenas noches doctor .somos 7 hermanos del matrimonio mis padres son casados por la iglesia tenemos una casa en el sur de bogo ta mi padre falleció hace 6 meses y tres de mis hermanas se quieren apoderar de nuestra casa

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas Noches

      Inicie a través de Apoderado cuanto antes el juicio de sucesión; lo primero que se hace es pedir el embargo de la casa.

  5. angela maria medina arcila dice:

    tengo dos hijos ya mayores mi esposo es comerciante vivimos en un apartamento propio que compro mi esposo antes de casarnos pagado ya casados, por ser comerciante y para proteger el patrimonio, cual de las dos figuras jurídicas es aconsejable?

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      No por ser comerciante, sino porque sus hijos son mayores de edad, la afectación a vivienda familiar, que la ampara a usted como conyugue

  6. luisa fernanda dice:

    buenos dias resulta que mi compañero con el cual convivo hace mas de 7 años, es divorciado y tiene 2 hijos menores que viven con su madre, y nosotros tenemos una hija de 6 años, compramos una casa con nuestros ingresos, y quiero saber si la colocamos como patrimonio familiar es decir a nombre de mi compañero, hija y mio, a los hijos de el tambien le corresponde la vivienda, en caso de que algunos de falte, es decir como hacer para que mi hija sea la unica dueña,?, ya que ellos tienen su patrimonio.

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas tardes

      Depende de como se hubiere comprado; esto es, si es con recursos propios sin hipoteca o con prestamo hipotecario, pero tenga en cuenta que se hará en favor del nucleo familiar de hoy, con la salvedad que al fallecer su conyuge, los hijos de estos estan legalmente convocados a la repartición de la parte que le corresponde.

      Su hija será dueña en la parte que le corresponda, no unica, cuando ustedes fallezcann.-

  7. Carolina dice:

    Buenos días, yo tengo una deuda con una entidad bancaria, la única propiedad que tengo es una casa que se encuentra con constitución de patrimonio de familia en favor de mi hijo menor de edad. Es posible que el banco embargue esa propiedad? Gracias por su respuesta.

  8. Gloria dice:

    buenos dias
    tengo un inmueble a nombre mio, y deseo darselo a mi hermano, yo tengo hijos, al igual que él, y ademas el deseo es que el inmueble quede protegido para que en un futuro no se embargable. que se debe hacer. ahora yo como hermana puedo darselo como herencia. gracias

    • Lucila dice:

      Gloria, la propiedad es suya pero usted no puede dársela a su hermano por que usted tiene hijos, y en caso de fallecimiento sus hijos pueden pedir ante la ley la nulidad de esa venta o donación, son sus herederos.
      En cuanto a proteger la propiedad puede acercarse a una Notaría y pedir la Afectación a vivienda familiar si sus hijos son menores, en caso contrario constituya Patrimonio inembargable de familia, allí le dirán si la Cuantía lo permite, debe acercarse con el último recibo del impuesto predial. Suerte.

  9. FREDY PRIETO dice:

    Buenos días, por favor su ayuda con este caso de una persona que me pidió hacer la consulta. Ella tiene un apartamento estrato 2, es su único bien inmueble y se encuentra afectado como Patrimonio de Familia - Madre cabeza de familia a favor de su hija. Cuando hizo este proceso la hija era menor de edad, pero la joven acaba de cumplir la mayoría de edad pero aun se encuentra estudiando (bachillerato diurno).

    En este momento ellas están pasando por una situación económica muy difícil, la propietaria se encuentra sin trabajo hace algunos meses, prácticamente la familia le ha estado colaborando con servicios y alimentación, pero le preocupan las deudas que tiene con una entidad financiera y la amenaza que ha tenido de que le iniciarán acción judicial con embargo de bienes. La pregunta es: Es posible que le embarguen su apartamento por las deudas aunque el apartamento salga como Patrimonio de familia, pero como su hija es mayor de edad, esto pueda ir en su contra? O si ella puede modificar la figura y hacer una afectación a vivienda familiar? y si esto le serviría de algo, ya que no quiere quedar sin un techo donde vivir, pues fue la inversión que hizo durante muchos años (no hay hipoteca, ni el inmueble ha servido en ningún momento como garantía real de alguna de sus deudas actuales). Muchas gracias y quedo muy atento.

    • Eustorgio dice:

      No necesita hacer nada más que concertar un acuerdo de pago con la entidad financiera, si no es posible y se ve envuelta en un proceso jurídico debe acesorarse de un abogado para contestar el mismo, que su hija sea mayor no afecta más que para la forma de levantar el Patrimonio de Familia, lo cual no recomiendo, ya que precisamente es la razón por la cual su vivienda esta protejida de embargos, no así con los demás bienes que posea.

      • Lucila dice:

        Fredy, la ley dice que la propiedad se puede proteger de embargos por la conformación de patrimonio de familia o afectación a vivienda familiar, puede estar tranquila no se lo van a embargar, pero ojo, por ninguna circunstancia vaya a levantar la figura jurídica que tiene sobre el inmueble. Como dice Eustorgio trate de conciliar con la entidad bancaria, ahora, tampoco dice cuánto hace que tiene la deuda, recuerde que las deudas también prescriben por medio de la Prescripción Extintiva o Liberatoria. Saludes.

