Doctor Jaramillo

No ha sido nada fácil asumir una responsabilidad tan grande, como la de comandar la DIAN aportas de iniciar vencimientos de la declaración de renta de personas naturales. No obstante, el Doctor Christian Rafael Jaramillo Herrera, asumió el reto hasta tanto el Doctor Santiago Rojas se posesione.

Es así como la misión del Doctor Jaramillo es que TODOS los contribuyentes tengamos claro cómo debemos presentar nuestra declaración de renta. De allí, que a partir de la jefatura de comunicaciones de la administración tributaria se hallan implementado múltiples estrategias para ayudarnos. Pese a ello, los esfuerzos no son suficientes, veamos porque. El día de ayer la DIAN anunció una jornada de atención radial por SEÑAL RADIO a las 3:30 p.m. La jornada tuvo un pequeño retraso por culpa de un oyente al aire que se extendió en sus comentarios. Pero una vez superado el impase, empezó una lluvia de preguntas de muchos oyentes que querían respuestas CLARAS y PUNTUALES.

Uno de esos oyentes, fue quien escribe estas líneas, con una pregunta muy puntual: ¿Sirve de algo saber si poseo cuenta y riesgo propio para definir la categoría tributaria a la que pertenezco?

La respuesta del Doctor Jaramillo fue:

“Efectivamente determinar si uno posee cuenta y riesgo propio es MUY importante en la determinación de la categoría tributaria y su impuesto”.

Lastimosamente Doctor Jaramillo, su declaraciones no se ajustan a los pronunciamientos oficiales, en especial el concepto 885 del pasado 31 de Julio de 2014 donde EN NINGÚN momento al establecer el check list para determinar la categoría tributaria hace referencia al concepto de “cuenta y riesgo propio”.

Y solo para efectos prácticos transcribo el listado de preguntas citado anteriormente (ver foto)

En consecuencia mi consulta no fue resuelta de forma asertiva, como tampoco fueron resueltas muchas de las preguntas de los contribuyentes a quienes por decencia deberían responder una vez pidan copia del programa emitido por SEÑAL RADIO, pues decirle a alguien que toca revisar cuando ya iniciaron vencimientos es un insulto al contribuyente que de forma voluntaria desea cumplir con sus deberes constitucionales.

En conclusión Doctor Jaramillo, apreciamos mucho su buena voluntad de ayudar en este proceso tan tortuoso, pero agradeceríamos si la DIAN primero unifica su discurso y después si ayuda a los contribuyentes como es su deber.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.