Diferencie entre régimen común y régimen simplificado

Por petición de muchos de nuestros usuarios, trataremos de exponer las diferencias existentes entre los responsables del régimen común y del régimen simplificado.

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificados.

En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva.

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos.
Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas jurídicas.

Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.

Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

El régimen común está obligado a facturar, a cobrar Iva, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado que si deben facturar].

Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar. Los responsables del régimen simplificado no [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado, puesto estos están obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorización para ello]

Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado por regla general no.

Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Sandra dice:

    Buenas tardes,
    Es un mensaje de felicitación por esta labor tan enriquecedora, yo los conocí en el 2011 por un profe que nos sugirió consultar esta pagina y la verdad desde esa fecha los consulto permanentemente y al que me pregunta algo sobre temas que se que ustedes manejan es lo primero que les sugiero, consultar su pagina.
    Quiero adquirir el libro de emprendimiento pero no tengo un medio electrónico para pagar, que debo hacer para adquirirlo?
    También quiero felicitar al equipo que redacta los artículos, los términos utilizados y la forma de transmitir la información que uno necesita son muy claros. Gracias!!

  2. ADRIANA PINZA dice:

    por favor necesito la tabla de los impuestos . soy estudiante de contabilidad y finanzan .

    muchas gracias

  3. Ilce Villatoro dice:

    Si una persona trabaja con boleta de venta porque solo ls necesita cuando l aparece alguna oportunidad de trabajo com chapear el solar de unaempresa o dscargar mercaderia en un negocio, necesita algo mas que la boeta de venta?

  4. Mar dice:

    Hola buenas noches. Una pregunta: es que queremos emprender con el negocio de una distribuidora de elementos medico quirúrgicos y no sabemos cuál de los dos regimenes nos favorece más, si el simplificado o el común. Gracias

  5. paola martin dice:

    Buenas tardes lo q pasa es q mis socios y yo queremos crear una microempresa de repostería y no sabemos a q regimen puede pertenecer?
    Espero tu colaboración. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.