Inicio » Derecho civil. Por » (23 / 01 / 2012 )

Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo

Tanto el proceso ordinario como el proceso ejecutivo se encuentran regulados por el código de procedimiento civil. En los procesos ordinarios se busca la declaración de un derecho, ya que no se tiene la certeza de este, por ejemplo: en un proceso de pertenencia se busca que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del demandante; entre los procesos ordinarios podemos encontrar el posesorio, el de servidumbres etc. En los procesos ejecutivos no se busca la declaración del derecho pues dicho derecho ya está contenido en un titulo valor o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Entonces en  los procesos ordinarios la pretensión es discutible, mientras que en el proceso ejecutivo la pretensión es indiscutible.

Los procesos ejecutivos como su nombre lo indica, buscan es ejecutar al deudor que incumplió una obligación, pero no cualquier obligación, esta debe estar plasmada en un documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible; dicha obligación debe estar contenida en cualquier titulo valor que reúna los requisitos establecidos por el código de comercio o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Respecto a los procesos ejecutivos el artículo 488 del código de procedimiento civil establece lo siguiente:

Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.”

Los procesos ejecutivos se dividen en:

  • Proceso ejecutivo de menor y mayor cuantía.
  • Proceso ejecutivo hipotecario
  • Proceso ejecutivo prendario
  • Proceso ejecutivo mixto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo”
  1. ROSARIO dice:

    Favor decirme que bienes del hogar son embargables y cuales no.Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Rosario

      Todos los bienes son embargables y secuestrables, a excepción de aquellos considerados como imprescindibles para la habitación, esto es, la cama y su ajuar, utensilios de cocina, vestuario, alimentos, elementos de aseo personal, equipos médicos de soporte vital, etc

  2. ALEXANDER VANEGAS dice:

    señores gerencie.com......

    me deben una cantidad x de dinero y el compromiso de pago se hara por medio de letra de cambio, cual es el porcentaje maximo a cobrar de interes para no incurrir en usura?

  3. ANA GARCIA dice:

    Buenas tardes señores Gerencie: Tengo en este momento un embargo y se me están realizando los descuentos de nómina, por una letra que debía a una persona yo le pagué intereses pero dicha persona puso a un tercero a que me demandara, manifestando que le debo intereses desde hace 2 años cuando me prestó el dinero. Qué orientación me pueden dar al respecto para no tener que cancelar esos intereses que como mencioné ya pagué a una tasa del 5%. Gracias

  4. luis cardona dice:

    si un conductor maneja una ambulancia cuyas placas son de carro particular amarillas y la empresa le exige que debe renovar el pase como si fuera de servicio publico con el pretexto de que como traslada pacientes como pretexto para dicha exig3ncia. alguien conoce de alguna sentencia que me pueda dar claridad a esto

  5. luis cardona dice:

    se tiene conocimiento de alguna sentencia que obligue a cualquier empresa a no discrimar a un posible trabajador por estar reportado en datacredito. gracias.

  6. luis cardona dice:

    yo adquiri unos tenis en un almacen pague la ultima vez las cuotas 6 y 7 de 12 en octubre del 2009 aunque quise conciliar no pude porque me exigian una cantidad muy alta la cual nunca tuve y que me parecia ad3mas exagerada. hoy mi deuda segun el cobrador jurídico asciende a 600.000 de una deuda inicial de 250.000 y las cuotas eran de 27.500. a la fecha eso ya prescribio. o sun sigue vigente esa deuda y hasta cuando puedo seguir con esa deuda

  7. jose arias dice:

    Señores gerencie.com...quiero preguntarles..

    En un proceso ejecutivo hipotcario donde se presentaron excepciones por falta de claridad del titulo presentado como base de recaudo y falta de exijibilidad del mismo.el juez acogio las excepciones y dicto sentecia favorable al demandado..Ahora el banco, presenta una nueva demanda ejecutiva hipotecaria exigiendo el pago de la obligacion, presentando como base de reacudo el mismo numero de titulo o pagare..pero no el titulo original sino en el otro si del pagare..

    Mi pregunta: puede darse la prescripcion en este segundo proceso. Gracias..

  8. martha dice:

    cuales son los procesos que se presentan por la via ordinaria?

  9. Patricia Gonzalez dice:

    Cordial saludo, de manera por demás comedida solicito me informen si es viable que se decrete el desembargo de los dineros que se encuentran depositados en las cuentas bancarias del ISS por haber cumplido con el pago de la obligación, después de una sentencia ejecutoriada en un proceso laboral en colombia? y cual es la normatividad aplicable al caso.

    Muchas gracias

  10. Carlos Arteaga dice:

    En un proceso ejecutivo, cuando se debe informar el ingreso para declarar renta, cuando se genero el titulo valor o cuando se dicta la sentencia.

    Gracias

  11. Marvi Ñañez dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente.

    El proceso ejecutivo de mínima cuantía tienen el mismo procedimiento que los de menor y mayor cuantía y en que se diferencian?

    Gracias por los aportes.

    • jorge dice:

      Son el mismo procedimiento lo que pasa es que el juez al que le competen no es el mismo, y la gran diferencia es esa LA CUANTIA!.Uno de los factores para determinar la competencia es ese otro es el domicilio y hay mas... espero haber ayudado con algo.

  12. gloria hurtado dice:

    por favor me responden una pregunta

    le arrende una vivienda a una señora por 6 meses con contrato registrado en notaria, pasaron los 6 primeros meses y se entencio renovado el contrato por otros 6 meses, cuando pasaban los tres primeros meses de la renovacion la señora me dejo de pagar cumplida y me empezo a pagar por cuotas, inclusive hasta cuando ya se llegaba otro me spara pagar no habia terminado de pagar el mes que habia pasado, le informe verbalmente que me estaba incumpliendo el contrato y que me debia desocupar, a lo que ella contesto que tranquila que ella tambien iba a desocupar, asi paso hasta que se cumplio la parte restante del contrato, o sea de los seis segundos meses y ella siguio y me desocupo la casa a los 23 del comienzo de otros seis meses y se fue, me dejo los servicios cortados y con una cuenta de telefono superior un millon de pesos, no me pago los dias 23) que estuvo, la puedo demandar por seis meses que era la renovacion del nuevo contrato y ademas por daños y perjuicios, ya que ella pago los servicios como dos meses despues y ademas tuve que cancelar el telefono porque ella no pago la cuenta y las empresas me la estaban cobrando a mi, me instruyen al respecto, mil gracias

  13. GLORIA TATIS dice:

    necesito un esquema o algo que sea practico del proceso ordinario en colombia. gracias

  14. LIMBANO DIAZ dice:

    PIDO EL FAVOR QUE ME TENGA, AL DIA SOBRE LAS JURISPRUDENCIA DE LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO GRACIAS ,,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.