Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Diferencia o distinción entre persona natural y persona jurídica

En vista a las múltiples consultas recibidas relacionadas con la diferencia existente entre una persona natural y una persona jurídica, transcribimos a continuación apartes de la sentencia de junio 13 de 1975, de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, que se encarga de explicar de forma magistral esta diferencia:

“La capacidad de adquirir derechos y de contraer obligaciones en que consiste la personalidad jurídica, es atributo que conviene tanto a los individuos de la especie humana, que son las personas naturales, como a las personas jurídicas denominadas también morales o colectivas.

El modo de comportarse de estas dos clases de personas dentro del mundo del derecho, empero, no es idéntico, pues en tanto que el hombre, la persona física, puede actuar por sí misma, sin el ministerio de otra que la dirija o que lleve su vocería, las personas naturales que las integran, no pueden realizar por sí mismas los actos jurídicos típicos de la vida del derecho; sus decisiones se toman a través de órganos suyos creados con tal fin y su voluntad jurídica se realiza o concreta por intermedio de las personas naturales en quienes se ha radicado su representación, a través de las cuales obra.

El representante de la persona jurídica, para que pueda obligarla debe actuar sin rebasar el nivel de sus facultades, debe moverse dentro del preciso marco de las potestades que se le hayan conferido, pues si al obrar en nombre de la persona moral que dice representar, desborda los límites de sus atribuciones, entonces ninguna obligación contrae el ente colectivo en este terreno, por la potísima razón de que el representante suyo sólo la obliga en cuanto actúa dentro del marco de las funciones que le han otorgado y no cuando obra fuera de éstas.

De la misma manera, las potestades que se han discernido a un órgano de la persona moral, sólo pueden ser ejercidas por ésta y no por otro, a menos que aquél, con facultad para ello, las haya delegado.

Y como las personas morales no están sujetas todas a un mismo patrón legal o convencional, y como generalmente unas difieren de otras en su estructura, para conocer cuál es el preciso campo de su actividad, a qué clase pertenecen, cuáles son sus órganos, qué funciones específicas desempeña cada uno, quién tiene su representación judicial y extrajudicial y hasta dónde se extiende el derecho de representación, indispensable es conocer sus estatutos, es decir, las reglas de su constitución, pues es allí donde aparece la estructura suya y el modo adoptado para actuar en el campo de la vida civil, en la esfera de los actos jurídicos que es el medio propio de su actuar.

La Corte (G.J. LXXVII, pág. 845), ha dicho: La capacidad de obrar de la persona jurídica” resulta, en primer término, del fin que persigue (teoría de la especialidad); en segundo término de los estatutos en los cuales se prevén los medios de realizarlo. Esa capacidad la desempeñan sus órganos, según teoría aceptada por la Corte para explicar el funcionamiento de los entes morales, especialmente los de derecho privado. Los artículos 633 y 639 del Código Civil y 27 de la Ley 57 de 1887 consagran la capacidad de derecho de la persona jurídica. Es, pues, apenas lógico que si sobre la capacidad de derecho se mide y demarca la capacidad de obrar y de ésta se encarga a los órganos, éstos deben moverse dentro de esa capacidad, es decir, sin sobrepasar los poderes conferidos para ejercerla. Por fuera de ellos, los órganos obran como si no pertenecieran a la persona jurídica, y en tales circunstancias los actos no le son oponibles. Es lo que reza el artículo 640 respecto de las corporaciones y fundaciones”.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Diferencia o distinción entre persona natural y persona jurídica”
  1. diego pipe dice:

    esto no es lo que busco

  2. wilson Arturo saray palacio dice:

    cuando una sociedad extranjera tiene en. su certificado de camara de comercio la anotacion este nit no sirve de identificacion tributaria solo sirve para abrir .....
    ¿quiere decir esto, que esta sociedad no cuenta aun con personeria juridica o si cuenta con personeria juridica?

  3. Andres Coronado dice:

    En esta pagina no pude encontrar lo que verdaderamente necesitaba soy muy sincero coloquen mas cosas actualizenla por favor gracias

  4. jose farias dice:

    estuvo de panita la info vale wn te pasate!!!! ;)

  5. sandyy dice:

    porfa me disen cual es la diferencia enter una persona natural y juridica

  6. alexander villadigo dice:

    gracias por que me a lludado,con mis conocimientos.

  7. Alejandra dice:

    Puede una persona natural convertirse o migrar a juridica, sin perder su historial de contratatación.
    Gracias

  8. Cristian dice:

    Creo que esta es la pagina mas completa y clara estan realizando una gran labor!

  9. Liz dice:

    Por favor me pueden informar si hay alguna manera de homologar la experiencia como persona natural a persona jurídica, he adquirido mi experiencia durante años como persona natural y ahora para poder acceder a una contratación directa con una institución del estado me exigen ser persona jurídica con experiencia acreditada. Gracias.

  10. JOHN dice:

    HOLA ME LLAMO JOHN, solo agradecer sobre este artículo, quisiera si es posible solicitar una pequeña consulta, ¿los representantes o gerentes que actuan para activar la persona juridica, tienen resposabilidad por sus actosy estas responden como persona natural osea con sus propiedades? mil gracias de antemano

  11. ENIT CORTES MEDINA dice:

    Respetados Señores:

    Existen dos empresas, una de caracter natural y otra de caracter juridico, legalmente registradas ante su respectiva Camara de Comercio y DIAN, ambas tienen experiencia en Contratacion...juntas pertenecen a una misma persona (Persona natural)....que posibilidades hay o que norma sustenta que la persona juridica para participar en un proceso de contratación pueda soportar su participacion con la experiencia adquirida como persona natural.

    Agradezco su amable colaboracion

  12. mariana dice:

    1000 y 1000 glaciaz x stá info ya k m sirvio pa mi tar oca d lokos está pag loz amo

  13. claudia dice:

    Muchas gracias por este articulo que me ha servido muchisimo para aclarar algunas cosas sobre el derecho civil.
    soy estudiante de primer año de derecho y me gustaria hacer una sugerencia sobre t odo para los estudiantes que no conocemos del todo la terminología jurídica , me gustaria que pudiesen explicar con un lenguaje mas sencillo si es posible las disposiciones legales y los articulos. gracias.

  14. SARA dice:

    HOLA , GRACIAS POR ESTA AYUDA, TRABAJO EN PROPIEDAD HORIZONHTAL CON UNA FUNDACION, EN ESTE MOMENTO QUIEN FIRMA LOS CONTRATOS ELLOS QUE SON LA REPRESENTACION O YO QUE SOY DE LEGADA, Y ADEMAS ME ESTAN DESCONTANDO RETENCION 10% ES LEGAL Y COMO PERSONA NATURAL PUEDE ADMINISTRAR CUALES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS, GRACIAS

    • sandyy dice:

      Los principales riesgos son que tienes que ser una persona que sea de contrato o sino una persona juridica ,como mas te juste o te convenga y lo otro es que si te presentean algun papel para firmar es recomendable no firmar porque sino se te va todo al garete.Espero que esto te axude y si tienes dubidas no dubides en preguntarme lo que creas necesario .chao

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.