Diseño de una auditoría interna

Los empresarios, dueños de negocios y profesionales vinculados con el ejercicio de la Auditoría conocen y valoran la crucial importancia para el éxito de un negocio que tiene el diseño de la Auditoría Interna, proceso que ayuda a responder a los intereses del negocio y que se convierte en un aliado de los altos mandos que dirigen la entidad, garantizando una correcto uso, control y  administración de los recursos materiales, humanos y financieros.

La Auditoría se define como “un proceso metódico, ejecutado por los auditores con aprobación de normas y procedimientos técnicos instituidos, consistente en lograr y valorar objetivamente las evidencias sobre aseveraciones contenidas en los actos jurídicos o sucesos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de comprobar el nivel de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos”.

Para poder planificar las auditorías podemos establecer un diseño de auditoría interna mediante un Programa de auditorías o un Plan de auditorías.

El Programa de auditorías es un documento que se presenta anualmente, en el que se presentan las fechas aproximadas de realización de todas las auditorías.

El Plan de auditorías es un documento elaborado días antes de realizar cada auditoría, en el que se presenta de manera detallada los pasos que se van a seguir para realizar dicha auditoría.

Se debe tomar en cuenta que existen procesos dentro este diseño que pueden necesitar más días o más tiempo de auditoría, los cuales son:

  • Eventos procesuales de producción y servicio importantes y críticos.
  • Eventos procesuales que presentan inconformidades (demasiadas o más).
  • Eventos procesuales que involucran varias funciones o procesos complejos.
  • Eventos procesuales instaurados recientemente.
  • Eventos procesuales que producen resultados no esperados.

Para ahorrarnos un registro específico el Programa de auditorías puede ir integrado al Informe de Revisión por la Dirección. Tiene mucho sentido el incorporar la planificación anual de las auditorías en el apartado en el que se tratan las auditorías del Informe anual ya que dicho informe analiza la evolución y resultados del Sistema de Gestión.

El contenido aconsejable para el Plan de auditoría es el siguiente:

  • Objetivo de la auditoría, el fin perseguido por la evaluación a realizarse debe conocerse de manera clara por todas las partes implicadas.
  • Alcances de la auditoría, con el objeto de que todas las partes implicadas conozcan los límites de la evaluación.
  • Equipo auditor, identificación del jefe auditor y demás miembros del equipo como técnicos expertos, observadores, etc.
  • Criterios de auditoría, normas y reglamentos internos o externos en los que se basa la realización de dicha auditoría.
  • Información requerida, documentación como listados de personal, documentos, equipos, instalaciones, etc. que debe estar disponible para el equipo auditor de manera previa.
  • Responsables de área del auditado, indicando personas/funciones de cada área a ser auditada. Incluye una lista de las áreas afectadas y su ubicación.
  • Agenda de auditoría, horarios y fechas para la ejecución, incluyendo reuniones con los representantes de cada área.
  • Idioma de la auditoría, es importante cuando la empresa u organización tiene miembros que hablan diferentes idiomas.
  • Distribución del informe, incluyendo el plazo de presentación de dicho informe.

Al detallar todo en una hoja de cálculo se facilitan los trabajos y se puede tener una redacción tipo del Plan de auditorías, a partir de todos los planes de auditoría se puede  generar muy fácilmente el Programa de  Auditorías.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis Rivas dice:

    Aprecio muchísimo sus ofrecimientos de textos profesionales, porque son importantes y definitivos para nuestras actividades contables, financieras auditorìas de control interno.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.