Diferencia entre proceso ordinario y proceso ejecutivo

Tanto el proceso ordinario como el proceso ejecutivo se encuentran regulados por el código de procedimiento civil. En los procesos ordinarios se busca la declaración de un derecho, ya que no se tiene la certeza de este, por ejemplo: en un proceso de pertenencia se busca que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del demandante; entre los procesos ordinarios podemos encontrar el posesorio, el de servidumbres etc. En los procesos ejecutivos no se busca la declaración del derecho pues dicho derecho ya está contenido en un titulo valor o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Entonces en  los procesos ordinarios la pretensión es discutible, mientras que en el proceso ejecutivo la pretensión es indiscutible.

Los procesos ejecutivos como su nombre lo indica, buscan es ejecutar al deudor que incumplió una obligación, pero no cualquier obligación, esta debe estar plasmada en un documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible; dicha obligación debe estar contenida en cualquier titulo valor que reúna los requisitos establecidos por el código de comercio o en cualquier documento que preste merito ejecutivo.

Respecto a los procesos ejecutivos el artículo 488 del código de procedimiento civil establece lo siguiente:

Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso - administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia.

La confesión hecha en el curso de un proceso no constituye título ejecutivo, pero sí la que conste en el interrogatorio previsto en el artículo 294.”

Los procesos ejecutivos se dividen en:

  • Proceso ejecutivo de menor y mayor cuantía.
  • Proceso ejecutivo hipotecario
  • Proceso ejecutivo prendario
  • Proceso ejecutivo mixto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. gloria yasmin farias paez dice:

    mi hijo adquirio un vehiculo y estamos atrasados por eso iniciaron un proceso ejecutivo prendario. el no se encuentra en el pais, que puedo hacer pues lo citaron por medio de una carta. tengo que entregar el carro o que, solo debo 7 millones de pesos pero en la actualidad no tengo ese disponible

  2. oscar dice:

    Buenas tardes; en el texto publicado usted menciona que en los procesos ejecutivos la obligacion es indiscutible; por lo que surgen las siguientes preguntas:

    Si ya se pago la obligacion y posteriormente me inician un proceso ejecutivo por sumas de dinero, dicha pretension no seria discutible?

    Si se presenta mediante documento que presta merito ejecutivo demanda en mi contra, pero dicho documento no fue suscrito por mi, entonces las pretensiones no serian discutibles.

    • Julián dice:

      En el proceso ejecutivo no se busca la declaración de la existencia de una obligación, sino el cumplimiento de una de ellas. Si ya se pagó, no se discute su existencia, sino su vigencia, por lo tanto cabría la excepción de pago y ello no desnaturaliza el proceso ejecutivo. En cuanto si usted no firmó el título valor objeto de recaudo, no habría obligación por discutir, sino un fraude procesal y la excepción es la de falta de legitimación en la causa por pasiva o la primera contenida en el artículo 784 del Código de Comercio, y ello igualmente no desnaturalizaría la finalidad del proceso ejecutivo, cual es la realización de un derecho cierto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.