Diferencias entre asignación modal y propiedad fiduciaria

Por medio de un testamento se puede constituir una asignación modal o la propiedad fiduciaria, ahora bien, es necesario recordar que esta última también puede ser constituida por acto entre vivos; si lo que el testador quiere es dejarle un bien suyo a una persona, pero con la carga de utilizarlo en un fin específico la figura indicada es la asignación modal.

Por otro lado, si su objetivo es que el bien se encuentre en cabeza de alguien hasta que otra persona cumpla con cierta condición para convertirse en pleno dueño, lo que se debe constituir es una propiedad fiduciaria. La diferencia en las dos figuras consiste:

  • En la asignación modal lo que se debe ejecutar es el modo encomendado por el testador, por ejemplo: dejo mi finca a juan para que la convierta en un refugio para animales, mientras que en la propiedad fiduciaria el fiduciario solo debe administrar el bien hasta que sea necesario efectuar la restitución al fideicomisario quien para obtener la propiedad debe haber cumplido con la condición.
  • En la asignación modal sino existe clausula resolutoria el modo no suspende la adquisición de la cosa, mientras en la propiedad fiduciaria el fideicomisario no tiene ningún derecho sobre el bien, sino una mera expectativa hasta que cumpla la condición.
  • En la propiedad fiduciaria hay lugar a la restitución una vez el fideicomisario cumpla la condición, en la asignación modal el asignatario también deberá restituir la cosa y sus frutos cuando en esta se haya señalado clausula resolutoria, la cual consiste en la obligación de cumplir el modo.
  • La constitución de la propiedad fiduciaria lleva inmerso un gravamen que limita la propiedad, mientras que en la asignación modal se recibe el bien sin gravamen alguno, solo con la carga de cumplir el modo.
  • La asignación modal es transmisible a los herederos del asignatario si el modo es tal que es indiferente la persona que lo ejecute, por su parte en el fideicomiso no hay trasmisión de derechos de conformidad con lo señalado en el artículo 821 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El fideicomisario que fallece antes de la restitución, no trasmite por testamento o abintestato derecho alguno sobre fideicomiso, ni aun la simple expectativa que pasa ipso jure al sustituto o sustitutos designados por el constituyente, si los hubiere”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LILIAN GIL dice:

    Me permito, respetuosamente, aclarar que en el contexto de la reglamentación de la Propiedad Fiduciaria en el Código Civil, la expresión "RESTITUCIÓN" - curiosamente- no significa "REVERSIÓN" o "DEVOLUCIÓN" del bien transferido, sino lo que le es casi contrario: La RESTITUCIÓN es la consolidación de la propiedad plena en cabeza del hasta entonces SIMPLE FIDEICOMISARIO, por el acaecimiento de la condición establecida por el FIDEOCMITENTE o CNSTITYENTE.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.