Diferencia entre suspensión e interrupción del proceso

Hay dos figuras del procedimiento civil que son muy parecidas en cuanto al efecto que provocan en el proceso, el cual es una detención del curso de este; estas figuras son la interrupción y la suspensión las cuales se encuentra plenamente separadas tanto en el código de procedimiento civil vigente hasta la fecha como en el código general del proceso.

La interrupción del proceso por su parte se da por causas externas que afectan la posibilidad de que las partes actúen en este; son causales de interrupción las siguientes:

  • Muerte, enfermedad grave o privación de la libertad de quien actúa en el proceso directamente, es decir, que no se actúa por conducto de apoderado, representante legal o curador ad litem.
  • Si se actúa por intermedio de apoderado hay lugar a interrupción por muerte de este, enfermedad grave, privación de la libertad, inhabilidad, exclusión o suspensión en el ejercicio de la profesión de abogado. Respecto esta causal el código general del proceso aclara que no habrá interrupción cuando la parte tenga varios apoderados, pues solo habría lugar a ella si el motivo afecta a todos estos.
  • Por muerte, enfermedad grave o privación de la libertad del representante legal o curador ad litem.

Por otro lado la suspensión del proceso solo se da en dos eventos, cuando la decisión del proceso civil depende de la que se tome en otro proceso, o cuando las partes soliciten la suspensión de común acuerdo; pese a que sus causales son diferentes tanto la suspensión como la interrupción paran los términos del proceso, es decir, que este queda estático hasta que se ordene su reanudación.

El objetivo de la interrupción del proceso es permitir  un efectivo cumplimiento del derecho de defensa de las partes,  ya qua las causales se refieren exclusivamente a la persona encargada de ejercer dicho derecho como es, quien actúa en nombre propio, el apoderado, el curador ad litem o el representante.

Con la suspensión se busca darle tiempo a las partes para que estas tomen decisiones encaminadas incluso a terminar el proceso, pues en este tiempo pueden celebrar por ejemplo transacción o conciliar al respecto, por otro lado cuando se suspende por la dependencia de la sentencia de lo que se decida en otro proceso su finalidad es no incurrir en fallos contradictorios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.