Dirección procesal prima sobre direcciones informadas posteriormente

La dirección procesal  a que se refiere el artículo 564 del estatuto tributario prima sobre otras direcciones que el contribuyente pudiere informar después de fijada  la dirección procesal.

La dirección procesal se utiliza para informarle a la Dian que para un determinado proceso administrativo las notificaciones se realicen en una determinada dirección, como puede ser la del asesor tributario que acompaña el proceso, o la del gerente, y la Dian estará obligada a enviar las notificaciones a esa dirección.

Ahora, si posterior a la fijación de la dirección procesal el contribuyente cambia de domicilio y actualiza el Rut cambiando la dirección, esa nueva dirección no reemplaza la dirección procesal, y respecto al proceso administrativo para el cual se creó la dirección procesal, las notificaciones seguirán enviándose a esta y no a la nueva dirección informada en el Rut.

Frente a este tema la sección cuarta del Consejo de estado se pronunció en sentencia 19553 del 30 de abril de 2014 con ponencia del magistrado Jorge Octavio:

“El punto a dilucidar es si estando en curso una actuación administrativa de naturaleza tributaria, en la que el propio contribuyente ha informado la dirección para efectos de notificaciones, la Administración puede válidamente hacer dichas notificaciones en esa dirección, a pesar de haberse modificado la dirección, con posterioridad, en la actualización del RUT […] La Sala ha dicho en anteriores oportunidades que la dirección de notificación que se encuentra regulada en el artículo 564 del Estatuto Tributario (dirección procesal) es de naturaleza especial, frente a la dirección de notificación de carácter general a que alude el artículo 563 del mismo Estatuto […] De manera que la dirección que haya registrado el contribuyente en el RUT o en la actualización del mismo, solamente podría ser utilizada por la Administración en defecto de la dirección procesal, esto es, en aquellos casos en que no se hubiere informado dirección alguna dentro de la actuación administrativa correspondiente […] Ahora bien, la Sala debe precisar que en el caso objeto de análisis no se hizo la notificación por correo. Lo que la Administración hizo fue enviar un aviso con fines de notificación. Son dos cosas diferentes. Dicho aviso tiene por objeto que el interesado se acerque a la dependencia correspondiente de la DIAN para que, una vez allí, se practique la notificación de manera personal. También dijo la apelante que cuando el contribuyente modifica su dirección de notificación, es obligación del Estado analizar sus propios registros y practicar la notificación en las dos direcciones, esto es, en la dirección antigua y en la nueva. La Sala no comparte el argumento de la apelante. Como ya se dijo, el artículo 564 del Estatuto Tributario dispone claramente que cuando se trata de actuaciones administrativas en curso, en las que el contribuyente ha   indicado de manera expresa cuál es la dirección en la que habrán de practicarse las notificaciones, dicha dirección tiene efectos vinculantes tanto para el contribuyente como para la Administración”.

En consecuencia, si el contribuyente actualiza el Rut para cambiar la dirección general y quiere dejar sin efecto la dirección procesal, debe cambiar también la dirección procesal mediante una solicitud independiente en los términos del artículo 564 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. TEOFILO CERECEDA ALARCON dice:

    DISCULPE QUIERO SABER CUAL ES EL (RUT) PORQUE QUIERO SABER SOBRE AQUE SISTEMA DE SEGURO ESTOY AFILIADO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.