Diferencias entre gestión y liderazgo

Gestión y liderazgo no son términos sinónimos, pero sí relacionados. La gestión y el liderazgo se utilizan como una forma de describir a un individuo (un líder o un gerente), una función (gestionar o conducir), algo que hace (administra o dirige), o un conjunto de habilidades (gestión o liderazgo).

Aunque esto, dicho así, puede resultar bastante confuso, en base a ello sí que es relativamente fácil de definir  lo que es un gerente  o  lo que hace un gerente.  Podríamos decir que un gerente es administrador que ayuda a otros a hacer más cosas motivándolos, proporcionando directrices, asegurándose de que están trabajando juntos hacia un objetivo común, eliminando obstáculos y proporcionando retroalimentación.

Sin embargo, no parece haber un consenso sobre la definición de liderazgo. Una de las definiciones que más pueden aclarar qué es el liderazgo es la que ofrece  Warren Bennis. Para Bennis, el liderazgo es la capacidad de crear una visión convincente y traducirla en acción. Bennis defiende que los líderes exitosos tienen una visión y que son capaces de transmitirla a otras personas creen en ella y la tratan como su propia.

Algunas cuestiones sobre liderazgo y gestión

La dificultad para definir y diferenciar ambos conceptos es que, en realidad, pueden estar relacionados en una misma persona. Pero ni todos los líderes son gerentes y ni todos los gerentes son líderes. Una cosa no implica la otra. Hay que tener en cuenta que los líderes establecen la dirección, alinean a la gente, la motivan y la inspiran, y son capaces de  producir el cambio.

Pero, si bien el liderazgo y la gestión son diferentes, son complementarios e igualmente importantes. Uno no es más importante o mejor que el otro.  De hecho, liderazgo y gestión se pueden aprender al mismo tiempo, a menudo por las mismas experiencias.

No en vano, las organizaciones necesitan un gran liderazgo  y  una gran gestión para salir adelante.  Sin embargo, los grandes cambios a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones se enfrentan hacen que la necesidad de liderazgo haya aumentado, mientras que la necesidad de gestión se mantiene constante. El problema es que la mayoría de las organizaciones se enfrentan a una escasez de liderazgo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.