Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Directiva presidencial sobre el derecho de petición

La presidencia de la república ha expedido una directiva dirigida a todos los funcionarios públicos, en la cual se le imparten instrucciones sobre el derecho de petición:

Directiva presidencial número 04 de 2009

Para: Ministros, directores de los departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades centralizadas y descentralizadas del orden nacional, gobernadores, alcaldes y demás servidores públicos.

De: Presidente de la República

Asunto: Estricto cumplimiento al derecho de petición.

Fecha: 22 de mayo de 2009.

El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, y mediante su ejercicio se garantizan otros derechos constitucionales. El uso adecuado de este instrumento permite una comunicación entre la administración y el pueblo, y aumenta el grado de legitimidad del Estado y de las instituciones. En relación con su ejercicio, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en su informe sobre el anuario de estadísticas de altas Cortes, realizado en el año 2008, encontró que el treinta y seis por ciento (36%) de las tutelas que fueron conocidas y resuelta por la justicia en el año 2007, son relacionadas con el derecho fundamental de petición.

Con el fin de hacer efectivo el ejercicio de este derecho y con el ánimo de contribuir a la
descongestión de la justicia en Colombia, es necesario implementar las medidas necesarias para
que los servidores públicos den estricto cumplimiento a la forma, contenido y oportunidad,
en que se dé respuesta a las peticiones presentadas, en los términos establecidos en la ley.

En consecuencia, es necesario que se dé cumplimiento a las siguientes instrucciones:

1. El contenido del derecho de petición se encuentra conformado por la resolución pronta y oportuna de la solicitud elevada ante la Administración. En ese orden de ideas, la respuesta emitida por los servidores públicos, debe (i) ser oportuna; (ii) constituir una resolución de fondo, clara, pronta y congruente con lo solicitado, sin que ello implique una obligación de responder favorablemente a lo pedido; y (iii) ser puesta en conocimiento del peticionario.

2. Los servidores públicos tendrán en cuenta los principios de eficiencia, economía y celeridad que rigen las actuaciones administrativas, al dar respuesta a los derechos de petición. Por esta razón, las peticiones serán resueltas por parte de la entidad correspondiente en cumplimiento estricto de los plazos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo y demás normas pertinentes.

Las respuestas a las peticiones relacionadas con temas de naturaleza pensional, se emitirán dentro de los términos establecidos por la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, de la siguiente manera:

- Los servidores públicos darán respuesta dentro de los quince (15) días hábiles para todas las solicitudes en materia pensional -incluidas las de reajuste- en cualquiera de las siguientes hipótesis: (i) que el interesado haya solicitado información sobre el trámite o los procedimientos relativos a la pensión; (ii) que la autoridad pública requiera para resolver sobre una petición de reconocimiento, reliquidación o reajuste un término mayor a los 15 días, situación de la cual deberá informar al interesado señalándole lo que necesita para resolver, en qué momento responderá de fondo a la petición y por qué no le es posible contestar antes; (iii) que se haya interpuesto un recurso contra la decisión dentro del trámite administrativo.

- Los servidores públicos darán respuesta de fondo dentro de los cuatro (4) meses calendario a las solicitudes en materia pensional, siempre y cuando se encuentren acreditados los respectivos requisitos sustanciales y formales.

- Los servidores públicos tendrán seis (6) meses para adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento y pago efectivo de las mesadas pensionales.

3. El interesado deberá ser requerido por una sola vez, cuando la información o los documentos por él aportados no sean suficientes para emitir una respuesta de fondo. El requerimiento se realizará en la misma forma (verbal o escrita) en que se haya iniciado la actuación por parte del peticionario.

4. Cuando de manera excepcional, no se pueda dar respuesta al derecho de petición, en los términos establecidos en la ley, el servidor público deberá comunicar al peticionario dicha imposibilidad, expresando los motivos de la demora, y señalando la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

5. En caso que el funcionario a quien se dirige la petición no sea competente, este deberá dar traslado de la petición a la autoridad competente y proceder a informar al interesado de dicho traslado, dentro de los diez (10) días siguientes a su recibo, o si el interesado actúa verbalmente, así deberá informárselo en el acto.

6. El silencio administrativo no exonera a la Administración Pública de la obligación de resolver la petición elevada, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa con fundamento en él, contra el acto presunto.

