Diferencias entre las NIIF y las NIIF para PYMES relacionadas con el estado de flujos de efectivo

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF[1]) tratan el tema de los estados de flujos de efectivo en la NIC 7, las NIIF para pymes se encuentra dividida por secciones y el tema de los flujos de efectivo es tratado en la sección 7.

La fundación IFRS, ha emitido 34 cartillas en español denominadas Material de formación sobre las NIIF para PYMES, las cuales se encuentran disponibles en este  link.

En la cartilla correspondiente a la sección 7, estado de flujos de efectivo, en la página 51, se realiza una comparación entre las NIIF y las NIIF para pymes, las diferencias se mencionan a continuación:

  • Las NIIF para pymes se encuentran redactadas en un lenguaje simple, e incluye muchos menos orientaciones relacionadas con la aplicación de principios establecidos en las NIIF.
  • La sección 7 de NIIF para pymes, no fomenta de forma explícita el uso del método directo al momento de elaborar el estado de flujos de efectivo por parte de una pyme, mientras que NIC 7 si establece preferencia por el método directo respecto del método indirecto (aunque no lo obliga).
  • La sección 7 de NIIF para pymes, no exige de forma explícita la presentación de ciertos flujos de efectivo en términos netos, mientras que el párrafo 22 de NIC 7 permite la presentación en términos netos en algunas situaciones específicas, relacionadas con cobros y pagos de una inmobiliaria, compra y venta de inversiones financieras y préstamos con vencimiento de tres meses o menos. 

Para el caso colombiano es necesario recordar cuales son las entidades que deben utilizar NIIF y cuales NIIF para PYMES, el decreto 2784 de 2012 y su posterior modificación, definieron las entidades pertenecientes al grupo I, las cuales deben aplicar NIIF para PYMES.

Los invitamos a que diligencia la siguiente encuesta para clasificar a una entidad en el grupo I, II o III, recordando que:

  • Entidades del grupo I, aplican NIIF
  • Entidades del grupo II, aplican NIIF para PYMES
  • Entidades del grupo III, platican un marco técnico de contabilidad simplificada. 

La encuesta puede descargarse en esta web.


[1] Por sus siglas en inglés, IFRS

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. lorena dice:

    buena tarde

    quise descargar la encuesta y no lo permite, me interesa este tema

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.