Doctrina tributaria distrital “financiera”

El acuerdo distrital 105 del 29 de diciembre de 2003,  mediante el cual se adecuaron las categorías del impuesto predial unificado al plan de ordenamiento territorial, estableció unas categorías tarifarias del impuesto predial unificado.

En el artículo 1 del acuerdo dispuso  la categorización entre predios residenciales, predios comerciales, predios financieros, predios industriales, entre otros. Sin embargo, teniendo en cuenta de que  en algunos predios  se pueden desarrollar actividades mixtas, el artículo 2 parágrafo segundo dispuso:

“Los predios en que se desarrollen usos mixtos y dentro de ellos se encuentren los usos relacionados a continuación, aplicarán la tarifa que corresponda a cada uno de ellos en el siguiente orden: dotacional con cualquier otro uso aplica tarifa dotacional, industrial con cualquier otro uso excepto dotacional, aplica tarifa industrial, comercial con cualquier otro uso excepto dotacional o industrial aplica tarifa comercial, residencial con depósitos y parqueaderos aplica tarifa residencial.”

Nótese, que el parágrafo realizo una serie de combinaciones  entre los predios, pero no tuvo en cuenta los predios financieros. Que no se tuviese en cuenta la combinación   con predios financieros al momento de redactar la norma genera extrañeza. Entonces, ante la ausencia de dicha combinación  con predios financieros, la dirección distrital de impuesto en marzo 11 de 2004 emitió el memorando concepto 1016, aclarando una serie de dudas, dentro de las cuales se encontraba precisamente esa, la cual me permito transcribir:

“En un predio con uso dotacional, industrial o comercial con uso simultáneo financiero, ¿Cuál es la tarifa que se debe aplicar en cada caso? ¿Cómo se debe liquidar el impuesto predial unificado?”

El concepto por ese entonces, menciona que a pesar de ser los predios financieros “predios comerciales” el acuerdo hace una clara distinción entre unos y otros. Y concluye diciendo:

Como corolario de lo anterior tenemos que si un predio en donde funciona una entidad financiera es considerado un predio comercial, de tarifa especial, si el mismo se ubica en uso mixto con un predio de característica dotacional, tributará como dotacional, o si se ubica en un predio de uso mixto con otro de característica industrial, tributará como industrial, pues es la regla general, así mismo si el uso financiero se aplica con otro predio de característica comercial, la tarifa a aplicar será la comercial, operando la tarifa financiera solamente en los casos que este uso se complemente con uno de carácter residencial, el cual al no tener uso exclusivamente residencial, no se configura en este rango, debiendo tributar entonces como predio financiero.

Es decir que un predio con uso mixto entre financiero y residencial en primera instancia tributaria como predio financiero. Sin embargo, el Subdirector Jurídico Encargado de la Alcaldía mayor de Bogotá Dr. Manuel Salvador Ayala  emitió el pasado 29 de agosto de 2013 el memorando concepto 1223  modificando los expuesto por el concepto 1016 de 2004.

Acudiendo a la clasificación del plan de ordenamiento territorial, y siendo consiente del vacío de la norma, en dicho concepto se exponen los siguientes argumentos:

“…Siendo la clasificación contemplada por el Plan de Ordenamiento Territorial - Anexo 2 Clasificación de los usos del suelo, pre-transcrita, el soporte jurídico del numeral 7 del Concepto en cuestión , no encuentra esta Subdirección justificación para que los predios financieros que funcionan conjuntamente con el uso residencial, tributen como financiero, siendo que la clasificación del anexo 2 del POT, cataloga a los predios que prestan servicios financieros y donde funcionan cajeros automáticos en el “Capítulo II COMERCIO Y SERVICIO” por lo tanto, se hace necesario para esta Subdirección modificarlo en lo atinente al establecimiento de la tarifa con la cual deben tributar los predios financieros cuando comparten un predio en el que se desarrolla otro uso, de la siguiente manera: 

Categorías Tributaria Otras Categorías Tributarias en suelo rural o urbano Tributa como
Financiero Dotacional Dotacional
Financiero Industrial Industrial
Financiero Comercial Comercial
Financiero Residencial Comercial

 Así las cosas, como regla general, los predios donde se desarrollen usos mixto, financiero (para estos efectos, entiéndase comercial) y residencial, tributaran con la tarifa correspondiente a predios comerciales,con las siguientes excepciones:…”

“…De lo anterior se colige que para establecer la categoría tarifaria del impuesto predial de los predios financieros se tiene en cuenta el criterio material, es decir, el desarrollo de la actividad financiera y no la propiedad que de dicho predio ostente una Entidad de carácter financiero. Por lo tanto, los predios cuyo titular del dominio sea una entidad financiera en la que no se desarrolle actividades financieras sino otros usos (dotacional, industrial residencial, etc.), tributaran con la tarifa que le corresponde a estas categorías tarifarias.

En estos términos este concepto modifica el Concepto No. 1016  del 11 de marzo de 2004 y todos los demás que le sean contrarios.”

En términos prácticos, dichos predios donde se desarrollen actividades mixtas como financieras (comercial según el concepto) y residencial, tributaran a tarifa comercial. Es decir, pasan de una tarifa del 15 por mil, a una mínima del 8 por mil y hasta un 9.5 por mil, una reducción en la tarifa del al menos 5.5 por mil por un concepto emitido por un  subdirector encargado que no beneficia a otros más que a los predios del sistema financiero.

Bonita doctrina.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.