Diferencie entre régimen común y régimen simplificado

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Por petición de muchos de nuestros usuarios, trataremos de exponer las diferencias existentes entre los responsables del régimen común y del régimen simplificado.

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificados.

En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva.

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos.
Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas jurídicas.

Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.

Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

El régimen común está obligado a facturar, a cobrar Iva, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado que si deben facturar].

Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar. Los responsables del régimen simplificado no [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado, puesto estos están obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorización para ello]

Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado por regla general no.

Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

88 Opiniones
  1. Eduardo lopez dice:

    Que página mas útil me ha servido bastante y quiero felicitarlos por su buen aporte a quienes necesitamos información a la mano

  2. Juan Pablo Acevedo dice:

    Como se puede hacer una sociedad de dos personas en régimen simplificado? Es decir, que existan documentos que certifiquen que dos personas son las propietarias de un establecimiento de comercio pequeño sin ser del régimen común?

  3. Juan Pablo Acevedo dice:

    Como se puede hacer una sociedad de dos personas en régimen simplificado? Es decir, que existan documentos que certifiquen que dos personas son las propietarias de un establecimiento de comercio pequeño sin ser del régimen común?

  4. Fabio dice:

    Siendo del régimen simplificado al arrendar directamente un apartamento de dos millones($2.000.000) a una empresa de regimen común que deducciones me puedes hacer ejemplo Retención Fuente,etc.
    Ellos me indican que el iva esta incuido en valor del canón de arrrendamento que son los $2.000.000, mi pregunta es quien paga el Iva ellos o yo ?

    • jaime murcia dice:

      Siendo del régimen simplificado firmo un contrato de prestacion de servicios por $ 16.000.000 a una empresa de regimen común que deducciones me puedes hacer ejemplo Retención Fuente,etc.
      Ellos me indican que el iva esta incuido en valor del del cotrato, mi pregunta es quien paga el Iva ellos o yo o me lo descuentan de la cuantia ?

      • RONALD VALENCIA dice:

        SI CLARO EL IVA YA ESTA INCLUIDO HAY EL MOTIVO SE DA PORQUE PARA ELLOS SERA UN IVA ASUMIDO Y SI UD FUERA PERSONA JURIDICA PARA UD FUERA UN IVA DESCONTABLE COMO UD ES PERSONA JURIDICA NO ESTA OBLIGADO A DECLARA ESTE IVA EN CAMBIO ELLOS SI YA QUE SON REGIMEN COMUN SOLO TE QUITARAN RETENCION EN LA FUENTE DEL 3.5 QUE ES PARA CONTRATO DE ARRENDDAMIENTO Y ESTO SE HARIA SOBRE EL VALOR DEL CANON

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.