Diferencia entre títulos de las acciones y certificados provisionales, y que contenido deben tener los titulos que dan la calidad de accionista a una persona en la sociedad anónima

Cuando una persona suscribe un contrato de suscripción de acciones en una sociedad anónima por este hecho se convierte en accionista, pero esto no así de simple es necesario que el accionista cancele todo el valor de las acciones a la sociedad. Cuando el valor de las acciones sea pagado de manera íntegra entonces el accionista tiene derecho a que se le expida un titulo el cual le da la calidad de socio de la compañía.

Pero, ¿Qué pasa con quien suscribe acciones y no ha pagado la totalidad del valor de estas?

Cuando no se ha pagado la totalidad del valor de las acciones el socio tiene derecho a que se le expidan certificados provisionales, estos se diferencian de los títulos como tal en que estos últimos son definitivos, es decir, que se expiden cuando se ha pagado el valor total de las acciones suscritas.

El código de comercio en su artículo 400 se refiere a los certificados provisionales de la siguiente manera:

Mientras el valor de las acciones no esté cubierto íntegramente, sólo se expedirán certificados provisionales a los suscriptores. La transferencia de los certificados se sujetará a las condiciones señaladas en los estatutos, y del importe no pagado, responderán solidariamente cedentes y cesionarios.

Pagadas totalmente las acciones se cambiarán los certificados provisionales por títulos definitivos”.

Los títulos definitivos que le dan la calidad de accionista a una persona deben contener de conformidad con lo establecido en el artículo 401 del código de comercio lo siguiente:

  • La clase de sociedad y domicilio de esta, fecha de la escritura constitutiva, notaria.
  • Cantidad, valor y clase de acciones, establecer si se encuentran sometidas al derecho de preferencia.
  • Si son acciones nominativas se debe colocar el nombre completo de la persona.
  • Si son privilegiadas al reverso deben contener los derechos que estas otorgan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.