  10. Amalia dice:

    Si alguien me puedo contestar me sería de gran ayuda, Gracias. Soy propietaria de un apartamento en Bogotá junto con mi hermano. Yo tengo mas porcentaje del apartamento que él. Quiero venderlo porque necesito mi parte pero mi hermano no quiere venderlo. A raíz de consultar mi caso en una notaría me dijeron que nadie lo puede obligar a él a vender su parte, que yo puedo vender la mía por aparte (sin necesidad de vender el apartamento) pero averigüé en una inmobiliaria y me dicen que hacer eso es muy difícil, casi nadie compra de esta manera. Que otra opción tengo? estoy desesperada :( .. o alguien sabe donde puedo conseguir este tipo de comprador? Gracias nuevamente.

    • jhonathan dice:

      Buen tarde.

      si quiere se puede contactar con migo y le puedo brindar una solución, bien sea comprando su parte o iniciar el respectivo proceso.

      • Lucila dice:

        Luz Argenis, no es muy precisa con su consulta, pero entiendo que su mamá le vendió el bien inmueble a sus hermanas menores de edad, la ley Civil Colombiana no permite este tipo de ventas a menores, pueden demandar la Nulidad de la venta, pero es preciso que se asesore de un muy buen abogado, por que se debe de entrar a levantar la sucesión testada o intestada de su señora madre conjuntamente con la de su padre si eran casados o había conformación de Unión marital de hecho. Saludos.

  11. luz argenis ortiz dice:

    somos 4 hermanas mi padre fallecio y madre le ase venta de la casa a mis dos hermanas menores y las 2 hermanas mayores quedamos por fuera siendo que asta el predial y la alimentacion les colabore, que debo haser

    • alfredo contreras quintero dice:

      DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE LE COMENTO: PARA DARLE UNA RESPUESTA ACERTADA DEBEMOS SABER LO SIGUIENTE:
      SU SEÑORA MADRE ERA CASADA CON SU PADRE, SI O NO.
      TODOS SON HIJOS COMUNES
      A NOMBRE DE QUIEN ESTABA LA PROPIEDAD.

      ASUMIENDO QUE SU PADRE Y SU MADRE FUERAN O NO CASADOS Y EL INMUEBLE ESTABA A NOMBRE DE SU SEÑORA MADRE, ELLA PODÍA VENDER, PERO DARLE A CADA QUIEN LA CUOTA HERENCIAL QUE LE CORRESPONDE. y si no se procedió así se debe demandar por simulación.

  12. leodan rodriguez salazar dice:

    vivo hace 35 años en mi casa pero resulta que mi papa le dio un poder a un hermano y el ahora nos quiere sacar para vender pero la casa esta englobada
    con 2 casas mas pero mi hermano las esta des-englobando me pueden ayudar por favor mil gracias

    • Lucila dice:

      No dice si su papá esta vivo o a fallecido, le recomiendo que en forma inmediata se acerque a un buen abogado para que le haga demanda por Prescripción, tiene el timpo para pedirla; tampoco dice quién paga los impuestos de la propiedad, cuántos hermanos son, que tipo de propiedad es, etc. Saludos

  13. Diego jose Parra dice:

    07 , Enero. 2015

    Necesito registrar una casa que me quedo como disolucion y liquidacion conyugal.En el momento del acto notarial el bien se le debia a un banco pues se adquirio con el famoso UPAC . A esta fecha la termine de pagar y al hacer los diferentes trámites de re
    gistro, se me pide la cancelacion del patrimonio familiar , no hay hijos producto del matrimonio civil disuelto , y por arreglo economico con la otra parte mas mutuo acuerdo yo quede con la obligacion bancaria y al momento del divorcio la contraparte renunció a cualquier derecho, quedando estipulado y firmado en las escrituras de disolucion y liquidacion del matrimonio civil,

    mi pregunta es porque al momento de registar la terminacion de la hipoteca yque el bien quede a nombre de mi persona, debo buscar de nuevo a la contraparte y pagar otra cantidad de dinero por cancelar un patrimonio familiar.

    que debo hacer entonces

    • Lucila dice:

      Diego, usted no tiene que buscar a la contraparte, en la escritura de divorcio están las clausulas aclaratorias a la materia en la Notaria le deben hacer la Cancelación del Patrimonio y solo paga en la Notaría, esto es por Ley.

  14. Briyith Bolaños dice:

    Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad - Materia (Bienes)

    COMO SE REALIZA LA CANCELACIÓN DEL PATRIMONIO DE FAMILIA CUANDO HAY HIJOS MENORES DE EDAD QUE SON BENEFICIARIOS?

    DIFERENCIA ENTRE PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR.
    Me sirvió mucho, gracias. :) ;)

  15. gloria dice:

    Tengo una casa vivienda de interes social la cual adquiri como madre cabeza de familia mediante declaracion juramentada ante una notaria. vivienda con constitucion patrimonio de familia hace 12 años. A favor mio y de mis hijos menores . estado civil casada con sociedad conyugal disuelta y liquidada mediante escritura publica. actualmente me encuentro en union libre desde hace mas de 10 años .
    pregunta : Mi conyugue actal, tiene algun derecho sobre la vivienda ?
    Mis hijos cumplieron la mayoria de edad, puedo levantar el patrimonio familiar y vender este inmueble?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.