7. Los servidores públicos al dar respuesta a las peticiones deberán tener en conside-ración la especial protección de: (i) los asuntos atinentes al reconocimiento de pensiones, tales como la de vejez, en las que está de por medio la subsistencia de personas que en la mayoría de los casos pertenecen a la tercera edad, (ii) los casos de debilidad manifiesta, ya sea por circunstancias económicas, físicas o mentales, y (iii) las personas que, por sus condiciones críticas de pobreza y vulnerabilidad social, acuden al Estado en busca que sean atendidas las necesidades más determinantes de su mínimo vital, entre otras.

Finalmente, se recuerda que la falta de atención a las peticiones, la inobservancia de los términos para resolver o contestar, darán lugar a la apertura de investigaciones disciplinarias, y las consecuentes sanciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Directiva presidencial sobre el derecho de petición”
  1. ildefonso dice:

    Por que tanto retrazo en el cumplimiento de una sustitucion pensional de mi señora madre.Hace 7 meses que fallecio mi padre dejandole la PENSION. a que tiene derecho por ser pensionado de esa entidad.Fuera de eso se le suspendieron los servicios medicos .antes de todo los servicios medicos son los mas nececitados para una persona de la tercera edad.hace 15 dias utlise el derecho de peticion y ala fecha no me an contestado.

  2. Maximo Garzon dice:

    Tengo 67 años y llevo 8 solicitandole la pension de vejez al ISS con 1865 semanas cotizadas,para nadie es un secreto que los colombianos nos estamos muriendo en las puertas de las EPS mendigandoles atencion medica y que lo mismo nos esta pasando con el fondo de pensiones del ISS,definitivamente estos magos hacen lo que les viene en gana con quienes como yo lleno todos los requisitos y ademas se han pasado por la faja dos tutelas y dos desacatos y que mi unico pecado es no haber sido juez o magistrado para asi poder hacer mi propia ley favorecerdora y lograr mi tan anhelada pension en un tiempo record de 24 horas y por un valor con varios ceroa a la dercha?
    Atodo lo anterior sumenle ademas el hecho de que el poder adquisitivo de esa miserable pension no da sino escasamente para servicios,medio comer y compra de medicamentos,o es que cuando nuestros honorables padres de la patria se han propuesto un proyecto que vaya mas alla del incremento anual del IPC,para yo alcanzar el suel que tenia hace 6 años que mi ENTIDAD me jubilo con el 70% pasaran por lo menos 30 años y para esta epoca mis tataranietos ni siquiera sabran quien fue su tatarabuelo.
    Que bueno y que feliz harian a toda la generacion de abuelos de esta epoca,para empezar,con que le pagasen siquiera lo justo y a tiempo para poder disfrutar un poco antes del llamado divino.
    POR FAVOR AYUDENME A ENCONTRAR TODO EL DINERO QUE ME FUE DESCONTADO POR ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO DURANTE 40 AÑOS DE VIDA LABORAL Y LO MAS GRAVE ES QUE EL ISS NO RESPONDE.

    • luis orlando arevalo velasquez dice:

      Porque razón el instituto de seguro social,liquida las pensiones de los empleados del cuerpo de custodia de diferentes menaras, unas liquidadas muy bajas y otras bien liquidadas. evitensen las demandas contra el estado de por Dios.

  3. fabiola aguilar f dice:

    muy buenos dias sres que esten bien
    lo siguiente para que me oriente , el 5 de mayo del 2011 se radicaron mis papeles para para solicitar la pension hasta el dia de hoy nov 21 del 2011 no he recibido ninguna respuesta de si o no soy restructurada del iss muchas gracias
    fabiola aquilar

  4. jorge romero dice:

    la sugerencia mia es la siguiente ,porque no hacen cumplir loque dice la ley sobre los derechos de peticion y hacen cumplir alos funcionarios y a todos los entes para que contesten en el tiempo estipulado.
    si comensamos por este punto nos evitariamos un monton de problemas en cuanto a todos los ambitos de la vida (caso especifico el de la salud. si hacemos la tarea como lo manda la ley evitariamos tantas congestiones en los juzgados y asi podriamos evitarle tantos problemas a los usuarios.
    humanicemonos que todos somos seres humanos y colombianos.
    gracias

  5. Tomas Monroy R dice:

    señores Gerencia.com
    en el transito de Boyaca me aparecio un comparendo No 52551 de 08-Nov-2000 y me encuentro enviando correos electronicos al secretaria, al administrativo y al operativo desde el principio de enero 2011 con derecho de petición especialmente el dia lunes y viernes de cada semana haste el viernes pasado y no he tenido respuesta alguna, creo que me estan violando el derecho ya que se me presento unas ofertas de trabajo y me las niegan por el pase. espero su valiosa respuesta

  6. carlos alberto hurtado cadavid dice:

