Diferencias entre la perención y el desistimiento tácito

Estas dos figuras que se configuran como modo de terminación anormal de procesos, hacen parte del ordenamiento del derecho procesal civil vigente (ley 794 del 2.003) en el territorio nacional como lo constituye la transacción y el desistimiento.

Ambas se refieren a sanciones a que se ve expuesto uno de los extremos en una litis cuando no ejerce el impulso procesal que le corresponde dentro de un pleito judicial  llámese civil o de otra naturaleza ,atendiendo que existen ciertos actos procesales que necesitan el poder dispositivo de uno de los sujetos procesales ,como por ejemplo :el agotamiento del acto de notificación personal del demandante al demandado, o la presentación del certificado de avalúo catastral -de parte del ejecutante-de un inmueble en los procesos ejecutivos, cuando el bien se encuentra embargado y secuestrado, no existe otro acto procesal  pendiente del demandante; y dicho documento se requiere para proceder entonces al cálculo de su avalúo (en los procesos ejecutivos).

Sin embargo, ambas se diferencian por las siguientes características:

El desistimiento tácito es:

1. Creado por la ley 1194 del 2.003.

2. Esta figura es aplicable a todo proceso de conocimiento de los Jueces civiles y de familia y por interpretación integrativa en otras Jurisdicciones.

3. Establece un requerimiento a la parte que tiene el deber de impulsar el proceso, por estado y por marconigrama, para que en un plazo no mayor a 30 días realice la carga procesal correspondiente.

3. Si no se atiende el llamado judicial, se procede a dar por terminado el proceso, levantándose las medidas cautelares que se hayan practicado.

4. Procede condena en costas y perjuicios si se llegaron a practicar medidas cautelares.

5. Esta figura  comprende una sanción procesal consistente en que la parte afectada no podrá iniciar el mismo proceso sino después de haber transcurrido 6 meses después de la ejecutoria del auto que decreta el desistimiento tácito.

La perención por el otro lado:

1. Es creada por la ley 1285 del 2.009.

2. Esta figura es aplicable sólo a los procesos ejecutivos de conocimiento de los Jueces civiles y de familia y por interpretación integrativa en otras Jurisdicciones.

3. No establece requerimiento sino la terminación del proceso judicial por inactividad imputable al sujeto procesal por más de 9 meses que le corresponda el impulso respectivo.

3. Se procede a dar por terminado el proceso, levantándose las medidas cautelares que se hayan practicado.

4.Procede condena en costas y perjuicios si se llegaron a practicar medidas cautelares.

5.No establece la sanción posterior a su decreto.

Sus importancias radican en que:

1.Se descongestionan los despachos judiciales, ya que son identificables procesos abandonados por los abogados litigantes y sus clientes.

2. Al descongestionarse los despachos judiciales ,se da paso al impulso procesal de demandas realmente queridas, procurándose un impulso efectivo y la resolución de peticiones en un término razonable, y

3. Ello crea mayor seguridad jurídica y confianza en las instituciones y sus con ciudadanos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. ELKIN dice:

    Hola, quisiera saber si en los procesos laborales puede operar de manera excepcional el desistimiento tàcito

  2. NURIS dice:

    también quiero saber si la prevención se encuentra vigente y se soporta por cual Ley

  3. Gustavo Carreño dice:

    Alguien me podría ayudar con soporte jurídico para solicitar perención. El código general del proceso no la contempla no se si esta vigente o no. Concretamente no puedo acudir al desistimiento tácito por que hay una medida cautelar pendiente es por esta razón que busco terminar el proceso por perención.

  4. Renato V. dice:

    Donde vivo, vive señor que debe como $ 16 millones y nunca ha tenido voluntad de pago, se queja por todo y es quien persigue todas las obras que se hacen y todo lo critica, nos denuncia a todo momento pero NO TIENE VOLUNTAD de pago, hace como 15 días lo fueron a embargar un garaje y saco como trofeo un desistimiento tactito, mi pregunta es:
    1. El señor piensa que con eso gano ya el proceso o es ignorancia de señor...?
    2. El señor empezó a vender su propiedad, puede vender si debe todo ese dinero amparándose en su escudo de desistimiento tácito.

    Gracias por su respuesta.

    • Luis Guillermo Marín dice:

      El desistimiento tácito no da por terminado el proceso ejecutivo, pero si revive la posibilidad de prescripción, por lo tanto es necesario saber qué tipo de obligación es, que vínculo jurídico la generó y el tiempo transcurrido.

  5. León Moreno dice:

    Gracias!!! me gustaria saber si a partir del 02 de octubre del 2014 se puede empezar a exigir el cumplimiento del articulo 317 del nuevo código general del proceso o si a la fecha a habido alguna modificacón.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.