Disminuye el valor que los contribuyentes pueden descontar por concepto en vivienda en el cálculo de la renta presuntiva

Para determinar la renta presuntiva de que trata el artículo 188 del estatuto tributario el contribuyente puede depurar su patrimonio líquido restando una serie de conceptos contemplados en el artículo 189 del estatuto tributario  como el valor de la vivienda de habitación del contribuyente.

El valor que se podía restar del patrimonio líquido correspondía a las primeras 13.000 Uvt del valor de la casa, valor que fue disminuido a las primeras 8.000 Uvt por la ley 1607 de 2012.

En efecto el artículo 160 de la referida ley dijo:

Modifíquese el literal f del artículo 189 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

f. las primeras ocho mil (8.000) UVT del valor de la vivienda de habitación del contribuyente.

La disminución ha sido de 5.000 Uvt, un monto muy representativo pues a valores del 2013 equivale a $134.205.000, suficientemente alto como para que muchos contribuyentes terminen tributando sobre renta presuntiva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.