Diferencias entre crédito y préstamo

Crédito y préstamo son dos términos que se suelen utilizar indistintamente como si fueran lo mismo, pero la verdad es que no tienen por qué ser necesariamente lo mismo y por ello es necesario hacer una diferenciación entre ambos.

El crédito consiste en la cesión de este dinero, cesión que se puede hacer de diferentes formas y una de ellas es el préstamo.

Diferencias principales entre préstamo y crédito 

  • En el préstamo se trata de una cantidad fija, mientras que el crédito puede ser una cuenta de crédito que el cliente puede utilizar cuando necesite hasta un límite.
  • El crédito suele tener un plazo de amortización corto, mientras que el préstamo suele tenerlo a corto y largo plazo. En el primer caso se paga de una sola vez, mientras que en el otro se hacen entregas parciales de dinero hasta el vencimiento de la deuda.
  • El crédito suele implicar cantidades de dinero más bajas, mientras que el préstamo suele manejar cantidades más elevadas (especialmente los préstamos hipotecarios o hipotecas).
  • No se suele conocer el fin del crédito, mientras que en el caso del préstamo lo habitual es que se sepa para qué será utilizado.
  • El crédito es más flexible que el préstamo, pero también suele costar más. Un crédito puede ser renovado o ampliado, mientras que en el caso del préstamo hay que volver a hacer uno nuevo.

¿Qué son un crédito y préstamo y en qué se diferencian? 

El crédito es una cantidad de dinero máxima que la entidad financiera (o bancaria) pone a disposición del cliente para que utilice la que quiera hasta ese límite durante cierto período concreto a cambio del pago de ciertas comisiones e intereses (en base al dinero solicitado) en caso de recurrir a él; mientras que por medio del préstamo el prestamista da dinero al prestatario a cambio de la obligación de este último de devolver ese dinero en un plazo determinado y con los intereses pactados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.