Inicio » . » (12 / 06 / 2010 )

Diferencia entre un proyecto viable y factible

Un emprendedor nos ha enviado un correo interesado en conocer la  diferencia que puede existir entre un proyecto viable y un proyecto factible.

En ocasiones se suele hablar de proyectos viables y factibles, y aunque a veces asimilamos entre sí estos dos conceptos, encierran un significado muy diferente.

Para tratar de dilucidar esta pequeña inquietud, veamos lo que dice la real academia española sobre cada uno de los conceptos en mención:

Viable: 2. adj. Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.

Factible: 1. adj. Que se puede hacer.

Según lo anterior, se puede decir que un proyecto factible es un proyecto que se puede realizar, que es posible de realizar.

Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, rentable económicamente.

Supongamos un proyecto para extraer minerales de la Antártida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo harían imposible de realizar, aun cuando técnicamente sea posible hacerlo.

Así las cosas, un proyecto de emprendimiento debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable, que es económicamente posible, atractivo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


19 Opiniones
  1. marchello929 dice:

    Gracias por su experto aporte, pero en su respuesta, encuentro que trata de todos los "requisitos" que debe cumplir un proyecto, para ser viable o factible, si no se pueden cumplir, el proyecto es inviable o no factible. Ejemplo: decir que un proyecto es viable o factible legalmente, pero inviable socialmente, por que es rechazado por la comunidad. Si se socializa y la comunidad lo acepta, es viable y factible.

  2. Nelson Plasencia dice:

    Perdonenme. No comparto con lo expuesto.
    Segun los terminos expuestos de la RAE, un proyecto para que sea factible tiene que ser viable de poder ejecutar: Si no existen la probabilidades de poder ejecutar; como lo voy a hacer?

  3. agus dice:

    Qué se entiendo por viabilidad de un proyecto, Qué elementos son importantes para que un proyecto sea viable.

  4. Rosalina González dice:

    Agradecería recibir respuesta acerca de la diferencia entre un objetivo general y una estrategia con algunos ejemplos.

    • carlos guerrero obando dice:

      Hola rosalina.Cralos de Perú.

      Un objetivo es el resultado que se desea o la meta deseada que consta de 3 entes, tiempo,coste y cálidad , el objetivo es además por naturaleza dinámico, al igual que el proyecto.

      Una estrategia es la posición transformadora de los recursos y habilidades de la organización en el entorno agresivo e inestable aprovechando las oportunidades, para atenuar las amenazas y potenciar las fotalezas cuando sea necesario.en pocas palabras es la acción planeada que te lleva a cumplir con tus objetivos.

      carlos_jv89@hotmail.com

  5. Axel Pinacho Martinez dice:

    gracias me ayudo en mi proyecto escolar las definiciones

  6. uc123 dice:

    que siginifica que sea viable ambientalmente?

  7. Yaseli dice:

    a lo que comentas un ejemplo por favor, que estoy confundida con los comentarios

  8. EDGAR SANCHEZ dice:

    Curioseando en la red me encontré este tema y me parece importante aportar algo sobre el particular:

    Viabilidad y Factibilidad se usan con demasiada frecuencia como sinónimos y en sentido estricto no lo son.

    Un proyecto es viable cuando están dadas las condiciones de todo orden (de entorno, mercado, tecnológico, legal,ambiental, financiero, económico y social) es un estudio riguroso que debe dar respuesta a la pregunta: Se puede hacer el proyecto? .

    Esto es una condición necesaria más no suficiente para que un proyecto sea factible

    La otra pregunta que debemos responder basado en información confiable y de calidad sobre el proyecto es: Vale la pena hacerlo?, es decir es conveniente llevarlo a cabo?.
    En este aspecto en particular se recurre a la evaluación financiera, económica y/o social del mismo dado que es susceptible de convertir en cifras aspectos que reflejen condiciones de mercado, sociales o económicas de la totalidad de las variables involucradas en el proyecto

    • Joan Tincopa Langle dice:

      Coincido con la opinión. 1o. determinamos si el proyecto q se propone es viable, luego de algunos estudios más profundos concluimos si es o no factible.

