Diferencia entre verificación y evaluación de los requisitos de participación en los procesos de contratación estatal

Los requisitos de participación en los procesos de contratación estatal, al ser presentados en la entidad pública, los funcionarios responsables del proceso deben verificarlos o evaluarlos. Estas dos situaciones son distintas bajo la óptica de la normatividad vigente, sin embargo, para algunas personas son iguales.

En escrito emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, radicado 1.992 del 20 de Mayo de 2010, Consejero ponente Dr. Enrique José Arboleda Perdomo, señala que:

“…Los requisitos habilitantes que son materia de verificación, deben ser tomados por la entidad licitante del registro único de proponentes, y ser adecuados y proporcionales a la naturaleza del contrato que se suscribirá y a su valor, lo que significa que no es ajustado a derecho exigir condiciones distintas de aquellas que resulten necesarias para cumplir con el objeto del contrato.

Por otra parte, los factores de calificación se deben aplicar exclusivamente en función de la oferta, entendida como los elementos del negocio jurídico sobre los cuales la entidad licitante va a efectuar la comparación de las propuestas para obtener la más favorable, teniendo en cuenta los elementos técnicos y económicos de escogencia y la ponderación precisa y detallada de los mismos, contenidos en los pliegos de condiciones.

Como se observa la norma distingue entre las condiciones del proponente necesarias para participar en la licitación, llamándolas requisitos habilitantes, que dan lugar a verificación, y los criterios propios del objeto del contrato que son materia de evaluación, en donde se privilegian los factores técnicos y económicos sujetos a comparación y puntuación…”.

Tal como se exhibe en el texto, en los procesos de selección pública se presenta dos situaciones específicas al momento de revisar la documentación aportada por los proponentes, con la cual acreditan los requisitos de participación exigidos por la entidad estatal.

Estas dos situaciones son: a. La verificación de requisitos habilitantes y b. la evaluación de requisitos de asignación de puntaje.

Es muy común tanto para proponentes como para servidores públicos, caer en este error de aplicación de conceptos. Es así que para coadyuvar a la comunidad en general para emplear correctamente el uso de estos términos, se pone a disposición una definición aproximada de los mismos, así:

a. Verificación de requisitos: es aquella actividad en la cual la entidad estatal coteja los documentos aportados por los proponentes, en los cuales se comprueba que cumplen con características jurídicas, financieras, técnicas y de organización, cuyo resultado siempre va a ser HABILITADO o NO HABILITADO. 

Bajo esta lógica fue ideado el Registro único de proponentes (RUP), el cual hace un estudio previo y compila la información necesaria para la participación de los empresarios en los procesos de selección.

Se debe mencionar que para los procesos de mínima cuantía, no existe informe de evaluación sino de verificación, en el cual se presenta el procedimiento para establecer que los proponentes cuentan con capacidad jurídica y de experiencia, principalmente. Debido a que en esta modalidad no se solicita RUP, es obligación de las entidades estatales adelantar la verificación directamente de dichas condiciones.

b. Evaluación de requisitos: es aquella actividad en la cual la entidad estatal califica la acreditación de requisitos exigidos, mediante un sistema de puntuación, para establecer la oferta más favorable. 

Se presenta principalmente en aquellos procesos de menor cuantía, licitación pública y concurso de méritos. En los procesos de subasta inversa, este sistema de calificación no se presenta, debido a que el único factor de selección es el menor precio.

Las entidades estatales por lo regular asignan puntaje a factores de calidad tales como hojas de vida del personal a utilizar, incremento de actividades sin costo adicional en el desarrollo del objeto contractual, entre otros. Así mismo, brindan puntaje al valor de la oferta económica y al apoyo de la industria nacional.

Es así que para los procesos de selección pública en los cuales se aplica el sistema de asignación de puntaje, la entidad estatal debe publicar un informe de evaluación.

Finalmente, se debe decir que aunque estas definiciones no se encuentran literalmente en el marco legal vigente, en todo proceso de selección pública se hace relación a estos términos, los cuales son de vital importancia conocer e identificar, puesto que su diferenciación permite presentar observaciones correctamente y subsanar requisitos para aquellos de carácter habilitante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.