    Buenos dias, en dias pasados, mas exactamente, en el mes de Junio del 2010, escribi a la Juridica de la presidencia, para que me colaboraran en mi Jubilacion, trabaje mas de 29 años con Bancafe, la juridica coloco al ISS un derecho de peticion en Junio 23 para esto y hasta el momento no he tenido ninguna respuesta, tengo varios correos pidiendo respuesta y estoy cansado; esto se lo pasan por la galleta, como se dice vulgarmente, si no le hacen caso a esta Juridica, como sera uno hacer un derecho de peticion personal. Lo unico que me dicen es que tengo que esperar, mi expediente, dicen en el ISS, esta con el ultimo movimiento desde Junio 25-2010. Como Ellos no necesitan mercar y pagar servicios, le hacen caso omiso o los que trabajamos media vida, tengo en el momento 58 años, voy para los 59 y tengo derecho a la tansicion.

    Se me dice tambien que lo que pasa es que Colfondos, donde estuve un tiempo no tien fondos para depositarselos para mi Jubilacion al ISS.

    Sera que despues de tener tiempo, semanas y todo lo que se reequiere para mi Jubilacion, tengo que darle una parte a un abogado para que me resuelva el caso?.Que puedo hacer a esto?

    Gracias por si me pueden ayudar y espero de Ustedes una respuesta.

  7. miguel angel barrios mejia dice:

    hace tres años me llego la baja del ejercito y a la fecha no debengo ningun sueldo el abogado que tengo dice que el consejo superior dice que esta en proceso yo quiero seber si eso es verdad que demora tamto o em quiere ver la cara

  8. carlos alberto hurtado cadavid dice:

    Buenas tardes Señores, resulta que en vista de que la Juridica de la Presidencia les coloco un derecho de peticion enJunio 23 de 2010 y en vista de que no me dicen nada del seguro social de mi pension, documentacion presentada en Diciembre 01 de 2009, dizque por que colfondos no ha trasladado los fondos al seguro social, no es un motivo para que yo este desempleado desde el 2005 y ya habiendo cumplido mi edad de 55 años para la pension con el derecho de transicion y trabaje 28.5 años con Bancafe, en este momento ya se me debiera de estar pagando. ¿que puedo hacer ahora?, tendre que colocarles una tutela.

  9. Mónica dice:

    Excelente página, actualizada y con temas de interés general. Muchas gracias por tan buen servicio que prestan!

  10. Josè Olegario Rincòn V. dice:

    Para poder iniciar una acciòn de tutela es indispensable que en el derecho de peticòn se haga referencia al artìculo 23 de la Constituciòn Nacional, o toda solicitud elevada una persona particular que presta un servicio pùblico o realiza funciones de autoridad, se asume como dicho derecho.

  11. Gilberto >Herrera Vicuña dice:

    Quisiera que me ampliaran por favor sobre el régimen de transición al haberme salido en pensión de ISS por 7 años y regrecé, éste hecho me hace perder mi transición si o no? A demás los dos fondos en los que por error me había trasladado ya dicen que ya le devolvieron dichos aportes de mi pensión al Iss y ellos ahora me salen que aprezco multiafiliado y que voy a tener problemas dentro de tres años cuando tenga mis 60 años, para reclamar mi pensión por vejéz. Actualmente no estoy cotizando por que me quedé sin trabajo y dejé de cotizar ya hace dos años. Total cotizado 33 años.

    Por favor tengo o no derecho así no esté actualmente cotizando. Tengo mas de 1350 semanas mas los $14 millones que cotice en Colfondos y Protección .

  12. gloria ines garnica dice:

    excelente pagina. gracias por esa información tanvaliosa. desearía mas informacion sobre el derecho de petición,gracias

  13. yesid rojas dice:

    Gracias señores por esta pagina tan informativa. Desearia conocer su criterio sobre cual sería la accion a seguir si la respuesta no satisface, por que se quedo corta o no resuelve de fondo, cabe una peticion de insistencia o de ampliacion de la respuesta, teniendo en cuenta que no se puede acudir a la tutela porque no se trata de proteger un derecho fundamental.gracias

  14. Elizabeth Moreno Fernandez dice:

    Excelente noticia. Pues he tenido conocimiento de funcionarios que llevan meses y aun años esperando el reconocimiento de su pensión. Yo estoy a unos meses de cumplir el requisito de edad exigido y he estado varios años con trabajos temporales, por lo tanto me parece muy acertada esta decisión que se tomo, pues asi se espera mas eficacia en las respuestas.

    Los felicito.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.