Inicio » Derecho civil. Por » (19 / 08 / 2011 )

Diferencias entre la perención y el desistimiento tácito

Estas dos figuras que se configuran como modo de terminación anormal de procesos, hacen parte del ordenamiento del derecho procesal civil vigente (ley 794 del 2.003) en el territorio nacional como lo constituye la transacción y el desistimiento.

Ambas se refieren a sanciones a que se ve expuesto uno de los extremos en una litis cuando no ejerce el impulso procesal que le corresponde dentro de un pleito judicial  llámese civil o de otra naturaleza ,atendiendo que existen ciertos actos procesales que necesitan el poder dispositivo de uno de los sujetos procesales ,como por ejemplo :el agotamiento del acto de notificación personal del demandante al demandado, o la presentación del certificado de avalúo catastral -de parte del ejecutante-de un inmueble en los procesos ejecutivos, cuando el bien se encuentra embargado y secuestrado, no existe otro acto procesal  pendiente del demandante; y dicho documento se requiere para proceder entonces al cálculo de su avalúo (en los procesos ejecutivos).

Sin embargo, ambas se diferencian por las siguientes características:

El desistimiento tácito es:

1. Creado por la ley 1194 del 2.003.

2. Esta figura es aplicable a todo proceso de conocimiento de los Jueces civiles y de familia y por interpretación integrativa en otras Jurisdicciones.

3. Establece un requerimiento a la parte que tiene el deber de impulsar el proceso, por estado y por marconigrama, para que en un plazo no mayor a 30 días realice la carga procesal correspondiente.

3. Si no se atiende el llamado judicial, se procede a dar por terminado el proceso, levantándose las medidas cautelares que se hayan practicado.

4. Procede condena en costas y perjuicios si se llegaron a practicar medidas cautelares.

5. Esta figura  comprende una sanción procesal consistente en que la parte afectada no podrá iniciar el mismo proceso sino después de haber transcurrido 6 meses después de la ejecutoria del auto que decreta el desistimiento tácito.

La perención por el otro lado:

1. Es creada por la ley 1285 del 2.009.

2. Esta figura es aplicable sólo a los procesos ejecutivos de conocimiento de los Jueces civiles y de familia y por interpretación integrativa en otras Jurisdicciones.

3. No establece requerimiento sino la terminación del proceso judicial por inactividad imputable al sujeto procesal por más de 9 meses que le corresponda el impulso respectivo.

3. Se procede a dar por terminado el proceso, levantándose las medidas cautelares que se hayan practicado.

4.Procede condena en costas y perjuicios si se llegaron a practicar medidas cautelares.

5.No establece la sanción posterior a su decreto.

Sus importancias radican en que:

1.Se descongestionan los despachos judiciales, ya que son identificables procesos abandonados por los abogados litigantes y sus clientes.

2. Al descongestionarse los despachos judiciales ,se da paso al impulso procesal de demandas realmente queridas, procurándose un impulso efectivo y la resolución de peticiones en un término razonable, y

3. Ello crea mayor seguridad jurídica y confianza en las instituciones y sus con ciudadanos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Diferencias entre la perención y el desistimiento tácito”
  1. León Moreno dice:

    Gracias!!! me gustaria saber si a partir del 02 de octubre del 2014 se puede empezar a exigir el cumplimiento del articulo 317 del nuevo código general del proceso o si a la fecha a habido alguna modificacón.

  2. Nahum dice:

    Buen día la ley 1294 es de 2008

  3. claudia dice:

    que pasa cuando en el proceso ya se a dictado sentencia y se remato algun bien y el juez decreta la perencion del proceso, debido a que habia un tramite pendiente del demandante?, el que haya sido adjudicado el bien tiene la obligacion de entregarlo?

  4. Edwin dice:

    En el evento que se aplique el decestimiento tácito...y según la norma dentre de los seis meses siguientes se puede volver a iniciar el proceso...el tiempo de prescripcion de la norma se interrumpe?...por ejemplo en el de nulidad y restablecimiento del derecho...que son cuatro meses....puedo volver a iniciar dicho proceso?

  5. Elisa dice:

    Considero que la perencion està vigente pero un colega me discute y dice que no està vigente. Me siento apoyada por su opiniòn pero quiero saber cual es la razòn por la que unos la aplican y otros no.
    Cuales son tus razones-

  6. VICTOR MANUEL RIOS dice:

    Ambas figuras estan vigentes,no son excluyentes y por ello se explicó su diferenciación.

  7. HECTOR dice:

    Por favor se debe aclarar si la perención esta vigente, los despachos judiciales no la estan aceptando

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.