Diferencias positivas y negativas del inventario físico pueden incidir en el costo de ventas

Generalmente los entes económicos cuya actividad es la comercialización de productos terminados realizan periódicamente un inventario físico de las mercancías que tienen para la venta con el fin de confrontar la existencia física de cantidades con las reportadas por el aplicativo o software, como resultado pueden existir diferencias positivas y negativas.

La diferencia es positiva cuando el reporte del aplicativo refleja menos cantidades que las existentes físicamente, su ajuste contable es un aumento del inventario y una disminución del costo, mientras que la diferencia es negativa cuando el reporte del aplicativo refleja más cantidades que las existentes físicamente, su ajuste contable es una disminución del inventario y un aumento del costo.

Es importante resaltar que después de determinar las diferencias positivas y negativas y antes de contabilizar los ajustes se deberá realizar una revisión de los movimientos correspondientes a las compras (entradas) y ventas (salidas), así como también a los traslados y ajustes contabilizados, con el fin de verificar su correcto registro.

Tanto las diferencias negativas como las positivas se ajustan contablemente con el fin de que exista coherencia entre las cantidades que existen en forma física y las reportadas en el aplicativo o software, algunos entes establecen como política cobrar las diferencias negativas a los responsables de bodega y otros cobran el neto entre el valor negativo y positivo.

Por ejemplo supongamos que la mercancía (X) presenta una diferencia positiva de 12 unidades por un valor de $12.000.000 y la (Y) presenta una diferencia negativa de 24 unidades por un valor de $36.000.000, de tal manera que el ajuste contable que se deberá realizar después de revisar los movimientos es el siguiente:

Diferencias

1435 – Inventario

6135 – Costo de ventas

Aumento

Disminución

Aumento

Disminución

Positivas

12.000.000

12.000.000

Negativas

36.000.000

36.000.000

Ajuste neto

 

24.000.000

24.000.000

 

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.