Diseño de un sistema de costos

Para implementar el diseño de un sistema de costos  y para describirlo a detalle, no alcanzaría la extensión de un artículo. Al contrario, el diseño de un sistema de costos frecuentemente es un tema de tesis o de un proyecto de grado, cuya extensión muchas veces supera las cien páginas.

Sin embargo, para cumplir con la promesa que realizamos en el título: “Diseño de un sistema de costos”. Hablaremos, en el presente artículo, de los pasos a seguir para implementar un diseño de un sistema de costos y describiremos, a grandes rasgos, un ejemplo de un sistema de costos.

Pasos para diseñar un sistema de costos 

Ante todo, estimado lector, le sugiero que no tome este sistema que describimos como ley universal y vaya e inmediatamente lo aplique a una empresa. Tome el contenido que ofrecemos, como una referencia. Y en base al contexto de la empresa, su situación y sus características particulares aplique los principios de los sistemas de costos a un diseño personalizado que se adapte a las características y requerimientos de la empresa.

Considerando lo anterior, para diseñar un sistema de costos, se deben seguir los siguientes pasos:

- Identifique el objeto de costos. Sea un producto determinado, sea todo un proceso de producción, sea un servicio. Identifique además el centro de costos al que será asignado los costos que se determinen.

- Diseñe un método de clasificación de los costos. Identifique cuáles son los costos directos y cuáles son los costos indirectos. Identifique los criterios que determinan que un costo sea directo o indirecto. Recuerde los elementos de un sistema de costos o caso contrario, verifique los artículos anteriores donde hablamos de este tema.

- Asigne una denominación a las cuentas de control y registros auxiliares de acuerdo al sistema de costos seleccionado.

- Diseñe los formularios y hojas de control. De acuerdo al sistema de costos que implementará, desarrolle y diseñe sus hojas de control.

A continuación, le ofrecemos un ejemplo de un diseño de un sistema de costos.

Ejemplo de un diseño de sistema de costos 

Tomemos como ejemplo, una empresa de construcción. Por favor, permanezca atento y al final en los comentarios, indíquenos a qué tipo de sistema de costos pertenece este ejemplo.

Cantera “Los picapiedras” se dedica a la extracción de piedras para utilizarlo como materiales de construcción. En general, las etapas del proceso de producción es el siguiente: carga y transporte de la materia prima, control de calidad de la materia prima, trituración-clasificación-lavado y remolido, obtención del producto.

Determinación de las cuentas relacionadas con los costos de producción 

A continuación, examinamos los libros contables e identificamos aquellas cuentas que se relacionen con los costos de producción.

 

Identificamos las siguientes cuentas: Producción en Proceso, Saldo Inicial, Gastos directos de producción, gastos indirectos de producción, transferencia a producción terminada, otros, gastos indirectos de producción, depreciación, taller de mantenimiento, gastos indirectos de taller, otros.

Clasificación de los gastos 

Para continuar con el diseño del sistema de costos, se realiza una clasificación de los gastos: gastos de producción, gastos de distribución y ventas, gastos fijos, variables, directos e indirectos.

Elaboración de instrumentos 

En base a los gastos identificados, se elaborarán instrumentos como: fichas de costos, modelos y registros para el control de costos: hoja de distribución de gastos indirectos, hoja de análisis de costo real, registro de la producción terminada, determinación de las utilidades unitarias y totales.

A continuación se procede a trasladar los datos a los respectivos instrumentos y a presentar un informe a los cargos directivos para la fijación de los precios de venta y la toma de otras decisiones empresariales importantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Hugo Obando dice:

    Muy buenos días, que sistema de costeo es el más recomendable utilizar en una produccion de tomate???, muchas gracias por su información

  2. Piero Quinto dice:

    el sistema de costos a utilizar según veo la descripción:

    "En general, las etapas del proceso de producción es el siguiente: carga y transporte de la materia prima, control de calidad de la materia prima, trituración-clasificación-lavado y remolido, obtención del producto."

    Rpta: Sistema de Costos por procesos.

    Saludos a todos,

    Piero Quinto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.