Dilema de Triffin

En el último tiempo, el término Triffin es uno de los más escuchados dentro de la economía. Sin embargo, ¿de qué trata este dilema? Para entenderlo, hay que ir a sus orígenes. Robert Triffin fue considerado uno de los máximos exponentes dentro de las finanzas en el siglo XX. Este belga, radicado en Estados Unidos, afirmaba que en un futuro no muy lejano el dólar caería y no sería más la moneda para transacciones internacionales. Esto ocurría por la paradoja que implica el tener que imprimir la cantidad de dinero suficiente para todo el mundo. Tal acción haría imposible que se mantenga la convertibilidad establecida en 35 dólares equivalente a cada onza de oro que se tiene en reserva.

Diferentes economistas sostenían esta teoría en los años 60. No muchos creían que una sola nación podía sostener toda la economía mundial. De hecho, a finales de esa década había más dinero verde en todo el mundo que el metal precioso que se depositaba en Fort Knox y la Reserva de tipo Federal. Esto impulsó a que Nixon desligara al oro del dólar en 1971.

En la actualidad reapareció el dilema de Triffin a causa de los distintos desequilibrios comerciales entre las naciones, el déficit y el superávit existente que causaron las crisis en distintas partes del mundo. A causa de lo mencionado, la gran mayoría de los estados queda encarcelada en deudas muy grandes. Como Estados Unidos es dueño de su moneda, puede endeudarse hasta el infinito. Sin embargo, esto es un arma de doble filo porque los grandes inversores comenzaron a desconfiar de esta moneda porque el país americano quebró todos los límites imaginados y quedó inmerso en una deuda abusiva. Para solucionar esto, EEUU lanza más dinero al mundo y el dólar se devalúa. Con el Euro sin confianza por la crisis europea, no hay postulante para cambiar de divisa en la reserva internacional. Lo que sí está claro, es que el sistema monetario mundial necesita una reforma urgente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.