      Saludos

  9. wilfredo anco dice:

    la viabilidad y factibilidad son diferentes, en lo mencionado esta equivocado, por que es al contrario; por que nos dice que la viabilidad es posibilidad de hacerse el proyecto cumpliendo los términos de rentabilidad, ambiental, ingeniería, localización, tecnología,tamaño,etc.

    y en su conjunto es viable a todo ello se define como factible, vale decir que para que sea factible tiene que ser necesaria mente viable en los aspectos de rentabilidad, legal, ambiental, ingenieria, localizacion,tecnologia,tamaño,etc.

    por ejemplo un proyecto de bienes y servicios;
    Viabilidad Técnica: El bien o servicio es realizado con la tecnología disponible y asequible para el inversionista, en la cantidad y calidad proyectada y en la localización seleccionada a un costo competitivo.
    - Ingeniería: Función de producción óptima
    - Localización óptima
    - Tamaño óptimo
    Factibilidad Técnica: Es posible físicamente hacer el proyecto.

  10. Enrique Galicia dice:

    De acuerdo a mi experiencia como planificador, me queda claro que el uso diferenciado de los dos términos nos determinan el grado de certidumbre para la toma de decisiones sobre un proyecto; Factible: que se justifica y es posible hacerlo. Viable: que existen las condiciones para su realización.

    • María Elena dice:

      De todos los aportes, el suyo es el más atinado, claro, un proyecto es factible (se puede hacer), luego será viable si se cuenta con los recursos y voluntad para su realización, es decir, el término viable debería ceñirse a lo económico y decisivo (acción), porque los PESTA ya estarían revisados a la luz de la factibilidad.

  11. ana maria dice:

    me parecio sensacional esta comparacion de proyectos
    en otras palabras es importante saber todo esto
    para mi desarrollo de vida

  12. manuel botero dice:

    Una cosa son los negocios, y otra, los otros aspectos de la vida.

    En negocios existen como criterios de juicio concretos,diferentes, la sostenibilidad, la prefactibilidad o viabilidad, y la factibilidad,.

    Estos parametros se cruzan matricialmente con los factores PESTA ( Políticos, económicos,Sociodemográficos, Tecnológicos y Ambientales )

    Es decir, la matriz es de 15 celdas. Cada una tiene su definición tambien concreta y unívoca,

    La mas discutible es la de factor ambiental, dado el sesgo y falta de objetividad con que se trata por parte de los "ambientalistas" que quisieran que volvieramos a la epoca de las cavernas.

    En ese tema de medio ambiente quizas habría que acudir al adagio de que " ni tan lejos que no alumbre, ni tan cerca que queme al santo"

    • marchello929 dice:

      Muchas gracias por su aporte Señor Botero, encuentro en su explicación que estamos de acuerdo y que no es afortunado el tratamiento del vocablo "factible" como genero y "viable" como una especie. Ni en negocios o proyectos, ni en la vida cotidiana.
      x es factible pero no es viable
      x es viable pero no es factible
      Considero que es una contradicción, en cualquiera de los dos supuestos.

  13. manuel botero dice:

    En negocios se habla de prefactibilidad y de factibilidad no solamente económica sino ambiental, politica, sociodemográfica y tecnologica, ( Modelo PESTA) y tambien de viabilidad en los mismos factores, que es asimilable a la prefactibilidad.

    La diferencia, en negocios, que hace el articulo, es innecesariamente filosófica , rebuscada, y confunde.

    La sostenibilidad por otra parte, se refiere desde el punto de vista económico, a un puro factor de flujo de caja. Es sostenible económicamente el negocio o proyecto empresarial o social, que genera los fondos suficientes para mantenerse en el medio, no importa su rentabilidad.

    Que es sostenibilidad ambiental? Que bueno fuera saberlo. Es un término que los ambientalistas utilizan para describir lo que les parece bueno, quien sabe con que criterio.

    Es viable o factible ambientalmente aquel proyecto que no hace daño al ecosistema y a la calidad futura de vida biológica

  14. marchello929 dice:

    Creo que ambos términos son sinónimos y la pretendida diferenciación es rebuscada y no aclara una notable diferencia entre los dos vocablos, inviable o no factible es que no se puede hacer.
    Otra cosa creo es determinar si un proyecto viable o factible es rentable o no.

    • Especialista de Proyectos dice:

      Justo por eso Machello, existen niveles de evaluación y a esos niveles se los denomina como viabilidades, la viabilidad económica es la que determina si un proyecto se lo puede realizar desde el punto de vista de rentabilidad, pero de acuerdo al proyecto existen varias viabilidades para que sea factible, tecnica, legal, ambiental, social, etc, si cumple con todas, el proyecto es factible, no se puede ejecutar un proyecto solomanete desde un punto de vista.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.